LAS APARIENCIAS DE LOS VALORES


Arnaldo Esté

Viernes, 17 de Abril de 2009

Domingo 3 de mayo


El hallazgo de los valores instalados en una persona o en una comunidad sólo es posible a través de su estética, sus formas o maneras de dársenos, de ser puramente perceptibles (estética, un tanto en el sentido Kantiano de “apariencia” o “forma” o dicho de otra manera, como se nos dan, como “fenómeno” (calzar esto en bibliografía.).

. La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori la llamo estética trascendental.....en la estética trascendental, aislaremos primeramente la sensibilidad, separando todo lo que el entendimiento piensa como conceptos, a fín de que no quede más que la intuición empírica. Kant. Crítica de la razón pura. Estética trascendental

De manera que la indagación como me la he planteado en la nueva ruta del estudio que hago sobre los valores, dejando provisionalmente el curso de especulaciones y reflexiones a partir de la bibliografía existente requiere, como ya lo estamos haciendo una exploración detallada de los recaudos que tenemos en la base de datos del TEBAS: registros etnográficos, entrevistas, fotografías, testimonios, etc.

Los recaudos son versiones (escritas en registros, encuestas, entrevistas) que los investigadores dan con instrumentos de mayor o menor amplitud de las situaciones o personas abordadas. Esas versiones tienen mayor o menor fuerza inductora: el registro etnográfico trata de ser mas abierto a la emergencia de novedades confesando en su estilo una franca subjetividad narrativa o descriptiva. Le entrevista procura una cierta apertura del entrevistado con una simulada apertura y actitud subjetiva del investigador. La encuesta es claramente invasiva y proyectiva, como bien se sabe, la pregunta reduce las posibles respuestas a la hipótesis cerrada por la pregunta. La fotografía es un “encuadre”, una supresión de contexto y, por lo tanto un “enfoque” que también proyecta una hipótesis.

Estos muy numerosos recaudos acopiados desde 1996 hasta el presente no han sido abordados en este caso para usarlos como pruebas estadísticas, o base fuerte por su frecuente incidencia. Se han revisado minuciosamente para buscar incidencias motivadoras para una reflexión – especulación. Hago conciencia de la naturaleza de estos recursos y les agrego a ellos mi propia interpretación, una intención que implica mis valores y mi poca inocencia, mi intencionalidad (Husserl, Heidegger, Gradarme). No son, por tanto, de relevancia exclusiva los hechos referidos, lo son también las maneras de referirlo

Insisto, no procuro la reivindicación de una “base empírica” incontaminada, no sólo porque tal cosa es imposible sino porque busco es un pie poético, una excusa para la reflexión.

Allí deberán aparecer los valores instalados e incluso los “protovalores” en sus formas y maneras de darse. Entre otros:

• ritos,

• gestos,

• enunciados,

• iconos,

• fotos,

• atuendos (vestidos y adornos,

• instituciones y estructuras sociales,

• leyes,

• hábitos,

• vicios,

• relaciones sexuales y afectivas,

• que podrán revelar (dar forma) a valores.

Entonces la indagación en el corpus de la base de datos deberá encontrar estas manifestaciones, interpretar su significado en el contexto hallado y servirla y ordenarla para la especulación filosófica que podrá hacerse simultáneamente a los hallazgos.

El trabajo planteado ahora con el colaborador deberá:

• Organizar –editar– los textos ya elaborados en un orden adecuado a su comunicación eventual.

• Proseguir la búsqueda de esas manifestaciones o formas en los recaudos. Y organizarlos en la perspectiva de concentrarse luego en una selección de los valores que se tratarán en mayor profundidad.

Posible grupo inicial de valores a desarrollar (listado siguiendo los criterios de frecuencia, jerarquía, incidencia en el cuadro venezolano actual:

Por ejemplo:

o DIGNIDAD

o PARTICIPACIÓN

o SOLIDARIDAD

o HONESTIDAD

o PODER

o VERDAD

o DIVERSIDAD

o INDIVIDUO – GRUPO

o NATURALEZA

o TRABAJO

o BELLEZA

o SABER CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN

Posible formato:

• Una introducción al libro explica sus propósitos y métodos seguidos. Hace referencia a la base de datos y las maneras de lograrlo. Ubica los problemas filosóficos como reflexiones y especulaciones a partir de incidencias sociales o personales en contextos específicos.

• En un momento adecuado se introducirán conceptos básicos tales como la calidad fideica de los valores y su tendencia a constituirse como sistema en la medida en que avanza el juego social del grupo en maceración, hasta lograr establecerse como cultura.

• Explicar la condición dialéctica y dinámica de cada cultura.

• La necesaria diferenciación entre ideologías y valores en relación a los cambios sociales. La dinámica y la angustia en el curso de un protovalor para llegar a instalarse como valor.

Ejemplo de incidencia:

“la doc. borra el pizarrón y dice él que no copió, mañana lo castigo al pedir la tarea y al que no me la traiga le bajaré la nota, a copiar esto…”

* El poder puede abordarse como una relación. Que puede implicar uno o más valores. Así, la democracia, en los términos legalmente expresados en buena parte de los países Europeos, ha llegado a instalarse como un valor. Implica la toma de decisiones en asambleas (directa) o en elecciones por votaciones.

Con frecuencia esas votaciones son para delegar en representantes o ejecutivos el poder que reside en el “pueblo” o la “gente”. En ese contexto, el poder es una abstracción objetivada, que existe de tal manera que puede ser delegada y puede considerarse un valor.

El maestro, en el caso citado, tiene una “cuota” de poder, una porción del poder del Estado para decidir sobre la educación o comportamiento en ambientes educativos de los estudiantes.

* Dios, o los dioses, tienen Poder para, por ejemplo, para determinar el “destino” (otro valor) de las personas. La fe en ese poder nos lleva a ruegos o agradecimientos “por los favores recibidos”.

La Política es el conjunto de rituales que conducen a preservar, mantener o conquistar el poder. Esos rituales ratifican y refuerzan.

* Rituales que fortalecen el valor. Habitualmente el Poder, una vez instalado, no necesita expresarse físicamente, bajarse de su condición fideica para preservar su existencia, su instalación en la gente. Pero hay momentos, tiempos, situaciones, en las que su instalación se debilita y tiene que recurrir a lo físico, al detalle, al acto, lo que es manifestación de debilidad. El poder, en su plenitud en su plenitud de fe, no requiere de la fuerza explícita. El maestro no tendría que castigar, ni siquiera amenazar…

Así, se irían montando las reflexiones y especulaciones como una suerte de comentarios (construcciones) a propósito de las incidencias. Es bien posible que la especulación sobre el valor expresado en una incidencia conduzca a otras cosas o a oros valores. Ese riesgo habrá que correrlo y cuando sea conveniente, utilizarlo.

Tanto las incidencias como las reflexiones o especulaciones podrían luego agruparse, sistematizarse temáticamente o bien dejarlas en una presentación informal y tal vez literaria. Es difícil, pero habría que verla.