Se trata de realizar un estudio de la exclusión escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Ese estudio abarcaría:
• Cifras y estadísticas. Historia y proyección del problema.
• La importancia o no de la educación escolarizada.
• Las causas-antecedentes y proceso de gestación de la exclusión.
• El acto de exclusión.
• Los efectos individuales, familiares y sociales. (Ruptura ética, descohesión, discriminación, desadaptación social, baja productividad, delincuencia, desempleo, exclusión social, etc.)
• Las características psico-sociales del excluido.
• La pre-exclusión.
Se prestará atención a los desencuentros excluidores. Aquellos cursos de acción y reacción entre la institución y el estudiante que inducen, directa o indirectamente, a la exclusión:
- Los maestros.
- Los ambientes y hábitos (“cultura”) escolares.
- Las tradiciones, estabilidad y ambientes familiares.
- Su relación al concepto de escolarización, a niveles, modalidades y carreras.
- Los contenidos y diseños curriculares.
- Las orientaciones y concepciones de los niveles, especialidades y carreras.
- Evaluaciones y promociones.
- La pertinencia personal y social de los estudios y carreras.
- El mercado, los sueldos y remuneraciones.
- Los requerimientos económicos (uniformes, libros y materiales, matrículas, alimentación, transporte, seguridad, salud).
- Los ambientes sociales.
- El lenguaje y la comunicación.
El trabajo se realizará dirigido por un equipo de investigadores del TEBAS:
- María Luisa Platone
- Marisa Brazón
- Alexander Lugo
Utilizará una metodología y técnicas variadas adecuadas a cada objeto de estudio.
Durará dos años durante los cuales se producirán informes y publicaciones parciales.
Se incluirán recomendaciones.
Debemos elaborar un anteproyecto bien detallado incluyendo costos para la venta a alguna agencia que pueda financiarlo.
Mientras tanto, avanzaremos en su realización.