INTERACCIÓN DIGITAL


Arnaldo Esté


Quiero insistirte en lo anterior que continúa tu propuesta del “séptimo día”.

Lo más interesante de esto es que puede colarse entre las resistencias. El maestro puede no querer cambiar sus hábitos y su dependencia del libro. Pero está dispuesto a “aceptar” todo lo digital. No porque le guste o lo comprenda sino porque ya está maduro en el ambiente.

Si hacemos un programa cuidadoso y bien dotado para manejar la primera hora de clase en cada escuela en el Sistema, lo haríamos, repito, por aproximaciones sucesivas y, además, adecuadas a las dotaciones y conectividad de cada escuela. La pretensión es que se vaya construyendo la atmósfera.

VARIABLES Y RECURSOS

• Crear un inventario de problematizadores digitalizados para iniciar la clase (en español o en Inglés) (Un problematizador puede ser una charada, una animación inconclusa, una intriga sobre la vida personal de cada quien, etc. Si esto tiene luz verde se podrá formar pronto un equipo de búsqueda y diseño)

• Dotación y conectividad que puede variar de un aula con un laptop por estudiante y completa conectividad a una computadora por aula y cero conectividad. En todo caso, en el convenio con la escuela se le planteará la necesidad de la primera opción.

• Crear un inventario de informaciones y vínculos, CD, etc. Que serán dotados y actualizados por UNO.

• Recomendaciones prácticas (incluso con listados) de cómo “correlacionar”, es decir que contenidos programáticos se cubren con cada problema o proyecto y su desarrollo.

• Enredar desde el primer momento, lo que supone tener lista la plataforma de enredamiento en todos los niveles y hasta el tablero de control (evaluación y acreditación).

• Formación de promotores-facilitadores- interlocutores (hay que buscarles un nombre nuevo, explícito, significativo). Ellos deberán introducir esa primera hora y mantener la tensión para el desarrollo de toda la propuesta del Sistema.

• Literatura (para directivos, maestros, estudiantes, padres, etc.)que explique a corto y largo alcance lo que se persigue con sólida argumentación teórica y, a la vez, sencillas explicaciones paso a paso.

• Inventario de actividades realizables con lo digital y que se acerquen lo más posible a lo que los niños ya hacen con las computadoras y teléfonos: juegos, Facebook, mensajitos, twiter, canciones, poemas, etc.

• Problematizadores programados de tal manera que vayan causando discusiones que sean pertinentes (por continuidad) con el estudiante y a la vez cobran contenidos y desarrollen competencias.

• En relación a los desempeños, creo que te listaba los que tradicionalmente se practican: leer en mi libro, oír la lectura, copiar en mi cuaderno, leer de mi cuaderno, hacer filas, sentarme y permaneces en un sitio, esperar mi turno.

Al abrir la interacción, inmediatamente se agregan y desencadenan múltiples desempeños comunicativos. Si a ellos agregamos otros haceres: armar, desarmar, diseñar, dramatizar, operar simulaciones, etc. Nos va creciendo el listado de desempeños realizados que podrán irse especializando conforme se ascienda de nivel hasta el logro de desempeños profesionales.

Creo que por aquí va el aterrizaje y la posibilidad de presentar concreciones.