LO DIGITAL COMO ATMÓSFERA


Arnaldo Esté


Que apoye la práctica pedagógica en el aula y en la casa. Esto se ha acelerado más de lo previsto.

26/12/2010

He estado revisando el proyecto venezolano Canaima y encuentro cosas muy interesantes:

• Está orientado hacia una construcción comunitaria, cooperativa

• Basado en software libre (Linux)

• Centrado en el logro de competencias TIC, no hacia el aprendizaje y la creación. Esta desviación tecnologista es grave.

• Politizado

• Todavía muy ingenuo y manejado por técnicos.

• Poco amigable

• Debo explorar los recursos para el trabajo en aula y en casa.

• Las Canaimitas pueden entrar a Internet y sus recursos y navegadores lo que les da gran potencia

• Hace falta alimentarlas con recursos:

-programas

-problematizadores

-enlaces informativos

-información organizada y pertinente

-manejo de problemas

-proyectos de aprendizaje

-sitio WEB

-organización de comunidades virtuales

-diseño básico del uso de lo digital en el aula (secuencias de Interacción constructiva).

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LOS PASOS DE [Sistema] UNO

ESTAS COSAS DEBEN FORMAR PARTE DEL “PAQUETE” QUE SISTEMA UNO OFRECE A LAS ESCUELAS, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES.

El uso y aprendizaje de Lo Digital debe asumirse en su doble condición de instrumento técnico y de valor emergente (es decir, de gran referente para lo social, el conocimiento y la comunicación.) Todavía el empleo de las computadoras en las escuelas está dominado por el aprendizaje de su manejo, como fin en sí mismo. Esto tiende a ser desplazado en la medida en la que se crean y desarrollan los propósitos de su uso: aprender, crear, comunicarse, manejar otros procesos e instrumentos. Algo ya ocurrido con otros instrumentos y técnicas: los idiomas, los instrumentos musicales, el conocimiento organizado académica y disciplinariamente. El instrumento se ritualiza y separa de su uso en contextos reales.

A la escuela:

• Incorporarse un Sistema que le permite escoger, dentro de un conjunto modular de ofertas, pero que supone un mínimo que porta la propuesta pedagógica y de gestión.

• Ese conjunto modular de ofertas incluye:

-Evaluación 360

-Formación permanente

-Seguimiento constante

-Red Colaborativa interescolar e internacional

-Gestión integral escolar

Al docente:

• Información general sobre el Sistema UNO

• Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…

• Lo que se espera de todos y de cada uno.

• Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)

• Competencias buscadas y correlación con contenidos curriculares oficiales

• Maneras (estrategias metodológicas) para lograr competencias y evaluarlas. El recurso de las “aproximaciones sucesivas” a una pedagogía interactiva y constructiva.

• Trabajo por problemas y proyectos.

• Los desempeños y actividades (labores reales: teatro, música, plástica, manualidades, reparación de artefactos domésticos y juguetes, juegos, acciones comunicativas y discusiones, investigaciones experimentales y por Internet) en el aula y casa.

• Abanico de problematizadores (preguntas o situaciones intrigantes, angustiantes, con fuerza dramática que inician o desencadenan un curso de actividad e interacción) ofrecidos en multimedia creados por Santillana

• Formatos (cuali-cuantitativos) para la evaluación y el acompañamiento de los estudiantes y toda la clase.

• Programas de estudio nacionales y/o locales

• Bibliografía profesional (sitios, libros, revistas, etc)

• Software (como manuales PESS) para usos profesionales: planificación, evaluación, preparación de clases y conferencias.

• Sitio WEB integral y promoción de redes, consultas con especialistas.

• Cursos, talleres, diplomados certificados.

• Estudiar el establecimiento de bonos y reconocimientos los innovadores.

Al estudiante:

• Información general sobre el Sistema UNO.

• Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos.

• Lo que se espera de todos y de cada uno.

• Formas de evaluar.

• Información sobre las estrategias metodológicas que se van a usar.

• Una máquina cargada con los programas necesarios y la posibilidad de actualizarla regularmente. Conectada y en red. Simulaciones, juegos, ejemplos de proyectos y preguntas pertinentes. Una vía más tradicional es la de cargar en las máquinas los contenidos ya elaborados e impresos en los libros de texto de Santillana que pudieran ser parcialmente “customizados” rediseñados y/o actualizados regularmente para satisfacer las exigencias de escuelas o docentes tradicionales. Esto podría también implementarse como el primer paso de una serie de aproximaciones sucesivas hacia una pedagogía interactiva y constructiva. (Ver experiencias como la de Uruguay, Canaima en Venezuela, Lincoln Interactive en USA y lo que adelanta Santillana en esta dirección).

• Problematizadores para cada grupo de competencias, proyectos de aprendizaje.

A los directivos:

• Información general sobre el Sistema UNO.

• Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…

• Lo que se espera de todos y de cada uno.

• La evaluación en todos sus niveles.

• Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año).

• En la escuela deberá haber un centro de la red de la escuela y de su gestión.

• Todos los recursos ofrecidos a los docentes.

• Formación para la gestión y el Sistema UNO.

• Recursos, formularios, etc. para la evaluación institucional, del personal y su trabajo, de cada aula o curso.

• Para las estadísticas y requerimiento oficiales.

A los padres y la familia:

• Información precisa del sentido y componentes de sistema UNO. Al fin de cuenta, ellos deciden.

• Se incorporan a una red.

• Pueden acceder a los sitios donde hay información sobre el trabajo de sus hijos.

• Se les suministra recursos para que acompañen a sus hijos en sus aprendizajes y creaciones en continuidad pedagógica con el Sistema Uno.

A las comunidades:

• Información completa. Incorporación.

• La escuela promueve a la comunidad y atiende su cultura y tradiciones.