La creación de una Atmósfera Digital es propósito fundamental Sistema UNO. Ante esto no hay opción: hay que hacerlo. Ello supone el ejercicio y adquisición de un con junto muy dinámico de técnicas y habilidades, pero sobre todo un convencimiento ético, la disposición construir Lo digital como un valor emergente que atravesará toda actividad personal social y, en ello, toda actividad educativa.
Como todo valor, Lo digital se construye en su ejercicio, en su práctica, independientemente de que tenga que haber cursos, talleres, instructivos específicos; hay que meterse en Lo digital y hay que presionar en esa dirección.
• La presentación del Problema Pertinente se hace en pantalla. Se aclara cuanto sea necesaria la formulación del Problema.
• Buena parte de lo que se hace se guarda:
- En el Momento Individual el estudiante guarda su proposición. Puede, de haber tabletas 1ª1, ponerlas también en las pantallas de todos los demás como soporte de la lectura (siempre debe leer) ante el grupo.
- De esa forma se va formando un portafolio digital individual para evaluación y seguimiento del proceso del estudiante.
- En el Momento Grupal todos consultan e investigan con ayuda de las tabletas individuales o de cada grupo (según las haya). Apps, dramatizaciones, juegos, coreografías, armar y desarmar artefactos, publicar, filmar, fotografiar, cantar, bailar, etc.
- El grupo produce un informe o resumen del trabajo grupal. Lo guarda y lo usa como soporte de su lectura ante toda la clase (puesta en común)
- El informe grupal se guarda en el portafolio grupal con los mismos propósitos.
- Terminada las exposiciones grupales se hace un resumen de la discusión, con apoyos de los recaudos y presentaciones diversas, y se guarda en el portafolio de la clase, con las observaciones del maestro.
- El maestro hace seguimiento de la clase, de los grupos, de los individuos. Toma notas y las guarda.
- El maestro produce materiales y recursos para su uso en su clase y que pueden ser publicados para ser usados por otros (Es conveniente la existencia de un equipo técnico de UNO que pueda apoyar esas iniciativas además de producir las propias del Sistema UNO).
- Progresivamente cada vez menos papel.
• La actividad, indagación, discusión del aula y la escuela podrá continuar en casa. Los estudiantes se apoyan en sus máquinas para buscar información y guardar sus proposiciones. Continúan los trabajos grupales, consultan con maestros y/o especialistas. Arman y compilan publicaciones e informaciones adecuadas.
• Buena parte de los juegos digitales existentes son reactivos y violentos. Usan y generan condicionamientos muy elementales. Naturalizan una relación de enemistad con lo desconocido. Es posible conciliar la recreación, el suspenso, la intriga y el placer con el aprendizaje y la práctica de valores. Eso no tiene que ver con la prolongación de lecciones, tareas o información enciclopédica en el formato de juegos.
• Al proponer los Problemas Pertinentes como recurso para promover la participación y desencadenar cursos de discusión que implican competencias y aprendizajes, se implica que estos, como los juegos, pueden ser compatibles con la formación de los jugadores. Tal vez esto sea un reto a la imaginación y la apertura de un curso para el mercado diferente a la dominante actual.
• La violencia, como la pornografía es mercancía de fácil venta, acude a instintos básicos, con frecuencia reprimidos por morales mojigatas o por el terror que con frecuencia resulta ser aliado del poder exigido como protector.
• En este sentido los recursos digitales: videos, juegos, discusiones pueden ser convergentes a la Pedagogía UNO sin perder atractivo o interés comercial.
• Los portafolios y recaudos de cada estudiante, grupo, clase y maestro se guardan en una base de datos (de la plataforma de Sistema UNO).
• Los resultados de las discusiones de los consejos de maestros.
• Las decisiones de la Junta Directiva de la Escuela.
• Los informes y estadísticas presentados ante las autoridades educativas.
• Los proceso y recaudos de administración y contabilidad
• Los inventarios y mantenimiento de muebles, recursos técnicos, bibliotecas, inmuebles.
• Los productos y publicaciones de la escuela.
• Las redes internas y externas.
• La conectividad.
• La plataforma digital UNO debe incluir, permanentemente, el acceso y la participación en actividades de formación con criterios pedagógicos iguales a los de Pedagogía UNO.
• Se puede llegar a convenios con instituciones universitarias que permitan su acreditación.
• Estas actividades virtuales pueden estar en continuidad o complementación de las presenciales, las cuales podrían ser mucho más ricas, si los participantes ya vienen con problemas o proposiciones previamente elaboradas.
• Tiene acceso a los portafolios de sus hijos y podrá discutirlos con los mismos y con sus maestros.
• Recibe información regular de los programas y proyectos de la escuela
• Participa de las Redes y comunidades virtuales de la escuela
• Se informa de su cuenta con la escuela.
• Se forman redes y comunidades virtuales en los diversos niveles: de las aulas, de la escuela, de los grupos culturales, deportivos, científicos, de los propios maestros.
• Se forman redes y comunidades interescolares de estudiantes, maestros, directivos, padres.
• Se producen revistas o periódicos, blogs, etc. en diferentes niveles.
• Se crea un sitio WEB de información e interacción nacional e internacional de Sistema UNO
• Dentro de ese sitio se colocan muy variadas formas de información y participación: Blogs, Facebook, Twiter, Talleres, conferencias y presentaciones, cursos.
• Además de las evaluaciones en niveles inmediatos de aula y escuela, la in formación recopilada permitirá una evaluación integral de la marcha de las escuelas, zonas o regiones y nacional e internacionalmente.
• Esta evaluación deberá ser complementada por un seguimiento investigativo etnográfico, cualitativo que se hará en una selección de escuelas y cuyos recaudos se guardarán en la base de datos general.