DIALOGAR Y ACTUAR EN TODOS LOS ESPACIOS

Arnaldo Esté

tebasucv@cantv.net

10 de septiembre de 2004

Más allá de toda duda o rezongo (el rezongo es una manera de vivir pobremente) el referendo dejó clara la existencia de tres grandes campos, cosa en la que coincido con muchos comentaristas. Chavistas, oposición y ni-ni.

Durante los últimos años el pais quedo ocupado por la diatriba politica cerrera del todo o nada, y la oposición se ciño a sacar a Chavez como materia que prelaba todo otro actuar y el gobierno apenas comenzo a gobernar en los últimos meses del año pasado.

El gobierno llama a dialogar, en conciencia de que muchos de sus problemas han surgido de su radicalismo y pobre afan para percibir a los demas.

La oposición, aporreada y en rezongo, trata de conservarse unida con la bandera del fraude. Sin percibir al gobierno, su fuerza y su base irrebatible.

Pero el País sigue allí. Con todos sus espacios y recursos. Con todas sus graves carencias.

¿Qué hacer? En la política tradicional el propósito era tomar y conservar el poder, en el supuesto de que desde el poder y solo desde él se podrían emprender proyectos, promover cambios. Con ese argumento se postergaba toda acción y se incrementaba la dependencia de un estado que se tenía que descubrir lo como gobierno en su magra institucionalidad.

Las pretensiones adecas del 45 se continuaron en el revolucionarismo sesentoso que condicionaba todo a la toma del poder, un todo que ahora se descubre incambiable con la sola posesión del poder. Sabemos, cada vez con mayor firmeza, que los cambios sociales y con ellos la construcción de un país, no se determina por la fuerza o distribución, con sabor caritativo de recursos. Ni con el juego o reparto entre conjuntos privilegiados Son procesos éticos y de conciencia que maduran, principalmente, al calor de la participación y compromiso de la gente, de la gente de todos los sectores y diversidades.

La formación de comunidades. La seducción política bien por miedo, bien por fidelidades, bien por religiosidad mediática ha dejado una herenci de herramientas y aprendizajes. Mucha gente ha aprendido aorganizarse, discutir y tomar decisiones. No podríamos decir que mayormente lo han hecho con fines constructivos. Pero los vecinos se han descubierto, se han sentado a hablar y programar acciones. Eso tiene que ver con aprendizaje y potencia que puede ser constructiva.

Con ese ánimo hay que tomar todos los espacios públicos: escuelas, museos, teatros, plazas, medios de comunicación son espacios de todos que todos han dejado tradicionalmente a la acción de gobierno. El prejuicio animado por la dependencia de la acción de gobierno presta escusa y argumento para aislarse a lo privado. Grave error. Las instituciones y espacios públicos son de todos y todos deben seguir en ellos. Actuar en ellos sin discriminar a los opositores o a los chavistas, sin obviar diálogos y discusiones, pero estar allí, hacer allí.

La acción de gobierno discriminadora, excluyente, sectaria no contribuye ni a la construcción del país y ni a la propia acción de gobierno que se quiere favorecer.

En la educación, en la cultura, en la acción social no se puede conservar exclusiones retaliaciones o chantajes.