Los valores son instancias de fe, como grandes referentes para el actuar humano.
• El actuar humano puede o no coincidir con sus valores. En esa condición generaran mayor o menor tensión. Un actuar de una u otra manera confrontara al valor.
• No hay tal cosa como contravalores. Siempre son grandes referentes. La calificación de un valor puede venir de una extroversión del propio valor o de una opinión dominante. En todo caso la calificación de contravalor supone la existencia de valores universales, vigentes en toda cultura. La calificación de un valor como universal expresa dominio o preponderancia de una cultura sobre el resto además de la prescindencia de la circunstancia que también interviene relativizando el significado atribuido al mismo término. Pero, en todo caso, la diversidad cultural, que implica diversidad en los valores supone la necesaria creación de “áreas de negociación” o de solapamiento de los significados atribuidos a las expresiones que denominan los valores para que sea posible la preservación de la paz.
• Una virtud es un valor calificado como bueno o conveniente. Es, por tanto la denominación que se le asigna a un valor conveniente para una cierta cultura.