PROTO VALOR


Arnaldo Esté

13 enero 2009

(primer borrador)

Comentarios de María de la Paz


Es una instancia deseada de fe.

Se plantea como un desequilibrante (corruptor?) de la condición actual. Al no ser parte integrante de un sistema de valores establecidos se* asume* fragmentado, como dios visitante y altamente seductor.

*Comentario MDLP: (se) Por normas o por acuerdos entre los integrantes que conviven en un determinado espacio físico y cultural (sugiero agregar).

*Comentario MDLP: (asume) Las normas raramente generan valores. Más frecuentemente se quedan en el campo normativo, de procurar que las cosas se hagan conforme a ellas. Los valores tienen un origen mucho más complejo que ahora tratamos de aclarar.

Ese es el tema central de esa nota que aborda uno de los muchos estados previos a la constitución de un valor. Como aparece como cosa deseada o necesitada. En el caso ejemplificado como proveniente de una cultura dominante.

Podemos asociarlo a los contrastes entre culturas y sus inevitables asimetrías. Algunos de los valores de la cultura mas poderosa (poderoso aquí no significa superior, sino que por algunas condiciones y circunstancias aparece como militar o técnicamente dominante. Me alejo de calificativos históricos (evolucionistas) como adelantados*, desarrollados; militarmente vocacionados* con ejércitos y técnicas de guerra muy elaborados (los Mongoles?), imperialmente dispuestos y que vincularon su realización al dominio territorial. (Roma, Inglaterra, España, China, Rusia).

*Comentario MDLP: creo que no existe este término, será vocación al ejército o con vocación hacia el ejército y a las técnica de guerra.

*Comentario MDLP: No sé si ya existe. En todo caso es correcto gramaticalmente.

El cuadro internacional actual nos muestra* una cultura que para simplificar llamamos occidental, y que también para simplificar podemos encontrar originada en el centro norte europeo luego del Renacimiento y la Reforma Cristiana, que cuestiona* las formas de poder sustentados por los valores cristianos instaurados con las alianzas del Papado con las Monarquías. Convergen a esta reacción las propuestas político religiosas abanderadas por Lutero, Calvino y los otros líderes protestantes, la emergencia de la Ciencia moderna, su lógica y lenguaje, en herencia árabe (Copérnico, Keppler) y argumentada por gente como Descartes, Espinoza, Leibniz, Bacon y, más tarde la sistematización integral de Kant*. (Y el inicio de su decadencia marcado por Hegel, Marx, Nietzsche). Todo lo anterior se macera y cuaja* al punto de permitir un Proyecto.

*Comentario MDLP: (muestra) creo que nos exhibe la categorización de dos culturas simplificadas en oriental y occidental, ubicando sus orígenes, en este último caso, en el centro norte,…

Este tema, que no es original mío, lo ha tratado muchas veces. Atiende a los contrastes que distorsionan los procesos venezolanos, donde los grupos dirigentes habían asumido las expresiones formales, organizacionales, políticas e industriales de eso que se llama Occidente y lo han tratado de imponer aquí. Tal lo hace Chávez y tal como lo hicieron los Adecos y los caudillos civilizadores.

En todo caso, lo que aquí propongo es parte de una discusión larga que no está comenzando con este escrito.

*Comentario MDLP: (cuestiona) Imbricadas en cuestionar las formas de poder…

*Comentario MDLP: (Kant) Yo le quitaría este paréntesis, colocaría el punto y seguido y sería El inicio de su decadencia…

*Comentario MDLP: (cuaja) Le quitaría ese cuaja, creo que no concuerda con la idea de esta línea.

Ese* proyecto se vislumbra en escritos y acciones utópicos y aislados y en rebeldías como la de en el norte centro de Europa y, sobre todo en Inglaterra y Escocia y cuaja* como proyecto vigente en los Padres Peregrinos, que luego de deambular por varios lugares se embarca para Norteamérica donde se realiza socialmente y adquiere fuerza de existencia suficiente para regresar a Europa y concretarse en la Revolución Francesa, del Hombre - Razón como deidad mayor y el industrialismo como enfrentamiento y dominación de la naturaleza.

*Comentario MDLP: (Ese) Cuál? El de la cultura occidental? Queda algo confuso este arranque acá.

*Comentario MDLP: (cuaja) Otra vez el cuaja, en mi opinión no es pertinente el usos de esté término con la invitación que ofrece el artículo, colocaría mejor la expresión “florece”.

Occidente hace conciencia de algo que ya los romanos habían descubierto: la combinación del poder cultural, religioso y militar.

Pero coinciden, hasta el punto de hacerse sinónimos, Modernidad (como período histórico) con Occidente (como cultura o sistema de valores). Estos valores aparecen consagrados en todas sus instituciones no como una de las vías posibles, sino como LA VIA. Así impuestos para los advenedizos a ellos, que no logran comprenderlos ni poseerlos integralmente, aparecen como PROTOVALORES, es decir, como hay que llegar a ser*.

*Comentario MDLP: Colócalo entre comillas esta expresión última o en letra itálica.

Los gobiernos bajo su égida los asumen e incorporan a sus leyes y estructuras sin* que ello signifique que estén en las condiciones de realizarlos en desempeños correspondientes. Esto provoca distorsiones a veces muy graves. Grandes esfuerzos y cirugías*, grandes gastos en disfraces y mimetismos. Infinidad de traducciones y adaptaciones para meterse en sus formas* y ropajes. Costosos* y guerras: unos entre las culturas resistentes y las invasoras*. Otros entre los diversos interpretes, partidos y caudillos acerca de la manera más adecuada de tomar LA VIA: los civilizadores...

*Comentario MDLP: (sin) De cuál tipo? organizativas?

*Comentario MDLP: (cirugías) No es mejor incisiones o intervenciones?

*Comentario MDLP: (formas) Agregaría “asumir creencias y ropajes”.

*Comentario MDLP:(costosos) Este “costoso” queda como aislado con ese punto y seguido. A qué refiere a la guerra o a ropajes?

*Comentario MDLP: (invasoras) Le agregaría un calificativo como “persistentes” para darle fuerza a la diferenciación.

La propuesta socialista, por ejemplo, no discute los valores occidentales. Los asume pero discrepa sobre la manera de lograrlos.

La resistencia islámica si discute los valores occidentales pero se refugia en valores atávicos con muchas preguntas sin respuestas para nosotros.

El mismo Occidente, luego de sus grandes aportes, se abisma ante su propio barranco quedando apresado en las redes de su escasa Democracia y la devoción por realizarse en el objeto comprado.

Venezuela (y otros más o menos similares) no tiene ni los recursos ni las propuestas adecuadas a la comprensión (inexistente) de su propia condición. Como confluencia y mestizaje de gente y valores en maceración (como proceso de integración en una nueva realidad de otra calidad), tiene pocas estabilidades, resultando débil y vulnerable, veleidosa y novelera, francamente susceptible a los protovalores occidentales en cuya búsqueda poco feliz, gasta en formalidades, ropajes y apariencias* su también provisional ingreso minero.

*Comentario MDLP: Cambiaría por “Indumentarias y trazados externos” con miras a no repetir de nuevo la misma palabra “ropaje”.

Se puede pensar que nada impide que un protovalor devenga en valor propiamente dicho. Pero como ocurre con gran frecuencia, las divinidades se sincretizan. La sincretización (fea palabra) la interpreto mejor como maceración, para comunicar la idea de cultura como valores en sistemas. Dicho de otro modo la transformación de un protovalor en valor se da en el contexto de ese sistema que se macera.

Creo que falta cerrar la idea de esto con la vida de los sujetos o con la asociación que haces acerca de la propuesta o la resistencia en el caso del venezolano.