EXCLUSIÓN ESCOLAR

Arnaldo Esté

Miércoles, 15 de Mayo de 2002


Se trata de realizar un estudio de la exclusión escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Ese estudio abarcaría:

• Cifras y estadísticas. Historia y proyección del problema.

• La importancia o no de la educación escolarizada.

• Las causas-antecedentes y proceso de gestación de la exclusión.

• El acto de exclusión.

• Los efectos individuales, familiares y sociales. (Ruptura ética, descohesión, discriminación, desadaptación social, baja productividad, delincuencia, desempleo, exclusión social, etc.)

• Las características psico-sociales del excluido.

• La pre-exclusión.

Se prestará atención a los desencuentros excluidores. Aquellos cursos de acción y reacción entre la institución y el estudiante que inducen, directa o indirectamente, a la exclusión:

- Los maestros.

- Los ambientes y hábitos (“cultura”) escolares.

- Las tradiciones, estabilidad y ambientes familiares.

- Su relación al concepto de escolarización, a niveles, modalidades y carreras.

- Los contenidos y diseños curriculares.

- Las orientaciones y concepciones de los niveles, especialidades y carreras.

- Evaluaciones y promociones.

- La pertinencia personal y social de los estudios y carreras.

- El mercado, los sueldos y remuneraciones.

- Los requerimientos económicos (uniformes, libros y materiales, matrículas, alimentación, transporte, seguridad, salud).

- Los ambientes sociales.

- El lenguaje y la comunicación.

El trabajo se realizará dirigido por un equipo de investigadores del TEBAS:

- María Luisa Platone

- Marisa Brazón

- Alexander Lugo

Utilizará una metodología y técnicas variadas adecuadas a cada objeto de estudio.

Durará dos años durante los cuales se producirán informes y publicaciones parciales.

Se incluirán recomendaciones.

Debemos elaborar un anteproyecto bien detallado incluyendo costos para la venta a alguna agencia que pueda financiarlo.

Mientras tanto, avanzaremos en su realización.