EL ENTENDIMIENTO NOS BENEFICIA A TODOS

.

LA CONVENIENCIA REEMPLAZÓ A LA FIDELIDAD

Arnaldo Esté

arnaldoeste@gmail.com

@perroalzao

2016


Hay que levantar la mirada y ver en un contexto más amplio lo que ahora ocurre y, para eso, se reclama el trabajo de operadores políticos que propicien acuerdos, entendimientos, negociaciones.

El entendimiento para una transición resulta difícil pero imprescindible:

Para el gobierno, individuos, grupos y partidos porque deben pensar en su futuro. Ahora están electoralmente menguados y desarticulados, con serias diferencias internas, perdida la fidelidad que los amalgamaba y a los que ahora solo los une la conveniencia. A eso habría que agregarle el compromiso social sincero de una parte importante de sus integrantes y a los que aflige la crisis general.

Para los opositores devenidos en gobierno, esa crisis general recibida en crudo puede significar un fracaso prematuro. Obligado como se está a tomar medidas económicas severas que afectarán a todos, podrían significar un gran desengaño en una gente muy dañada por el populismo rentista también precoz y un incremento en todos los costos para todos los grupos y partidos.

Así que necesitamos una transición que suponga un gobierno correspondiente, de unidad o coalición, con fuerza y capacidad de gobierno de buena magnitud para poder enfrentar el rollo, tomar las medidas de salvación e iniciar la reconstrucción (o la construcción, sobre otras bases éticas y valores que entre muchos coloquen a los jueces en el infierno de donde se alimentan).

Así como están las cosas, esto que proponemos y que lo venimos haciendo desde hace ya muchos meses, suena mal a las ortodoxias políticas y a aquellos que piensan en los enfrentamientos como fertilizante y buscan aplausos o feligresías en escenarios acostumbrados al espectáculo.

Con ese propósito nos convocamos e invitamos al seminario, de libre asistencia, que se realizará los próximos días jueves 24 y viernes 25 de febrero en la Sale E de la UCV.