- FORMACION INICIAL Y PERMANENTE EN UN SENTIDO CRÍTICO EN BÚSQUEDA DE LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL LOGRO DE AMBIENES DE APRENDIZAJE
- VINCULACIÓN PERMANENTE CON LAS ESCUELAS. PRACTICAR E INVESTIGAR CON ELLAS.
- PROPICIAR LA IN TERACCIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES, ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES Y ENTRE LOS PROFESORES.
- FORMACIÓN CRÍTICA INVESTIGATIVA
- PROFESORES COMO AGENTES DE CAMBIO
- PROPICIAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS A LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS Y VALORES.
- TRABAJO COOPERATIVO INTERACTIVO EN GRUPOS
- LA DIVERSIDAD COMO UNO DE LOS VALORES PRIMORDIALES ADEMAS DE LA DIGNIDAD, LA PARTICIPACIÓN, LA SOLIDARIDAD, LA CONTINUIDAD CON LA NATURALESZA.
- REIVIDICACIÓN DE EXPERIENCIAS Y SABERES DE LOS ESTUDIANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES.
- CAMBIAR DE UNA EDUCACIÓN INFORMATIVA A UNA EDUCACIÓN FORMATIVA DE COMPETENCIAS Y VALORES (CONCEPTOS DE AMBOS). (EL LISTADO DE COMPETENCIAS PROPUESTAS ES INFINITO Y NO SUPONE LA DIVERSIDAD HUMANA NI PRIORIZA.
• la investigación sea el eje que proporcione al sujeto en formación los elementos que le permitan ir en búsqueda de la necesaria transformación del ámbito educativo.
• Hay que superar en los procesos formativos la orientación positivista y la racionalidad tecnocrática para transitar hacia una racionalidad critica.
• Las instituciones de formación docente deben establecer vínculos estrechos con las escuelas para subsanar las contradicciones que se generan en su interior.
• Los formadores por lo general desconocen la verdadera praxis educativa que llevan a cabo los docentes en las aulas. De allí que, insistimos, el desarrollo de habilidades para la investigación, el conocimiento en detalles de los programa de las áreas en las escuelas y el mejoramiento de los hábitos de estudios se posibilita si hay mayor acercamiento, más interacción y mayor comunicación entre los diferentes actores del proceso.
• De allí que resulte vital propiciar verdaderos espacios de discusión, intercambio y producción de conocimiento entre educadores, especialistas e investigadores a fin de diseñar estrategias conjuntas en el ámbito de desarrollo de los formadores que sean verdaderos agentes de cambios y que pueden ayudar a dinamizar en las instituciones de formación docente procesos innovadores y transformadores.
• Búsqueda de un saber que privilegie la creatividad, rompa con esa relación docente-estudiante que cercena la reflexión y obstaculiza la imaginación. Búsqueda de un saber que privilegie la creatividad, rompa con esa relación docente-estudiante que cercena la reflexión y obstaculiza la imaginación.
• Es preciso que la formación del formador se imbrique con la de los estudiantes de manera tal que el debate, el diálogo, generen verdaderas transformaciones en el ámbito educativo.
• Por ello, durante la formación se despliega un proceso de saberes que deben ser interpelados, resignificados y revisitados.
• El formador no puede desdeñar ni obviar el mundo de vida ni las experiencias del sujeto en formación puesto que ambos aprenden cuando intercambian esos saberes. Resulta vital por tanto reivindicar el sentido de la experiencia como fuente de conocimiento. No es empirismo, son saberes que no pueden estar legitimados por el poder autoritario y jerárquico, saberes que exigen diálogo y participación crítica.
• Se requiere de una verdadera y auténtica participación, lo que significa la construcción colectiva que involucra reflexión, diálogo, experiencia y, sobre todo, reconocimiento del proyecto institucional como estrategia para la formación y crecimiento del colectivo.
• la investigación sea el eje que proporcione al sujeto en formación los elementos que le permitan ir en búsqueda de la necesaria transformación del ámbito educativo. Hay que superar en los procesos formativos la orientación positivista y la racionalidad tecnocrática para transitar hacia una racionalidad critica.
• Quienes enfatizan la necesidad de una investigación integradora que propicie la creatividad y la crítica del saber a fin de superar el enfoque asignaturita y el modelo transmisionista.
• De allí que la formación del docente tenga que apostar hacia el cruce de saberes y de valores como construcción humana y estar imbricada con los diálogos intersubjetivos, con contenidos emergentes, en fin, con nuevos ámbitos culturales que enriquezcan las experiencias de los docentes.
• Los docentes no pueden seguir formándose como reproductores y transmisores de conocimientos establecidos como verdades absolutas ni para aceptar “dogmas y modas pedagógicas”,
• Iniciar un proceso de transformación en las instituciones formadoras de docentes centrado en la verdadera participación el crecimiento en libertad, la solidaridad y el encuentro con el otro, en la que las estrategias se elaboren en el transcurso de los hechos y en función del conocimiento que se va generando; una práctica, en suma, que reconozca lo plural, lo diverso de la realidad educativa y que considere la sensibilidad del otro.
• Es necesario, un proceso formativo que establezcan las dimensiones epistemológicas, políticas y axiológicas, requeridas para ello.
• Por eso, es tiempo de distinguir el fondo constitutivo de lo que verdaderamente debe ser transformado: la racionalidad.
• En consecuencia, el discurso escolar esta escindido; por un lado, el docente hace énfasis en prédicas distintas de la vida cotidiana, mientras por otros el estudiante siente la escuela como una organización prisionera del pasado.
• Hacer un replanteamiento profundo de la racionalidad pedagógica dominante y asumir que la práctica educativa es dialogo intercultural, dialéctica comprensiva, critica reflexiva: que es, en definitiva, coherencia de pensamiento.
• Formación Inicial del docente.
• Formación permanente.
• Formador de Formadores.
Se establecieron 4 preguntas generadoras para la consulta:
1. A su criterio ¿Cuáles deben ser los principales conocimientos-saberes que debe ofertar, generar y redimensionar un programa de Formación Docente, en el clima cultural del presente?
2. ¿Cuáles metodologías investigativas y estrategias de enseñanza deben desarrollar los docentes venezolanos, en su práctica pedagógica?
3. ¿Cuáles valores ético-políticos debe desarrollar y fortalecer el docente venezolano?
4. ¿Cuáles deben ser los principales aportes que debe brindar el docente en nuestro país, para el fortalecimiento de la ciudadanía?
Orienta hacia acciones pedagógicas para la transformación de la sociedad, la gestión integral y la participación en los procesos socioeducativos, en la formación libre y autónoma de ciudadanos comprometidos éticamente con las necesidades del entorno, la inclusión social, la atención a la diversidad, desde una concepción sustentable y sostenible, en continuidad con la naturaleza.
Orienta hacia la coherencia entre la propuesta pedagógica y su práctica formativa, a través del diálogo de saberes y la praxis pedagógica reflexiva, con miras a la formación integral y la emancipación.
Orienta hacia la promoción de competencias, integradoras y dinamizadoras de los procesos pedagógicos, que permitan el desempeño idóneo en las dimensiones personal, profesional y social.
CAMBIO DE UNA EDUCACION INFORMATIVA A UNA EDUCACIÓN FORMATIVA
- CONSTRUCCIÓN DE VALORES Y COMPETENCIAS
- CONSTRUCCION COMO PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN
- PROBLEMAS PERTINENTES COMO RECURSO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE AREAS Y DISCIPLNAR
- PROBLEMAS PARA PROPICIAR EN EJERCICO EL LOGRO DE VALORES
- PROBLEMAS PARA PROPICIAR EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN SU PRÁCTICA Y EJERCICIO
- PROBLEMAS PAR PROPICIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA DARLES SENTIDO Y SIGNIFIADO Y CONTRUIRLAS COMO APRENDIZAJES
- VALORES PRIORITARIOS
- COMPETENCIAS PRIORITARIAS.
- VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIAR CON LA CREACIÓN, EL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y LA CREACIÓN
- VINCULACIÓN CON LE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
- DISCIPLINAS, CONTENIDOS, ÁREAS, MALLA CURRICULAR, EXTRACURRICULAR, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
- LAS ÁREAS DE FORAMCIÓN O CAMPOS CURRICULARES DEBEN SER REFERENTES PARA ENLAZAR CON LAS CONCEPCIONES PARCELADAS DISCIPLINARES TRADICIONALES.
- LAS COMETENCIAS SUPONEN SABERES, HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES CONVERGENTES A DESEMPEÑOS EN COTEXTOS ESPECÍFICOS.
- QUIEN INTEGRA NO ES EL MAESTRO, SON LOS PROBLEMAS EN INTERACCIÓN, EN DISCUSIÓN.
- AL FORMADOR DE DOCENTESY AL DOCENTE HAY QUE PROCURARLES HERRAMIENTAS DE TRABAJOL, UNA PEDAGOGIA NUEVA QUE REEPLACE LA DE DAR CLASES, DE INFORMAR. POR UNA QUE PROPICIE LA PARTICIPACIÓN DESDE LA QUE SE CONSTRUYAN LAS COMPEENCIAS, VALORES Y APRENDIZAJES.