PERFIL DEL DOCENTE DE EB

Arnaldo Esté

2 de junio 2015

INTRODUCCIÓN A:


Aproximación a los criterios básicos que deben reflejarse

en la formación docente


La educación formal confronta importantes retos de cambio. Ahora, más que nunca antes, hay acuerdo internacional sobre la importancia primera de la educación de calidad para todos, para la satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas y naciones, la creación, la producción, la estabilidad social, el disfrute.

Aun cuando los esfuerzos son considerables, no hay una relación directa entre esos esfuerzos económicos y humanos que se hacen y los provechos que se obtienen.

A lo anterior se agregan las demandas y posibilidad que se derivan de lo Digital, la comunicación, el acceso a la información, el manejo de muy diversas técnicas, el cultivo y comprensión de la diversidad cultural. Cambios tan profundos como los que ya ocurrieron con la imprenta y la correspondiente divulgación del lenguaje escrito y las posibilidades de la argumentación y el razonamiento que de ellos se derivaron, pero que ahora se agotan. Hoy se crean otras realidades en las que no sólo se conjugan diversos lenguajes y oportunidades sino que de esa conjunción surgen otras maneras de concebir el conocimiento y su acopio, la comunicación, el arte, la propia condición humana.

Son necesarios cambios en la educación.

La dirección de esos cambios tiene que ver con la participación, la problematización como inducción de esa participación, con la activación de los aprendices, de los estudiantes para la construcción de competencias y valores, en la búsqueda de las informaciones necesarias para sus logros y aprendizajes. Es pasar de una educación informativa, con estudiantes pasivos, a una educación formativa, entendiendo por formación el logro de competencias y valores.

Competencias como la conjunción integral, sistémica, de experiencias, conocimientos y saberes con habilidades y destrezas para contextos específicos: el propio proyecto de vida, el juego social, familiar y comunitario, la producción económica y estética, la investigación y la creación científica, técnica, humanística, social.

Valores como grandes referentes para la toma de decisiones y el desempeño de esas competencias en función de la mejor calidad humana, el respeto, el reconocimiento, la paz y la convivencia en la diversidad y en continuidad con la Naturaleza.

En este sentido de cambio y calidad, el docente es fundamental no sólo como promotor del cambio sino como su realizador en escuelas y aulas. En la conformación de estas como ambientes de aprendizaje donde ocurren cosas, más que hablar de las cosas que otros ya hicieron.

Esto tiene que ver con la formación de esos docentes necesarios, que es la tarea de las universidades y pedagógicos y sus proyectos institucionales y sus currículos. Una formación que prioriza lo pedagógico para el cultivo de esa participación, esa interacción, ese cultivo de competencias y valores como cosa cotidiana, de forma que haya coherencia de acción entre lo que se hace y predica teóricamente y lo que se espera que esos docentes hagan profesionalmente. Que las aulas universitarias funciones de manera similar a como deberían funcionar las aulas escolares, con la misma concepción y prácticas pedagógicas, y que la gestión en universidades y escuelas esté al servicio de esas concepciones y prácticas.


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(Extractos del PPT discutido)

Aproximación a los criterios básicos que deben reflejarse en la formación docente.

• Criterios expresados por los participantes

• SOCIO PEDAGÓGICOS / ACCIÓN PEDAGÓGICA

• SOCIOCOMUNITARIOS /ACCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

• INNOVACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA/ACCIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, HUMANÍSTICA Y DE INNOVACIÓN

• GESTIÓN ORGANIZACIONAL / ACCIÓN-GESTIÓN EDUCATIVA(los proyectos)

• ÉTICO- AXIOLÓGICO / ACCIÓN ÉTICA

• ESTÉTICO / ACCIÓN ESTÉTICA

• PRÁCTICOS / ACCIÓN PRÁCTICA

• INVESTIGATIVOS / ACCIÓN INVESTIGATIVA


CURRICULARES / ACCIÓN CURRICULARPEDAGÓGICOS / ACCIÓN PEDAGÓGICA


Orienta hacia la coherencia entre la propuesta pedagógica y su práctica formativa, a través del diálogo de saberes y la praxis pedagógica reflexiva, con miras a la formación integral y la emancipación


SOCIO COMUNITARIO / ACCIÓN SOCIO-COMUNITARIA


Orienta hacia acciones pedagógicas para la transformación de la sociedad, la gestión integral y la participación en los procesos socioeducativos, en la formación libre y autónoma de ciudadanos comprometidos éticamente con las necesidades del entorno, la inclusión social, la atención a la diversidad, desde una concepción sustentable y sostenible, en continuidad con la naturaleza.


INNOVACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA /ACCIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, HUMANÍSTICA Y DE INNOVACIÓN


Orienta hacia la innovación y la reflexión crítica permanente de saberes científicos, tecnológicos y humanísticos, entre los actores del proceso educativo, enmarcado en la ética y la responsabilidad social.


ÉTICO-AXIOLÓGICO / ACCIÓN ÉTICA


Orienta hacia el desarrollo de valores que vinculen el compromiso y la responsabilidad de su accionar docente con el respeto de lo humano, en el marco de la formación en y para la ciudadanía.


GESTIÓN ORGANIZACIONAL / ACCIÓN-GESTIÓN EDUCATIVA


Orienta hacia el aprendizaje organizacional a través del trabajo en equipo, comprometido con la pedagogía, los proyectos y la organización, reconociéndose como protagonista y responsable de la gestión educativa.


ESTÉTICO / ACCIÓN ESTÉTICA


Orienta hacia la apropiación de la formación estética, concebida como dimensión integral del ser humano, como proceso de disfrute, de creación y re-creación del mundo


PRÁCTICOS / ACCIÓN PRÁCTICA


Orienta hacia la promoción de competencias, integradoras y dinamizadoras de los procesos pedagógicos, que permitan el desempeño idóneo en las dimensiones personal, profesional y social.


Investigativo / Acción Investigativa


Orienta hacia una cultura de la investigación, la creación, la producción científica y humanística, que atiendan necesidades locales, regionales, nacionales y globales relacionadas con lo educativo.


Curriculares / Acción Curricular


Orienta hacia la construcción de lo curricular, imbricada en una propuesta humanística y crítica, que responda a los cambios socio-históricos, respetando la pluriculturalidad y la diversidad.