Programa estratégico para el SEAM

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE TRABAJO PARA EL SEAM EN FUNCIÓN DEL PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA CIUDAD

Arnaldo Esté

tebasucv@cantv.net


PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA CIUDAD

RESUMEN:

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Concebimos la ciudad como un sistema humano de alta complejidad. Es una manera de vivir el hombre que se acumula, estructura y organiza generando progresivamente una vasta red de relaciones, símbolos y creencias que podemos llamar sistema o cultura.

Ética es el corpus de esas relaciones, es lo que hace y permite que ese sistema, que esa cultura se conserve cohesionada como tal. De tal manera que cuando hablamos de crisis o ruptura ética nos referimos a la inexistencia, pérdida o extravío de los valores o referentes que le dan cohesión y sentido a ese sistema, a ese conjunto, a esa cultura. Valores o referentes que permiten identificar al otro y sus acciones como integrante del mismo conjunto y que, por lo tanto, le exigen consecuencia con esos valores y referentes para la preservación y prolongación de la vida de ese conjunto, de la ciudad, para este caso.

De allí que podamos afirmar que para esta ciudad el problema fundamental que hay que atender es de orden ético. Atiende a la necesidad de integrar y conservar a la ciudad como un conjunto correspondiente y cohesionado donde sus integrantes se sientan legítimos, en condiciones de exigir y ser exigidos, de respetar y ser respetados.

Hay, entonces, que legitimar la ciudad y sus habitantes. Legitimar aquí significa el reconocimiento de realidades culturales, sociales y económicas a partir de las cuales hay que sistematizar las pautas de esa legitimación, mucho más que tratar de llevar la ciudad a un arquetipo de ciudad occidental.

Esta legitimación y reconocimiento del otro es recurso sólido para disminuir tensiones y abrir vías. Para el establecimiento de una base común que comprometa y constituya a todos los habitantes como ciudadanos, con el deber comprometido para construirla, conservarla y mejorarla como cosa propia y de todos.

Desde conceptos como estos proponemos un proyecto educativo para la ciudad que se concentraría en cuatro propósitos que, por su condición, tienen carácter desencadenante de otros procesos y a los cuales convergerían los diferentes cursos de acción social: la salud, el deporte y la recreación, la seguridad, la preservación del ámbito ecológico.

La dignificación de la persona

El venezolano no se percibe como sujeto de su propia realización, de su propio curso. Historia, gobiernos, petróleo y desventura lo han educado para la espera y la contemplación. Quiere leer en cualquier discurso una promesa y una dádiva. Con un hombre así poco se puede hacer y construir. Ningún diseño económico, ningún proyecto político que deje de lado este requisito ético tendría futuro.

La solidez ética de la persona, su calidad de sujeto para comprender, aprender y emprender es el punto de partida imprescindible, y es allí donde está nuestra mayor carencia.

Dignificar al venezolano es llevarlo a esa condición de sujeto válido para proyectos y empresas, y esto tiene que ver con el trato que se le da en la calle, en la familia y en la escuela, en ambientes gratos y sanos, con servicios que funcionan, cuando se le respeta y obliga a participar, cuando se le dan derechos y se le exigen deberes y cuando ese ejercicio es evaluado, reconocido y calificado.

La cohesión social y comunitaria

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Como hemos ya mencionado es cosa distintiva de nuestra historia las migraciones y los batidos sociales. El último desplazamiento, presionado por la ilusión petrolera y una magra y superficial industrialización, llevó la concentración urbana de un 25% a poco más de un 92% en los últimos 60 años. Un violento proceso que se traduce en desarraigos, extravío de valores y referentes y severa desintegración social.

Este cuadro genera otra condición ética: la inexistencia de comunidades cohesionadas y estructuradas que puedan asumir, como sujetos colectivos, las imprescindibles tareas del funcionamiento social. En esa condición todo, nuevamente, se espera del gobierno.

Activar las fuerzas constructivas y productivas de la sociedad pasa por la cohesión y estructuración de sus comunidades y esto es una acción con alta carga educativa.

La pertinencia de los aprendizajes

La acción educativa se distingue de la simple socialización por su intencionalidad. El educador, padre, gobernante, comunicador o maestro tiene la intención de generar ciertas actitudes, comprensiones o comportamientos. No siempre esas pretensiones educativas coinciden con los intereses y cualidades del educando, de su comunidad o de su País. Es lo que llamamos falta de pertinencia de un aprendizaje propuesto.

Darle pertinencia a los aprendizajes supone, por lo contrario, que se propongan aquellos que, por una parte tengan que ver con las cualidades, con el acervo del que aprende, que estén en continuidad con lo que el ya tiene, de manera que puedan ser comprendidos y construidos por él mismo. Por otra parte deben corresponder a las necesidades personales y sociales, para la producción económica y cultural de su comunidad y del País.

La interacción constructiva

La manera de aprender tiene que ver tanto con el refuerzo de la calidad ética de quien aprende como con la profundidad y propiedad de lo aprendido.

Un aprendizaje superficial, más parecido a un entrenamiento que a una formación, resulta poco válido para su empleo flexible o adaptativo a las diferentes circunstancias del desempeño social o productivo.

Hablamos entonces de unas prácticas pedagógicas que obliguen la participación, la interacción social, el ejercicio profundo de la democracia como inmediatez y cotidianidad.

Llamamos interacción constructiva a una forma de educación y aprendizaje que implica al juego social y participativo, a la comunicación y juego grupal, a la concepción del aprendizaje como un proceso constructivo que se ejerce desde esa participación y juego social.

Estos cuatro principios-propósitos se realizarán en proyectos de aula, de escuela en actividades y situaciones problematizadoras adecuadas.

B) LA MARCHA DEL PROYECTO Y SUS REALIZACIONES

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Para este momento se puede decir que, luego de un año de trabajo, el proyecto ha entrado en la mayoría de las escuelas, sus docentes, directivos y el personal administrativo y de mantenimiento.

Ahora hay que profundizar ese arraigo, llevarlo a las comunidades y hacerlo fructificar de mil maneras.

HECHOS Y NÚMEROS

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Informe de Evaluación del Servicio Autónomo de Educación Distrital (SAED): (junio 2001).

0Curso: Hacia una Educación para la Dignidad: Formación y actualización de Directores y Supervisores. (nov. 2000-abril 2001).

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Propuesta Académica a la UPEL, Coordinación de Extensión Académica para acreditar el curso: Hacia una Educación para la Dignidad: Formación y actualización de Directores y Supervisores, enero 2001). (Nº. de diplomas: 154)

Informe Final del curso: "Hacia una Educación para la Dignidad: Formación y actualización de Directores y Supervisores" dirigido a la Secretaría de Educación (mayo 2001).

Curso: Hacia una Educación para la Dignidad: Formación y actualización de Docentes en Ejercicio, (julio - dic. 2001).

Curso: Hacia una Educación para la Dignidad: Empleados Administrativos y demás trabajadores (febrero - marzo 2002)

Curso: Hacia una Educación para la Dignidad: La Comunidad (julio 2002).

Papel del trabajo sobre: Los Consejos de Docentes (octubre 2001).

Ferias de saberes y sabores de cada curso (2001-2002).

Talleres de inducción a los facilitadores de los cursos (2001-2002).

Taller de Investigación Cualitativa: La observación participante en la Metodología Cualitativa (abril 2002)

Auto y coevaluación de la 1ª FERIA de Docentes realizada en cada distrito (marzo 2002).

Reuniones con la Comisión de Coordinación Académica (2001-2002).

Asesoramiento Pedagógico en cada curso y feria (2000-2002)

Evaluación y seguimiento de todos los procesos (2000-2002).

C) CUADRO CON LOS RESULTADOS DE LOS CURSOS:




LA ESTRUCTURACIÓN DEL SEAM. LOS PROGRAMAS PARA LA CIUDAD.

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Los programas corresponden al diseño y/o ejecutorias de cursos de acción del PEC que por su carácter inicial y/o circunstancial no requieran la asignación de un personal o instancia organizativa permanente, sin que ello signifique que puedan llegar a transformarse en cursos de acción o políticas permanentes.

Todas las actividades propuestas suponen la incorporación de docentes, estudiantes y vecinos. No es posible la realización de este Proyecto si el trabajo cae sobre los hombros de sólo un grupo de docentes.

PROYECTOS Y PROGRAMAS

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Diseña, formula y ejecuta Programas y Proyectos para la SEAM.

Inventarea innovaciones educativas para ponerlas al servicio del Sistema Educativo Distrital.

Asesora, coordina, ejecuta y evalúa Programas y Proyectos Educativos.

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Concreta alianzas estratégicas con organismos públicos y privados con la finalidad de apoyar los Programas y Proyectos en beneficio de la comunidad escolar y local.

Integra diversos servicios de la Alcaldía Metropolitana en beneficio de las comunidades educativas y locales

AMBIENTE

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Educación para la mejora y conservación del ambiente.

Se diseñará y desarrollará en colaboración con el Ministerio del ambiente, parques y otras agencias públicas o privadas de intereses y acciones convergentes a ésta, pero con especial atención a los problemas y requerimientos ambientales de la ciudad de Caracas.

Promoverá la presencia en las discusiones ordinarias de las escuelas de los temas o problemas ambientales

Recuperará la celebración del Día del Árbol como fecha simbólica y de acción conservacionista.

Propiciará la acción conjunta con los medios de comunicación y otros actores.

Actualmente se desarrolla el proyecto de Estrategias de reciclaje de papel en tres escuelas las cuales elaboraron un proyecto ambiental.

Así mismo está en ejecución el proyecto de protección ambiental mediante actividades de capacitación y recolección de vidrio en tres escuelas.

En ejecución tres proyectos de ambiente en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana.

ARTE Y EDUCACIÓN

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Se diseñará y desarrollará, conjuntamente con el CONAC, Museos, INAF, Sistema de Orquestas, Teatros, etc. un programa de educación y participación en el arte que implique a todos los habitantes de la ciudad y en especial a la reinserción del arte a la actividad escolar.

Se propiciará la existencia de REDES Y MEMBRESÍAS, con visitas mutuas y actividades diversas en las escuelas y comunidades correspondientes a los museos arte, ciencia o tecnología, centros de arte, orquestas, etc. que propicien compromisos y la formación de las personas en la producción y disfrute del arte, la ciencia y la tecnología.

LOS CIECO (Centros de Integración Escuela - Comunidad)

El CIECO es el instrumento principal de promoción del PEC desde la base. Es un espacio dentro de la escuela abierto a las otras escuelas y a la comunidad. A tal efecto se constituirá en cada CIECO un equipo coordinador que elaborará programas de trabajo para cubrir las tres líneas de acción: los niños excluidos, los maestros y sus alumnos y la comunidad: formación y organización.

INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

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Incorporar a las diferentes líneas de acción, programas y procesos la concepción y la práctica que se deriva de los equipos y programas para el manejo cibernético de la información y la comunicación.

Esto supone tanto el conocimiento técnico del manejo de esos equipos y programas como su uso adecuado , en centros de dirección y planificación y su uso regular en las aulas y ambientes de aprendizaje para la obtención y procesamiento de informaciones y otros recursos.

Convenio Hispano - Venezolano: Primera Fase: Desarrollo de software basado en JAVA para desarrollar y distribuir capacitación informática, capacitación basada en la WED operaciones multimedia y de comunicaciones. Cobertura: a) cantidad de alumnos: 26.864, b) cantidad de docentes: 2444, cantidad de escuelas: 50. Segunda fase: se encuentra en fase de implementación.

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En proceso: Plataforma Tecnológica y el Sistema de Información Automatizada a fin de optimizar los procesos administrativos y Pedagógicos a través de la interconexión entre las escuelas, distritos, sede de la SEAM.

RECURSOS AUDIOVISUALES

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En íntima colaboración con el programa de Informática y Computación funcionará un equipo para la producción y recopilación de recursos audiovisuales: videos, periódicos y carteleras, fotografías, multimedia.

Este equipo estudiará la calidad y uso de estos recursos procurando su dotación a las aulas y ambientes de aprendizaje.

Apoyará a la Unidad de Seguimiento y Evaluación de decisiones, procesos y programas para la obtención y sistematización de recaudos, registros y testimonios de los proyectos en desarrollo.

El programa plantea la creación de un Aula Interactiva en cada plantel a fin de estimular la inteligencia y acelerar el aprendizaje por vías multisensoriales: Creemos que en cada ambiente de aprendizaje debe generarse la interacción constructiva y no en un solo ambiente. Esta aula contraría en su esencia al Proyecto Educación para la Ciudad.

SALUD

La promoción integral de la salud (incluyendo problemas con drogas, alcohol, tabaco, etc.) a través de la educación y con los niños buscando la coordinación e integración con las agencias de salud local: ambulatorios, puestos de salud, medicaturas, etc.

Investigar, proponer y realizar un proyecto integral de educación para la salud.

Propiciar el desarrollo de programas de salud: Evaluación y prevención en las escuelas.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto para mejorar la salud de la comunidad escolar y local, a través de la educación y acción preventiva en 15 escuelas (1º fase).

Coordinación entre entes públicos, privados y/o mixtos programas puntuales relacionados con la alimentación escolar y recreación .

Atender a las necesidades de la población estudiantil de los centros de educación de adultos.

Programar y ejecutar un plan de acción, conducente a bajar los niveles de violencia en los centros educativos.

DEPORTE Y RECREACIÓN

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El deporte y la recreación son actividades fundamentales para la formación integral de la persona

Promover la formación y participación en el deporte y la recreación con el uso intensivo de las escuelas y sus instalaciones y recursos dirigido a los estudiantes y las comunidades.

Se promoverán eventos y competencias inter-aulas e inter-escuelas, vinculados a las Ferias de Saberes y Sabores.

Coordinar con otras agencias estas actividades.

En proyecto un programa de alfabetización ajedrecista para doce escuelas.

SEGURIDAD, VIALIDAD Y AUXILIO CÍVICO

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La seguridad de las personas tanto en relación con los delitos y delincuentes como a su propio comportamiento en las casas, calles, comercios, servicios públicos, transportes y vehículos debe ser promovida como acción educativa, desde las escuelas, medios de comunicación y en todos los ambientes.

Propiciar la acción educativa en la prevención y actitud ante catástrofes y emergencias.

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Coordinar con otras agencias estas actividades.

En ejecución un proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito metropolitano de Caracas partiendo de la base de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

En la actualidad se están realizando las charlas en seis escuelas.

Las sociedades modernas se sustentan cada vez en mayor medida en la sólida formación de las personas que las integran para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido. La vida moderna impone la necesidad de que los procesos de aprendizaje no se circunscriban a la formación inicial de las personas durante la infancia y juventud sino que se extiendan a lo largo de la vida. Esto sin duda representa un reto de gran envergadura, entre otras cosas por el elevado nivel de avance tecnológico y acceso generalizado a la información que supone, lo que significa proporcionar a los docentes y actores sociales de la escuela la formación y los elementos de aprendizaje continuo que reclaman los nuevos tiempos

Fomentar clubes de discusión acerca de la problemática de la violencia intra familiar, Ley de Protección al Niño y Adolescente

ATENCIÓN A JÓVENES EXCLUIDOS

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Estudiar y atender el difícil problema de la reinserción social y productiva de los niños excluidos del sistema educativo

Diseñar cursos de acción en esa dirección para ser realizados conjuntamente con los CIECO y con otras agencias.

COORDINACIÓN UNIVERSIDADES - ESCUELAS – COMUNIDADES

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Los institutos de Educación Superior existentes en la ciudad de Caracas deben considerarse participantes de este proyecto. A tal efecto se procurará:

-La realización de estudios en investigaciones sobre la ciudad en sus diversos órdenes históricos, sociales, económicos, culturales, geográficos y ambientales que puedan servir al Proyecto de la Ciudad y a su acción educativa.

-La participación de sus profesores y estudiantes en pasantías y en las diversas líneas de acción que aquí se promueven.

-La formación en campo de investigadores y estudiantes de educación.

Para los efectos anteriores funcionará un equipo de diseño y coordinación que funcionará conjuntamente con representantes de las diversas universidades e institutos de Educación Superior para canalizar esa participación hacia CIECOS, escuelas y comunidades.

Se establecerán sistemas para el seguimiento y evaluación de esas actividades y su eventual valor académico.

EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA:

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La reflexión teórica: Se debe partir de la creación de espacios que permitan revisar y reflexionar sobre el proyecto "Educación para la Ciudad" concebido como un proyecto abierto, sujeto a revisiones y reformulaciones dentro de la óptica de los cuatro conceptos - propósitos.

Es necesario un proceso continuo y formativo que permita y favorezca la reflexión teórica sobre el aprendizaje, la práctica pedagógica y la adquisición de técnicas y recursos didácticos que apoyen el quehacer educativo.

Propiciar el análisis y discusión sobre las diferentes concepciones de la educación y sus consecuencias prácticas en el ámbito de la educación formal.

Promover la aplicación y la progresiva adecuación de las prácticas pedagógicas a las nuevas tecnologías de la información.

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Promover la investigación a través de proyectos dirigidos a la solución de problemas y la aplicación de conocimientos donde la tecnología teleinformática sirva de apoyo.

Tiempo de realización: todo el año escolar.

A través de encuentros, días de planificación, discusión de materiales.

Consejos de Docentes, círculos de acción docente.

La toma de decisiones:

La dirección en equipo es fundamental.

Los directores, el equipo de dirección de cada escuela, el Consejo de Docentes deben trabajar regular y coordinadamente para la elaboración del proyecto de la escuela (PPP), su seguimiento y la toma de decisiones oportunas.

Constituye un aspecto trascendental en la vida humana y está presente en todos los ámbitos del individuo. Es un hecho que revela parte de lo que es y de lo que quiere el hombre. La imposibilidad de adoptar decisiones complica grandes aspectos de nuestra vida personal, laboral; bloquea el desarrollo emocional, conduce a múltiples fracasos y puede hasta contribuir a detener gran parte del desarrollo del individuo.

En una toma de decisiones se debe: valorar la nueva situación, analizar las alternativas, valorar las alternativas, reflexionar sobre el compromiso, ajustarse a la decisión (Janis y Mann, 1987).

La toma de decisiones incluye el proceso de solucionar el problema y también los aspectos cognitivos, afectivos, psicomotores que transforman una solución escogida en acción.

Ir de la solución del problema a la acción requiere de dos componentes adicionales: a) Establecer un plan o estrategia para implementar la solución. b) Adoptar una actitud de tomar riesgo y comprometerse a complementar el plan (Brazón y Platone, 2002).

En función de lo anterior se plantea el interrogante de ¿cómo ejercer la toma de decisiones en las escuelas? Creemos que ante todo debe haber un conocimiento a fondo de la dinámica escolar, la política de personal de la institución, el reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente para poder establecer verdaderos canales de comunicación y de decisión que favorezcan el desarrollo efectivo de las instituciones. Debe descentralizarse la toma de decisiones en aquellos aspectos que pudieran implementar los directores, supervisores, jefes de distrito quienes informarían periódicamente de los logros obtenidos a través de mesas de discusión e intercambio de experiencias para ayudar en el proceso a las demás escuelas.

Tiempo de realización: Todo el año escolar a través de circulares, reuniones informativas, Consejos de Docentes.

LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES:

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Se llevarán a cabo programas permanentes de formación, actualización y capacitación de acuerdo a las necesidades y prioridades del sistema educativo.

Propiciar la formación continua y en sitio de los docentes y sus alumnos, creando un aula para el ejercicio de prácticas de interacción constructiva (CIECO), diseño de proyectos de aula, uso de bibliotecas y promoción de la lectura, uso de computadoras y otros equipos de apoyo.

Elaboración y ejecución de una política de personal que verifique, en la misma filosofía del proyecto, la formación y actualización continua del personal, su atención y seguridad laboral, su proceso profesional.

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Propiciar una posición activa, crítica y constructiva del docente a través de la reflexión continua de su práctica pedagógica.

Proporcionar a los docentes herramientas teórico - prácticas que faciliten trabajar por proyectos.

Generar, a través de los Consejos de Docentes intercambios pedagógicos que favorezcan la dinámica escolar.

CALENDARIO: De acuerdo a los proyectos pedagógicos de aula realizar círculos de acción docente, intercambio de experiencias, consejos de docente.

Pudieran ser semanales, mensuales, trimestrales.

Se sugieren los siguientes temas para los talleres de formación continua:

Estrategias didácticas, Planificación estratégica aplicada a la educación., Informática y nuevas tecnologías: llegan para quedarse, Análisis del discurso., Dinámica de grupos, Equipos de trabajo, Comunidad escolar, producción, cooperativismo, Proyecto pedagógico de aula, El arte como herramienta educativa, Dinámicas y juegos educativos, El mecate histórico, Formación de lectores competentes, El mapa musical, Evaluación cualitativa, Dramatización en el ambiente escolar, El cuerpo que somos, Didáctica de las matemáticas.

Tiempo de realización: Todo el año escolar:

A través de talleres, Círculos de Acción Docente, Consejos de Docentes, momentos de encuentro donde prevalezca la integración e intercambio de experiencias, acompañamientos pedagógicos en las aulas.

LAS FERIAS COMO RECURSO DE APRENDIZAJE, DE EVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, DE COHESIÓN:

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La FERIA es una actividad muy importante de comunicación, encuentro y coevaluación que permite adquirir informaciones y aprendizajes sobre otros lenguajes proposiciones y hallazgos logrados por otros participantes o informantes de la actividad educativa.

Es un ambiente que trasciende lo disciplinario, de cohesión institucional que combina lo académico con lo festivo en un tono informal. Puede incluir muestras en carteles, telas informativas, mostradores (stands) de los trabajos y proyectos realizados por los diferentes grupos o individuos así como piezas de teatro o música, experimentos o ensayos, deportes. Se realiza periódicamente cada lapso de estudios o cada vez que se cuenta con productos que pueden exhibirse en espacios seleccionados para ello.

La Feria, además de ser un espacio para la evaluación también se concibe como un sitio de encuentro social en el cual se comparten ideas, trabajos, productos y materiales de todo tipo. Genera espacios para la reflexión, que nutren a los participantes. Diversión, música, comida, espectadores, invitados, alegría, obsequios que preparan los grupos, etc.

Algunas de las cosas que deberían mostrarse en las ferias: testimonios y muestras físicas de los trabajos o proyectos realizados, documentos informativos de esos proyectos y trabajos, el informe completo del proyecto de aula.

Mostrador (stand) de la dirección de la Escuela con su PPP, recuento de actividades realizadas y el programa y proyecto de trabajo para el próximo período.

Tiempo de realización: Escuela y distrito: Trimestral (diciembre, marzo y junio). Feria de la Ciudad: anual (julio).

LOS DISTRITOS Y SUPERVISORES: SU FUNCIONAMIENTO Y TAREAS.

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Presentación de los proyectos: alcances y logros.

Según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, gaceta oficial Nº 36.787, decreto Nº 313 establece que la Supervisión se cumplirá como un proceso único e integral, que tomará en cuenta las características de los planteles y servicios educativos a los que va dirigida. Se ejercerá en formal general cuando se refiera a aspectos comunes de la administración educativa y en forma especializada cuando se circunscriba a un nivel, modalidad o a cualquier aspecto específico de la actividad docente (art.152).

Para la realización del proyecto de Educación para la Ciudad deberán:

Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo.

Impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos.

Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio.

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.

Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

Tiempo de realización: Todo el año escolar.

LOS CONSEJOS DE DOCENTES: SU FUNCIONAMIENTO Y TAREAS:

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El artículo 82 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986) señala: En los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo funcionarán los Consejos de Docentes siguientes:

El Consejo Directivo, integrado por el Director y el Subdirector del plantel.

El Consejo Técnico Docente, integrado por el Director y el Subdirector y los docentes con funciones administrativas.

El Consejo de Sección, integrado por todos los docentes de cada sección, así como por el orientador y el especialista en evaluación, cuando lo hubiere.

El Consejo de Docentes, integrado por el personal directivo y por la totalidad del personal docente. A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y el presente reglamento, las expresiones Consejo de Docentes y Consejo de Profesores tendrán un mismo y único significado.

El Consejo General, integrado por el personal directivo, la totalidad del personal docente, dos miembros designados por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos alumnos cursantes del último grado del plantel respectivo.

Artículo 83: El Ministerio de Educación dictará las normas sobre organización, funcionamiento y competencia de los Consejos señalados en el artículo anterior, así como de las demás organizaciones de docentes que funcionen en los planteles y servicios educativos.

El Consejo de Docentes es el organismo principal para la elaboración, seguimiento y evaluación del curso académico de la escuela en función del mejoramiento de la calidad integral de la escuela y la atención pedagógica a sus estudiantes, su comunidad y su propio personal docente, obrero y administrativo.

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Las anteriores disposiciones reglamentarias, aplicadas al Proyecto EDUCACIÓN PARA LA CIUDAD y los Proyectos de Plantel y de Aula, implicará las siguientes tareas:

Elaborará la línea académica (hacia dónde va la escuela y qué se espera de sus estudiantes, maestros y comunidad) de la escuela que se expresará en el PPP

Asistirá al director y a toda la comunidad educativa en la elaboración del PPP general y sus versiones específicas.

Asistirá a los docentes en la elaboración de los PPA generales y específicos.

Funcionará como seminario de formación continua de los docentes.

Elaborará los programas y planes de actividades, calendarios de ejecución, ferias educativas, de acuerdo a los PPP y PPA.

Hará el seguimiento y acompañamiento en la realización del Proyecto Educación para la Ciudad, el PPP y los PPA, así como su actualización y enriquecimiento.

Estudio y atención de situaciones o problemas de índole pedagógico de los estudiantes.

Adecuación de los diseños curriculares y formas de evaluación nacionales a las características de la escuela y su comunidad.

Todo lo anterior se atenderá y discutirá en prioridad a las discusiones sobre problemas administrativos o de índole similar, los cuales deberán remitirse, en lo posible, al Consejo Directivo.

Una reunión ordinaria del Consejo de Docentes debe contemplar:

Presentación, discusión y aprobación del temario

El consejo directivo elaborará para cada reunión una propuesta de orden del día que será enviada a cada docente con la convocatoria y deberá ser discutida y aprobada al comienzo de la reunión

Presentación y discusión, por parte de los directores y cada docente de un breve resumen de las actividades realizadas desde la última reunión con observaciones pedagógicas.

Este punto será permanente y adecuado al seguimiento y acompañamiento de la ejecución del PEC, del PPP y los PPA.

Propiciará la participación de todos y cada uno de los docentes en el proceso, en una interacción constructiva.

Para los efectos anteriores cada docente debería llevar un diario o bitácora personal con registro de sus experiencias, observaciones, ideas, proposiciones, etc., y del cual sacará recursos para sus informes al Consejo de Docentes (CD).

Igualmente el secretario de actas llevará un diario del CD con páginas numeradas, donde se registrarán discusiones, proposiciones y acuerdos de cada reunión.

La dinámica de las reuniones debe seguir, en lo posible, las técnicas de interacción constructiva: Tema de discusión, intervenciones de cada quien, relación grupal, puesta en común. En las escuelas pequeñas se puede trabajar en un solo grupo.

Tiempo de realización: Mensual, trimestral.

LOS DIRECTORES Y EL EQUIPO DE DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

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La dirección de la escuela debe apoyarse en un equipo que funcione y se reuna regularmente.

Según el Manual de Directores y Supervisores del MECD los Directores ejercen las funciones de: planificar, organizar, administrar personal, dirigir, controlar.

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Tras analizar estas funciones se puede observar que el peso está en el aspecto administrativo en detrimento del apoyo pedagógico. Cabría plantearse jornadas de discusión sobre estas funciones con miras a la delegación de responsabilidades en el tren directivo.

Tiempo de realización: Todo el año escolar traducido en trabajo diario, semanal, mensual, trimestral, anual.

LA ESCUELA: EL PROYECTO DE ESCUELA. (PPP)

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Es su utopía, sus grandes propósitos: de dónde viene, su historia, quién es y adónde va, sus características, y condiciones físicas, éticas y culturales, la comunidad donde existe, sus propósitos, búsquedas, el tipo de estudiante y profesor que pretende. Una institución para una cierta comunidad, tradición y exigencias sociales, culturales y económicas. Este proyecto general servirá de referencia a los proyectos generales de aula.

El Proyecto Especial de Escuela: Sería uno de los muchos proyectos que la escuela podrá realizar, convergentes al Proyecto General de la Escuela, para un mismo año escolar o varios años escolares y que de alguna manera servirá de referencia a los proyectos especiales de aula.

Los proyectos y decisiones deben reflejarse en programas y planes de actividades que establezcan con precisión fechas y horas de ejecución y personas responsables de ella. A través del uso de circulares, telas informativas o carteleras se podrá mantener informado al personal sobre todo lo relativo a programas, planes de actividades, calendarios de ejecución y contenido y avance de los PROYECTOS.Página: 10

Incorporar a la comunidad escolar en el proceso de formulación y ejecución del PPP.

Tiempo de realización: Anual.

EL AULA, LA INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA, EL PROYECTO DE AULA, EL TRABAJO EN GRUPO, LA PERTINENCIA.

El Aula:

Debe caracterizarse por la creación de un espacio para la actividad tanto individual como grupal, donde se respete la diversidad de criterios y se llegue a negociar acuerdos que favorezcan las relaciones sociales, permitiendo al niño construir su propio aprendizaje sobre la base de lo que ya él posee.

El ambiente de interacción se da a través de un proceso permanente de intercambio de experiencias, opiniones o puntos de vista con otros compañeros de clase.

El aprendizaje se asume como un proceso de problematización y de cambio de las ideas previas de los alumnos por otras que se aproximen a nuevas comprensiones y conocimientos.

El alumno reflexiona e interpreta lo planteado en clase. Luego comparte sus criterios con el grupo pequeño y posteriormente discute a nivel de grupo mayor (puesta en común).

El trabajo en el aula debe concebirse como la actividad de un grupo haciendo tareas interesantes.

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El aprendizaje sucede de manera exitosa en un contexto donde el alumno se involucre con sus tareas, esto es, que se muestren motivados, que le encuentren un sentido a la actividad.

Tiempo de realización: Diario.

La Interacción Constructiva:

Proceso en el cual a partir de la participación de los sujetos y de las negociaciones entre ellos, se logra construir conocimientos.

La educación, el conocimiento y los saberes se construyen en la medida que el sujeto actúa poniendo a valer su acervo, contrastándolo y usándolo como referente de sentido para lo nuevo percibido e informado.

Se concreta en la participación de docentes y alumnos dentro de un clima de efectiva comunicación.

Para que se produzca el proceso de interacción constructiva es necesario el ejercicio de la democracia entendida como participación y convergencia de personas diversas en la construcción de esos saberes y conocimientos.

Llamamos interacción constructiva a una forma de educación y aprendizaje que implica al juego social y participativo, a la comunicación y juego grupal, a la concepción del aprendizaje como un proceso constructivo que se ejerce desde esa participación y juego social.

Cada momento de la Interacción Constructiva incluye la redacción de una opinión o reflexión, en diversas instancias: la más elemental es el REFLEXIÓN INDIVIDUAL: Cada participante escribe (o dibuja) su opinión, desde sus propios recuerdos o experiencias, sobre el problema propuesto. Luego de la DISCUSIÓN EN GRUPO y contando con el apoyo de sus compañeros, cada cual vuelve a escribir sobre el problema, con ideas y argumentos más elaborados (REFLEXIÓN ELABORADA). Viene entonces la PUESTA EN COMÚN donde cada relator del grupo expone ante los demás sus opiniones las cuales son convalidadas, contrastadas con los demás integrantes. La REFLEXION DOCUMENTADA es un producto más acabado que el participante elabora con calma, en su casa o biblioteca, con apoyo de otras consultas y literatura. En todos los casos se busca profundizar y precisar los aprendizajes a la par que se desarrolla la capacidad para comunicarse por escrito.

PG0013 PSA EC0001 IF FH00002002 I065

Macías,2002

Tiempo de realización: Diario

El proyecto de Aula:

Habla de los propósitos que el grupo y el aula tienen. Es la utopía de grupo que deberá converger al proyecto general de la escuela. En el proyecto general de aula (PGA) se ubicarán los proyectos especiales. Tomarán sentido y significado para ese curso general diseñado.

Los proyectos especiales de Aula:

Serán muchos proyectos que se podrán realizar durante el año escolar y que atenderán a inquietudes o preocupaciones propuestas por el aula en su conjunto y que supondrán el cubrimiento de los temas o contenidos del programa. Decimos cubiertos porque el proyecto no "seguirá", necesariamente, las pautas ni órdenes indicados en el programa de estudios sino que estos contenidos irán siendo "cubiertos", alcanzados por los proyectos en su desarrollo. Es trabajo del maestro hacer evidentes estos cubrimientos, informándoselo a los estudiantes y a sus superiores. Serán uno de los temas principales de los informes de evaluación de la marcha del trabajo con la clase.

Ejemplos de lo que podrían ser propósitos o problemas de proyectos de aula: un paseo, una fiesta, una competencia deportiva, un periódico, una colección de insectos, una pieza de teatro, un taller de discusión sobre un tema, una feria, un invento, alejándose de la idea de objetivo del programa escolar:

Tiempo de realización: Semanal, quincenal, mensual, trimestral.

El trabajo en grupo:

Establecer recursos de comunicación y referentes que permitan el incremento progresivo de la profundidad comunicativa de los integrantes de la institución.

La cohesión comunitaria es proximidad física o espiritual, área de negociación, acervos y proyectos compartidos la cual propicia el trabajo en grupo.

La cohesión implica un actuar convergente y complementario con el grupo.

PG0014 PSA EC0001 IF FH00002002 I065

La cohesión como ambiente de aprendizaje requiere de la activa participación individual lo cual genera la formación de grupos.

Tiempo de realización: Diario según lo pautado. En el quehacer educativo

La pertinencia:

La pertinencia se define en función de la validez que tenga un saber, acción, habilidad o destreza para el logro de un fin propuesto.

Para que se dé el aprendizaje como logro de un proceso interactivo constructivo tiene que haber participación y compromiso de parte del aprendiz y para ello es fundamental que los aprendizajes sean pertinentes, tengan que ver con él, con lo que le es inmediato y cotidiano y con sus expectativas y procesos interiores.

Se parte del testimonio del niño, de lo que trae y conoce para avanzar hacia la reflexión y desarrollo del conocimiento con objeto de organizarlo, profundizarlo, enriquecerlo y desarrollar el saber.

El aprendizaje de la escuela debe ser una extensión de lo conocido y aprendido por el niño antes de acceder a ella.

Tiempo de realización: Diario.

El trabajo del maestro:

El maestro debe convertirse en un mediador, orientado a diseñar experiencias de aprendizaje atractivas y relevantes, a estimular, motivar, aportar criterios y ayuda pedagógica, a diagnosticar dificultades individuales y grupales que estén impidiendo el avance, a reconocer en sus alumnos los diferentes estilos de aprendizaje y a evaluar resultados.

Propiciar la participación de todos sus estudiantes, reduciendo sus propias intervenciones para las situaciones cuando ellos no puedan encontrar por sí mismos las soluciones o informaciones pertinentes para la solución de sus problemas.

Propiciar la creatividad y la originalidad. Evitar la copia, la repetición. Las actividades, carteleras, afiches, telas informativas deben expresar las ideas y formas de sus propios creadores.

Debe buscar recursos metodológicos, medios didácticos, formas creativas para promover la apropiación de saberes y desarrollo de habilidades para facilitar las relaciones humanas.

Ayudar a sus alumnos a en el logro de sus responsabilidades, a terminar las tareas o proyectos asumidos.

Deben poseer un alto grado de profesionalismo y capacidad de actuación autónoma.

Deben estar alertas para lograr el equilibrio entre la comprensión y las diferencias individuales dentro del aula, así como para prevenir o superar manifestaciones de discriminación cultural, étnica, de género, segregación violencia, etc.

Tiempo de realización: Diario

Los CIECO y sus líneas:

Con los niños excluidos

PG0015 PSA EC0001 IF FH00002002 I065

Estudiar y atender el difícil problema de la reinserción social y productiva de los niños excluidos del sistema educativo.

Diseñar cursos de acción en esa dirección para ser realizados conjuntamente con los CIECO y con otras agencias.

Con los maestros y sus alumnos

Propiciar la formación continua y en sitio de los docentes y sus alumnos, funcionando como aula modelo para el ejercicio de prácticas de interacción constructiva, diseño de proyectos de aula, uso de bibliotecas y promoción de la lectura, uso de computadoras y otros equipos de apoyo

Con la comunidad: su formación y organización

Promover y organizar la integración de la escuelas con la vecindad circundante, abriendo la escuela a actividades culturales, deportivas y educativas, cursos vocacionales, discusiones y formas diversas de participación en la gestión y mejoramiento de la comunidad y la Escuela.

Investigando con los estudiantes la comunidad, su historia, su geografía sus tradiciones, sus necesidades y problemas mostrando y sistematizando el producto de esas investigaciones.

Propiciar la cohesión y estructuración de la comunidad circundante a cada escuela para la concepción y realización de Proyectos Comunitarios (tradiciones, ambiente, seguridad, salud, etc.).

Tiempo de realización: Diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, anual (programar actividades con las comunidades)