Nunca se hizo un proyecto de país surgido de su comprensión y con una concepción adecuada y creativa.
La ausencia de proyecto (valores, competencias, actitud) desplaza la dignidad hacia la espera de un líder hacedor, mesías.
Las religiones (no la religiosidad) en general, estructuran un sistema de creencias que funcionan como lo hacen los valores* (algunos postulados de la religión pueden coincidir con un valor, propiciando la cohesión pero no la dignidad que proviene de un proyecto hecho propio).
*Valores: Un valor, como ya lo he argumentado en otros lugares, es una instancia de fe. Fe que tiene que ver con la religiosidad constitutiva del humano, que lo lleva a crear símbolos a los que atribuye fuerza generatriz. La capacidad de crear símbolos, cosa muy vecina al lenguaje, a la palabra, está en el centro de la cultura.
Historiadores de los Estados Unidos atribuyen su éxito y el origen básico del mismo a las concepción es y propósitos de los Padres Peregrinos. A los inmigrantes procedentes de Inglaterra y otros países que se establecieron en el siglo XVII en Cape Cod y luego en sus cercanías en el noreste. Tenían un ideario político religiosos reformisata, muchos de ellos calvinistas.
La reforma religiosa surge en Europa como alternativas a las crisis vaticanas y acompañan las manifestaciones de la racionalidad moderna, la primeras emergencias de la posterior revolución industrial, un ejemplo fundamental y de gran repercusión fue la imprenta de Gutember.
Esos peregrinos traían un proyecto social y productivo que venían a América a realizarlo. Proyecto que generó un Ethos, una Eticidad, un conjunto de valores cohesionadores que desatarían un curso de métodos, creaciones y acciones. Entre ellos la democracia, el voto para seleccionar sus autoridades cosa que fue reforzada al coincidir con las maneras que también tenían los aborígenes de la Confederación de Iroqueses.
El curso ulterior de esa historia fue el enriquecimiento de esa manera de concebir al mundo que se dio en Francia con su revolución e Inglaterra y Escocia con sus revueltas y guerras.
No era aún el Capitalismo, pero tenía que ver con los descontentos y miserias de la Inglaterra de los Estuardo.
Venezuela, como toda Latinoamérica fue básicamente una geografía de coloniaje y explotación imperial. Los Ibéricos venían aquí a catequizar* para someter y depredar. Su eventual realización no se quería lograr aquí sino en su país de procedencia. Tal vez el mejor ejemplo de esto está en el propio diario de Colón.
*Catequizar: No es homogénea la actitud de los sacerdotes en el proceso de conquista y colonización. Para algunos la religión es un argumento del poder monárquico, para otros es el seguimiento de un postulado evangelizador, para otros es la oportunidad de un reivindicar una pureza originaria en hombres no pervertidos.
Posteriormente se genera una normativa canónica que tratará de humanizar las relaciones con los aborígenes, pero eso no cambia la mentalidad y valores feudales y premodernos de los ibéricos que con muchas restricciones fueron trasladados a América.
Los cambios de época, la emergencia de lo que ahora se llama la modernidad o la fecunda y progresivamente creciente racionalidad occidental, llevaron a grandes conflictos y cambios en valores, instrumentos y competencias y no pocos conflictos, guerras y revoluciones. Con el tiempo y las propias crisis europeas surgirían teorías y políticas críticas que con gran esfuerzo fueron asimiladas y pretendidamente aplicadas a América. Pero eran proyecciones teóricas, no
El iluminismo francés, inglés y, sobre todo el escoces reúne, argumenta y divulga, en buena medida gracias a Gutember y su imprenta, con sus ventajas y constricciones* en el lenguaje de los filósofos, esos intensos proceso. Se desencadenan conflictos, muy abonados por las grandes miserias y contrastes sociales, que tendrán la natural fuerza retroalimentadora: Se aprende y profundiza en el ejercicio de las pretensiones y postulados.
*Constricciones: El lenguaje impreso no es “inocente”. Filtra y conduce los argumentos de una cierta manera, tan poderosa que estará en los fundamentos de la educación formal y los métodos de investigación y su exposición. Una cierta racionalidad que soportará la construcción de una cierta realidad.
De esas cosas y ambientes, en peculiares traducciones o interpretaciones, se alimentaron personas muy interesantes como Miranda, Simón Rodríguez, Bolívar que tuvieron el ingenio de filtrarse en las hendijas de los conflictos europeos para conseguir apoyos políticos, Financieros y armamentos.
Pero no es difícil y está bien historiado, la influencia cuando no la repetición de del lenguaje y pretensiones de los teóricos y políticos europeos y norteamericanos. Esto de por sí no es un pecado, lo normal y corriente son las influencias e intercambios de pensamientos, experiencias e instrumentos, las fusiones. Ello conduce a creaciones es decir a la concepción y construcción de un instrumental, método o procedimiento adecuado a un cierto contexto. Es decir, competente.
Pero hubo poco de fusión, de creación de proyecto y mucho de proyección: en buena medida se trato de proyectar lo occidental, lo europeo enriquecido por lo norteamericano, a Latinoamérica.
Los muchos reveses enriquecieron esas proyecciones pero no las desvirtuaron. Con frecuencia se pensó –como ahora ocurre en Venezuela– que las fallas estaban en la aplicación y eficiencia y no en la propia concepción o ideología.Esa Modernidad, Occidente prosiguió su expansión y profundización, con los grandes aportes que a todo ello trajo la historia norteamericana. Sigue su expansión a todo el mundo, en diferentes condiciones de profundidad e instrumentación, que volaría a finales del siglo XX y principios del XXI con las alas de un instrumento mucho mayor en su poder del que tuvo la imprenta: lo Digital.
Pero esa expansión no resulta pura y menos aun con las características que tiene Internet, ese nuevo coloso cuántico. Por ella todo lo que baja también puede subir: es la época, también, de las fusiones. Occidente, como ya le sucedió a Roma y a otros imperios, en su expansión va también las fusiones, mestizajes e hibridaciones.
Buena parte de los conflictos actuales (Isis, para mencionar uno) es esa intoxicación de mestizaje en la que el Islam, acorralado, trata de sobrevivir apelando a su mesianismo religioso, que, como todos, es también político y económico.
Proyectos originales. Miranda pronto se frustró y Bolívar tuvo que negociar y empeñarse en imponer sus ideas hasta que fracasó.
La historia ulterior se repitió por casi todos nuestros países: guerras entre caudillos “civilizadores” que competían, con armas y golpes de estado, por ser los mejores intérpretes de ese ideario occidental.
Eso aun ocurre. Las concepciones e idearios europeos, liberales y socialistas, muy desgastados y esterilizados, compiten por ser aplicados e impuestos.
Muchos estudiosos y teóricos han tratado de crear propuestas adecuadas a nuestras características. Características que además se buscan conocer con “métodos” también europeos que, en buena medida y como todo método, no hacen sino proyectar los valores en ellos implicados.
A esta altura de nuestro buscar y padecer, no se me ocurre otra metodología que la profundización de la democracia. Abrís la discusión y la intriga creadora para ir armando un proyecto, que como todo proyecto social no podrá sino ser un hibrido, una fusión de lo occidental, ahora muy disuelto en sus fronteras, con lo que la propia experiencia, sufrimiento y logro.
El listado de ejercicios es tan variado como la misma geografía terrestre: China, Japón, India, Cuba, Israel, Sur Africa, Ecuador y, en menor medida, al estar apresados en sus valores y en sus recuerdos de haber sido una y otra vez violados o utilizados, los países islámicos en una inmensa variedad de políticas, monarquías, satrapías, convenciones.
Pero, tal vez, en donde más se puede apreciar esas hibridaciones y fusiones es en la música.
El Jazz, que es una fusión, ha viajado entre comercio y creación, y ahora regresa con una riqueza que sorprende. Instrumentos, matices, fraseos, percusiones melodiosas, muestran viajes desprejuiciados, permeables, invocantes del oyente en sus ambigüedades y grises.
En esta ambiente se da esta Crisis General venezolana de la que yo espero que puedan surgir otros valores y otras sabidurías que se puedan ir conformando como proyecto.
Chávez trato otra vez de crear un proyecto y se tambaleo en sus principiuos tratando de darle un tono autóctono. Pero no paso allí del folklorismo. Cuando trato de profundizar no pudo y recurrio a escribidores, esa suerte de teóricos turísticos que buscan causas peculiares para darle sentido teórico y argumentos. Es el surgimiento del Socialismo del Siglo XXI, un revival del ideario europeo del siglo XX que, como ya he propuesto, era uno de los desarrollos necesarios de la misma Modernidad.
+++
Brownists, llamados posteriormente “Pilgrim fathers” (padres peregrinos) emigran a Leyden (Holanda). Año 1607
Reformistas religiosos británicos, brownists, llamados posteriormente “Pilgrim fathers” (padres peregrinos), separatistas de la Iglesia de Inglaterra, emigran -en la fecha- a Leyden (Holanda) huyendo de las persecuciones religiosas desencadenadas en su patria. La separación de la iglesia nacional de Inglaterra de la Santa Sede se hizo definitiva en 1558, con la accesión de la reina Isabel al trono. Según la doctrina del tiempo, “cuius regio eius religio”, no hay lugar en Inglaterra para los que no aceptan el anglicanismo, sean católicos fieles a Roma, o sean protestantes radicales que quieren desterrar todos los restos de la fe y práctica tradicionales que aún quedan en la comunidad anglicana. Los “brownists” van con su pastor John Robinson y establecen en Leyden (Holanda) una congregación.
Decenas de miles de europeos emigran a América con la esperanza de hallar una vida mejor. Julio del año 1620
Decenas de miles de europeos emigran a América en los siglos XVII y XVIII con la esperanza de hallar una vida mejor en el Nuevo Mundo. Unos emprenden este viaje largo y peligroso por motivos económicos; para otros, lo determinante son sus ideas políticas; muchos dejan su patria porque son perseguidos o postergados por su fe. Los “brownists” que han emigrado a Holanda en 1607, no están contentos en Holanda, pues su calvinismo estricto suscita conflictos graves con el arminianismo que florece entre los protestantes holandeses de Leyden. En esta situación, los “brownists” miran con esperanza hacia las colonias inglesas nuevas de América. Logran obtener una patente real concediéndoles el permiso para establecerse en la colonia de Virginia. Reunir los fondos necesarios les resulta algo difícil, pero por fin obtienen la ayuda de unos capitalistas ingleses que invierten fondos en la empresa, y un grupo se hace a la vela en Delftshaven en julio de 1620 en el barco Speedwell.
Este año llegan a Massachusetts los “padres peregrinos” del Mayflower. 06 de septiembre del año 1620
En Southampton (Sur de Inglaterra) les espera otro grupo en el barco Mayflower, de 180 toneladas. Los dos barcos parten de Southampton juntos, pero bien pronto el Speedwell empieza a hacer agua, y ambos barcos regresan a Plymouth (Sudoeste de Inglaterra). Todos los viajeros se apiñan a bordo del Mayflower. En estas condiciones poco cómodas, salen de Plymouth, el 6 sept. 1620, setenta y tres hombres con veintinueve mujeres. Este mismo año llegarán a Massachusetts los “padres peregrinos” del Mayflower. Son considerados la raíz de la fundación de la nación estadounidense.
El Mayflower es un barco ya viejo cuando los peregrinos lo han fletado, y sufre averías de consideración en una tormenta durante el viaje. 09 de noviembre del año 1620
El Mayflower es un barco ya viejo cuando los peregrinos lo han fletado, y sufre averías de consideración en una tormenta durante el viaje, cuando una de las vigas principales del casco cede. Providencialmente, llevan consigo los elementos necesarios para efectuar una reparación, y el viaje puede completarse. El 9 de noviembre, los viajeros se encuentran en las cercanías de Cape Cod, un poco más abajo de Boston en Massachusetts, un punto mucho más al norte de la recalada prevista. Pero están contentos con llegar a la vista de tierra, y puesto que los marineros no quieren proseguir el viaje, deciden establecerse allí.
Los protestantes que han llegado a América con el Mayflower, desembarcan y comienzan a edificar su pueblo. 11 de diciembre del año 1620
Los protestantes que han llegado a América con el Mayflower quedan a bordo hasta el 11 de diciembre, y entonces desembarcan y comienzan a edificar su pueblo. El lugar ya ha recibido en 1614 del Capitán John Smith el nombre de Plymouth, nombre que coincide con el de la última ciudad inglesa que han visto unos mese antes. Durante el primer invierno, más de la mitad de los colonos morirán del escorbuto y del frío, pero el resto sobrevivirá y prosperará. Con su religión congregacionalista y su teología fuertemente calvinista, se ocuparán de misiones a los indígenas, y uno de sus pastores, John Eliot, merecerá para sí el título de «Apóstol de los Indios». Traducirá para ellos la Biblia, y establecerá escuelas para enseñarles la agricultura y otros oficios útiles.
La historia del viaje y de los primeros años de los que serán llamados “pilgrim fathers” puede leerse en el diario de William Bradford, que llegará a ser el segundo gobernador de la colonia en el año siguiente. Pero los habitantes originarios del país no contemplarán inactivos todo aquello. A menudo se producirán duros combates porque los europeos no respetarán los derechos de los indios. Serán pocos los lugares donde los colonos intentarán entenderse con los indígenas y llegar con ellos a arreglos pacíficos. Una característica común a los colonos europeos será su vinculación política con sus países de origen.
ISABEL I –la reina Virgen– hermanastra de la fallecida María I Tudor, recibe la corona de Inglaterra. 17 de noviembre del año 1558
ISABEL I -la reina Virgen-, hermanastra de la fallecida María I Tudor, recibe -en la fecha- a sus veinticinco años, la corona de Inglaterra (1558-1603) con la condición de mantener el catolicismo. Pero ISABEL I, hija de ENRIQUE VIII y ANA BOLENA, una vez en poder de la corona, se convierte en decidida partidaria del protestantismo. Restaura el anglicanismo, en oposición, al mismo tiempo, al catolicismo y al calvinismo. Los católicos escoceses y franceses la ven como una usurpadora (el matrimonio de sus padres se produjo tras un divorcio de Enrique VIII desaprobado por el papa) y favorecen a su prima María ESTUARDO como legítima aspirante a la Corona. FELIPE II que sigue la política antifrancesa de sus bisabuelos los Reyes Católicos, le interesa conservar la alianza inglesa por lo que seriamente propone matrimonio a ISABEL I que no acepta.
Fallece sin descendencia la Reina de Inglaterra ISABEL I, en el castillo de Richmond (cercanías de Londres) 24 de marzo del año 1603
Fallece sin descendencia la Reina de Inglaterra ISABEL I, en el castillo de Richmond (cercanías de Londres), a los 69 años de edad. Ha nombrado heredero a JACOBO VI de Escocia. Acaso hubiera preferido no hacerlo, pero el monarca desciende de Enrique VII por doble línea paterna y materna, y otra elección hubiera significado reanudar las luchas dinásticas, lo que nadie deseaba. Así, pues, con ella se extingue la dinastía TUDOR -protestante- Su reinado fue una edad de oro de la literatura, una de las más brillantes que se han dado en el mundo. Por ejemplo: Edmund Spenser, autor del poema épico “La reina de las hadas” (1590). Thomas Kyd escribió la en su tiempo popularísima “Tragedia española”, un drama de sangre y venganza (1587). Christopher Marlowe, escribió obras de teatro como “Eduardo II”, “El doctor Fausto” y “El judío de Malta”. Pero por encima de todos destaca William Shakespeare, que en este período dio a conocer “Romeo y Julieta”, “Ricardo III”, “Enrique IV, primera parte” y “Enrique V”. Si alguien puede considerarse el más grande autor que jamás haya existido, ése es Shakespeare.
Habiendo fallecido Isabel I, sube al trono inglés el rey de Escocia JACOBO VI. Reinará como JACOBO I. 25 de julio del año 1603
Sube al trono de Inglaterra, la dinastía de los ESTUARDO -católica-. Se trata del hijo de María Estuardo, rey de Escocia JACOBO VI, que desciende de Enrique VII por doble línea paterna y materna. Sin embargo, al haber sido criado lejos de su madre, lo ha sido en la fe protestante. Reinará con el nombre de JACOBO I de Inglaterra (1603-1625) y VI de Escocia (1567 – 1625). Claro que no se trata de una verdadera unión nacional, pues ambos países permanecerán separados en materia de leyes y usos, y la unión es puramente dinástica. Con el acceso de JACOBO VI de Escocia al trono de Inglaterra se realiza la unión personal de ambos reinos. Su defensa del “derecho divino” de los reyes y su determinación de imponer la autoridad real sobre el Parlamento, le llevarán a una serie de conflictos con la Cámara de los Comunes que le negarán los subsidios. Su reinado contemplará el establecimiento de las primeras colonias inglesas en el Nuevo Mundo. Perseguirá tanto a católicos como a puritanos.
JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista. Agosto del año 1603
JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista para evitar el poder del Parlamento. Cuando el Parlamento eleva una petición insistiendo en su derecho a debatir las materias importantes, y sosteniendo que el rey debe tomar las opiniones del Parlamento como consejos, JACOBO arranca esa página del diario de sesiones. Su reinado, por otra parte, trae una cierta esperanza de restauración del catolicismo. Detesta las interminables prédicas de los presbiterianos (como se hacen llamar los calvinistas escoceses), pero en cuanto cree tener seguro su trono, se olvida de sus inclinaciones «papistas».