La investigación se orienta metodológicamente a un análisis dinámico de los datos de tipo cuantitativo - cualitativo para así poder garantizar la veracidad de las teorías que se proponen en esta investigación, tales como: la influencia que tiene la exclusión escolar de algunos individuos dentro del sistema social y cómo esto se convierte en un reflejo evidente de lo que ocurre luego con la exclusión social del individuo en el entramado social, por lo menos en Venezuela.
En este sentido y con respecto a los datos iniciales arrojados por la proyección estadística para cada uno de los niveles educativos exponemos algunas consideraciones surgidas de su análisis:
Según datos suministrados por el INE y el MECD, para el año escolar 2002-2003 la matrícula total del sistema educativo, que incluye la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media, Diversificada y Profesional, Educación Adultos y Educación Especial, fue de 6.744.467 alumnos.
El nivel de educación preescolar en su modalidad formal para ese año alcanzó 882.095 alumnos matriculados, lo que representa el 13.1% del total de la matrícula para ese año.
En la siguiente tabla podemos apreciar como se ha comportado la matrícula de educación preescolar (modalidad formal) desde el año escolar 1990-1991 hasta el 2002 -2003.
Tal como podemos observar en la tabla anterior, la matrícula de educación preescolar en los dos últimos años escolares se ha incrementado, si la comparamos con los años escolares anteriores, no obstante, la matrícula por sí misma probablemente nos ofrece sólo un panorama relativo, y no refleja la población sin escolarización.
En relación a la distribución de la matrícula de educación preescolar por Dependencia para el año escolar 2002-2003, la Dependencia Oficial que comprende los planteles Nacionales, Estadales, Municipales y Autónomos, representa el 82.7% del total y la Dependencia Privada el 17.2%. La Dependencia Oficial se ha mantenido entre un 80 y 84% de la matrícula total en los últimos doce años, mientras que la Privada ha venido manteniéndose entre un 15% a un 20%, presentando una disminución evidente en el año 2002-2003 con respecto al año 2001-2002, situación que podemos apreciar en la tabla 2.
En la distribución de la matrícula de Educación Preescolar por Entidad Federal para ambas dependencias, encontramos que para el año 2002-2003 el mayor incremento de inscritos lo tiene el Estado Zulia con 119.745 alumnos inscritos, luego el Estado Miranda con 87.927 alumnos inscritos, Distrito Capital con 71.311 alumnos inscritos y Lara con 58.420 alumnos inscritos, siendo el Estado Amazonas el que se ha mantenido en los últimos trece años como el que tiene menor cantidad de inscritos y para el año 2002-2003 la cifra total es de 6.192 alumnos inscritos.
En cuanto al género de la educación preescolar, se toma en cuenta que el total de niños matriculados en la educación preescolar formal y no convencional es de 946.761 niños matriculados en el período 2002-2003, se tiene que:
- 55.441 (5,85%) niños menores de 3 años
- 141.367 (14,93%) niños de 3 años
- 304.877 (32,20%) niños de 4 años
- 368.529 (38,92%) niños de 5 años
- 73.252 (7,73%) niños de 6 años
- 3.295 (0,34%) niños mayores de 6 años
La mayor concentración de niños se encuentra entre los 4 y 5 años de edad, que alcanza el 71,12% del total (946.761). Si se toma en cuenta la diferenciación matricular según el género se tiene que el 50,82% (481.214) de los inscritos para educación preescolar pertenece al género masculino y el 49,17% (465.547) al género femenino para el año 2002-2003.
La distinción entre género y matrícula para el período 2002-2003 en educación preescolar habla que para los grupos con mayor cantidad de inscritos se evidencia que:
Existen mayor cantidad de alumnos del género masculino para ambos grupos de edades, incluso en los demás grupos etarios presentados.
El Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas comienza a registrar las matrículas de niños y niñas menores de 3 años en el período 1994-1995 con un total de 716.529 niños para ese año, presentando un incremento cronológico de 882.095 niños en la educación formal para el año 2002-2003, registrando una diferencia de 165.566 niños de aumento de ingreso al sistema educativo preescolar en los últimos 9 años.
Teniendo en cuenta ahora sólo como referencia por falta de disponer de datos actualizados (2002-2003) por el INE y MECD acerca de los alumnos de educación básica promovidos al primer grado, se expone que para el período más recientemente actualizado 2001-2002, se encontró, que el total general de alumnos promovidos al primer grado de educación básica para el período 2001-2002 es de 390.817, lo que implica que de 835.074 niños matriculados para el período anterior 2000-2001 en preescolar y que debían tener una prosecución normal en el año siguiente con una cifra similar, existe una diferencia de 46,80% (444.257) alumnos que no ingresaron al sistema educativo para el año 2001-2002 en el primer año de educación básica, reflejándose la deserción o no prosecución de estos alumnos de forma regular.
La matrícula de educación básica para el año escolar 2002-2003 fue de 4.786.445 alumnos, que representa el 71% del total de la matrícula (6.744.467 alumnos) para ese período, la cual disminuyó en un 0.7% con respecto al año inmediato anterior, tal como se puede apreciar en la tabla 4.
Aún cuando la matrícula había experimentado un ligero incremento para el año escolar 2001-2002, se presentó una disminución para el año 2002-2003.
De acuerdo al registro matricular desde el período 1994-1995 se estima una diferencia entre un año con el siguiente para poder reflejar la disminución de matrícula de un año a otro, el cual se refleja en el siguiente cuadro haciendo un total de caída matricular de 450.214 niños que no fueron inscritos regularmente durante el período 1994-1995 al 2002-2003 y que desaparecieron del registro matricular porque desertaron o fueron excluidos del sistema educativo formal.
En el cuadro anterior, se hace una representación de la matrícula para poder identificar la caída matricular por año de estudio en cada año escolar, haciendo hincapié en que no se mantiene de ninguna manera la similitud de inscripciones de un año al siguiente, más bien disminuye lo que implica que no se está incluyendo paulatinamente a 450.214 niños en esta serie de años en el sistema educativo y no hay conocimiento registrado de su exclusión. Para demostrar esto nos apoyamos en los registros de prosecución escolar.
No se puede presentar la prosecución del año escolar 2002-2003, porque no se dispone de información del año escolar 2003-2004 suministrada por el MECD, (dicha información aparentemente será publicada luego de recopilar totalmente los datos estadísticos a nivel nacional, el personal del INE informó que se estima su publicación para mediados / finales del 2005). Por ello se trabajará con los datos de prosecución encontrados hasta el año 2001-2002 por grado de estudio a modo de referencia.
Como se puede observar en el siguiente cuadro comparativo la prosecución escolar en la etapa de educación básica del año 93-94 al 01-02 se presenta una diferencia consecutiva a medida que transcurren los años escolares desde el 1er grado hasta el 9no grado de la segunda etapa de educación básica, mostrándose una diferencia suficientemente marcada en la transición entre el 6to grado y el 7mo grado de 75.822 alumnos que no continuaron su educación de manera consecutiva. Se estima que en esa etapa se presenta el mayor punto de deserción escolar en la etapa de educación básica.
Se demuestra entonces, que la prosecución va disminuyendo la frecuencia regular de inscritos a medida que se avanza en el registro de prosecución, desde 1993-1994 con 515.603 alumnos en primero y consecutivamente en los grados siguientes hasta llegar al noveno año de 2001-2002 con solo 263.199 alumnos que llegaron hasta este punto de estudio de manera continua, presentándose una diferencia de 252.404 alumnos (51.04%) con respecto a los que iniciaron en el primer grado en 1993-1994 (515.603 alumnos) debido a que se retiraron, desertaron y algunos repitieron. Siendo esto evidencia de la irregularidad de inscripciones continuas en el ciclo de estudio básico, por las razones antes mencionadas. Para ello demostramos la exclusión presentada en la prosecución de los alumnos de primero hasta noveno en el siguiente cuadro.
Quiere decir que el 51.4 % de esos alumnos que iniciaron sus estudios en primer grado de básica, en “teoría” no se encuentran dentro del sistema educativo para el último registro (2001-2002).
A partir de ello podemos decir también que en el período escolar 2001-2002 la prosecución de los alumnos de primero fue de 15.904 alumnos menos que en el año 2000-2001, no habiendo entonces incremento de alumnos inscritos para el año 2001-2002 en el primer año de Educación Básica.
También se relaciona con estos datos de exclusión escolar la relación de deserción escolar que se presenta para la serie cronológica desde el 1992-1993 hasta 2001-2002, igualmente no se presentan datos del período 2003-2004 de deserción por no disponer de los datos del 2002-2003. Existe en este punto una relación de proporción de desertores en el 6to grado de 3,8 (1998-1999) a 14,9 (1999-2000) en 7mo grado, que en relación para el año siguiente 2000-2001 baja a 8,4. Entendiéndose una diferencia de deserción incrementada en 7mo de –11.1 con respecto al año anterior (6to 1998-1999) manteniendo una escalera en la relación entre los años escolares.
La deserción escolar en el sistema educativo que se ha venido presentando en esta serie sincrónica del tiempo nos muestra eficientemente que existe un desfase importante en la prosecución de los alumnos desde el 1er grado hasta 9no grado de educación básica, presentándose los mayores índices de deserción y baja matrícula en los alumnos que van de 6to a 7mo grado. Esta situación se presenta a nivel nacional.
Demostrándose así, que es en los principales estados de Venezuela donde se registran los tres más altos índices de deserción escolar, estos son: Zulia 34.740 alumnos fuera del sistema escolar; Distrito Capital 34.051 alumnos fuera del sistema escolar y Lara 30.619 alumnos fuera del sistema escolar. Dando evidencia de un mayor índice de deserción escolar, quizá dado por la poca cantidad de instituciones educativas para estos estados y que no cubren el total de población escolarizable. Por tanto se estará garantizando la reproducción de la exclusión escolar en los principales estados del país y consecuentemente en el país completo.
En este sentido, el registro de matrícula para educación básica por dependencia, entidad federal y número de planteles en el año escolar 2002-2003, refleja que de un total general de matrículas de 4.786.445 alumnos que incluye todo el medio geográfico (urbano y rural) que incluyen a su vez la distinción por Dependencia Oficial que registra un total de 3.979.879 alumnos que abarcan la sumatoria de las escuelas nacionales (2.722.585), estadales (1.148.440), municipales (58.680) y autónomas (50.174) en un total de 19.935 planteles a nivel nacional. Hay un incremento matricular en el estado Zulia con 494.896 inscritos en 1.619 planteles; en Miranda con 309.200 inscritos en 1.106 planteles y Carabobo con 303.332 inscritos en 811 planteles. Estos datos representan la cantidad de planteles que hay en los estados con mayor índice matricular dentro del sistema educativo, representando los más altos índices a nivel nacional. Y en los más bajos encontramos estados como: Amazonas con 25.141 inscritos en 290 planteles; Delta Amacuro con 27.831 inscritos en 191 planteles y Vargas con 42.138 alumnos matriculados en 174 planteles.
En cambio, para la Dependencia Privada se registra un total nacional para el 2002-2003 de 806.566 alumnos matriculados en 4.148 planteles, es en el estado Zulia que se registra 128.000 alumnos inscritos en 658 planteles; seguido del estado Miranda con 114.185 inscritos en 560 planteles y por último el Distrito Capital con 99.592 alumnos matriculados en 444 planteles, siendo estos tres estados la representación de los que poseen mayor número de inscritos. En caso contrario, se encuentra entre los más bajos índices de matriculación el estado Delta Amacuro con 2.374 alumnos matriculados en 7 planteles, seguido de Amazonas con 2.596 alumnos matriculados en 14 planteles y por último el estado Cojedes con 3.917 alumnos matriculados en 24 planteles.
Estos datos estadísticos aportan cifras que determinan en qué estados se registra mayor y menor número de inscritos por período escolar, especificándose si pertenecen a la dependencia oficial o privada. Para demostrar en donde se pueden focalizar los más altos índices de exclusión escolar, que probablemente sean registrados en los estados con mayor cifra matricular en conjunto con la insuficiente cantidad de planteles para cada estado.
Con respecto al sexo, se encontró una mayor cantidad de alumnos (Varones) matriculados en educación básica para el año escolar 2002-2003 con un total de 2.428.601 y alumnos (Hembras) con un total de 2.357.844 a nivel nacional. Esta situación viene repitiéndose desde la etapa de educación preescolar.
La matrícula de educación Media, Diversificada y Profesional para el año escolar 2002-2003 fue de 512.371 alumnos, que representa el 7.6% del total de la matrícula (6.744.467 alumnos) para ese período. Tal como se puede apreciar en la tabla 8.
La matrícula para el año escolar 2002-2003 en la Educación Media, Diversificada y Profesional presentó un leve incremento con relación al año 2001-2002 del 2.5%, manteniéndose aun así como cifra record de matriculación con relación a todos los años anteriores, situación esperable en correspondencia con el aumento de la población en edad estudiantil.
De acuerdo al registro matricular para educación Media Diversificada y Profesional desde el período 1993-1994 al 2002-2003, se estima una diferencia entre un año con el siguiente para demostrar la caída matricular en cada período escolar. Se tomará en cuenta para ello al primer año y al segundo año de la educación media ya que existe mayor regularidad de alumnos que culminan sus estudios en este período y no continúan al tercer año del ciclo profesional, sin embargo se coloca este como referencia en el cuadro. De esta manera se podrá reflejar la disminución de matrícula de un año a otro, haciendo un total de la caída matricular de 360.925 alumnos que no fueron inscritos regularmente durante el período 1993-1994 al 2002-2003 y que desaparecieron del registro matricular de la educación media, porque desertaron o fueron excluidos del sistema educativo formal.
En el cuadro anterior, se hace una representación de la matrícula en educación media para poder identificar la caída matricular por año de estudio en cada año escolar sin tomar como relevante al tercer período de la misma, haciendo hincapié en que no se mantiene de ninguna manera la similitud de inscripciones de un año al siguiente, más bien disminuye lo que implica que no se está incluyendo paulatinamente a 360.925 alumnos en esta serie de años en el sistema educativo y no hay conocimiento registrado de su exclusión. Para demostrar esto nos apoyamos en los registros de prosecución escolar.
No se puede presentar la prosecución del año escolar 2002-2003, porque no se dispone de información del año escolar 2003-2004 suministrada por el MECD, (dicha información aparentemente será publicada luego de recopilar totalmente los datos estadísticos a nivel nacional, el personal del INE informó que se estima su publicación para mediados / finales del 2005). Por ello se trabajará con los datos de prosecución encontrados hasta el año 2001-2002 por grado de estudio a modo de referencia, además de solo utilizar como dato, la prosecución del primer año de educación media ya que la mayoría de los estudiantes egresan en el segundo año de estudio (el INE solo calcula prosecución del primer año de diversificada y profesional), serán comparados los datos de prosecución de los alumnos de 9no grado de educación básica con los del 1er año del ciclo diversificado para ver la continuidad en el tiempo y la prosecución de los alumnos en la etapa media, no se comparará con el ciclo profesional por falta de datos de la educación superior.
Como se puede observar en el siguiente cuadro comparativo la prosecución escolar en la etapa de educación media del año 1992-93 al 2001-02 presenta una caída consecutiva en el tiempo cada vez mayor con respecto a los alumnos que vienen del 9no grado de educación básica, lo que implica por ejemplo: que para el año 2001-2002 se excluyeron a 65.642 alumnos del sistema educativo, o sea que no ingresaron a la etapa de educación media consecutiva o segundo año. Se estima que en esa etapa se presenta el mayor punto de deserción escolar en la etapa de educación Media, ya que si se observa, la cantidad de alumnos que continúan su prosecución normal al ciclo profesional son muy pocos, esto está referido también a que muy pocos alumnos llegan a esta etapa de estudio.
A partir de ello podemos decir también que en el período del 2001-2002 la prosecución de los alumnos del primer año del ciclo Medio Diversificado presentó un incremento de 8.433 alumnos más que en el año 2000-2001. Lo que lleva a pensar que no son proporcionales las cantidades de nuevos alumnos matriculados en el primer año del ciclo medio diversificado y los que quedan por fuera del sistema educativo por diversas razones con respecto a los años anteriores, sin embargo se mantienen en incremento ambos índices con el pasar de los períodos escolares.
En cuanto a la distribución de la matrícula de Educación Media, Diversificada y Profesional por Entidad Federal encontramos que para el año 2002-2003 el mayor incremento de inscritos lo tiene el Estado Zulia con 66.506 alumnos inscritos, luego el Estado Carabobo con 46.033 alumnos inscritos, Aragua con 38.974 alumnos inscritos, Miranda con 37.890 alumnos inscritos y el Distrito Capital con 35.662 alumnos inscritos, siendo ahora el Estado Delta Amacuro el que tuvo la menor cantidad de inscritos para el año 2002-2003 la cifra total es de 2.301 alumnos inscritos para ese estado.
En la distribución de la matricula por Dependencia Oficial para el año 2002-2003 encontramos un incremento de 13.408 alumnos matriculados con respecto al año inmediato anterior y representa a su vez el 70.5% de los alumnos matriculados totales para el año 2002-2003. Así mismo para la distribución de la matricula por Dependencia Privada para el año 2002-2003, encontramos también un leve incremento de 12.665 alumnos matriculados con respecto al año anterior, ese total representa un 29.5% del total de alumnos matriculados en ese mismo año. Evidenciándose así una considerable diferencia en cuanto a matriculas que son proporcionadas oficialmente y las que son del área privada, como podemos apreciar en la tabla 9.
Contrario al nivel educativo anterior (Educ. Básica) respecto al sexo, se encontró una mayor cantidad de alumnos (Hembras) matriculados en educación media para el período escolar 2002-2003 con un total de 284.566 y alumnos (Varones) con un total de 227.805 a nivel nacional. Es importante destacar o preguntarse más bien, que si se venía presentando un incremento paulatino anual de la población estudiantil masculina en la etapa de educación anterior porqué ahora son las hembras las que perfilan en mayor cantidad, ¿será que lo varones tienen más tendencia a dejar o a ser excluidos paulatinamente de los estudios?. Esta situación se proyecta a nivel estadal en casi la totalidad de los estados sólo en el estado amazonas se incrementa la cantidad de alumnos varones por una diferencia casi imperceptible de 55 sujetos.
Ahora, es importante destacar que como se hizo referencia al total de matriculados en el año 2002-2003 (6.744.467 alumnos) se tiene que hacer mención acerca de los datos de las matriculaciones correspondientes a la Educación de Adultos que es de 461.979 alumnos inscritos para el período 2002-2003 y los matriculados correspondientes a la Educación Especial que es de 101.577 alumnos inscritos dentro del sistema educativo formal. Aún cuando estos datos no forman parte importante para el reflejo de la Exclusión escolar que venimos exponiendo, se mencionan por ser parte de la totalización de las matriculas para ese año.
Las cifras de matriculación de Educación Superior además de no ser pertinentes para esta investigación, no forman parte del total de matrículas correspondientes a la educación preescolar, básica, media, diversificada y profesional, adultos y educación especial que se viene presentando, por tanto solo se expone como referencia. Con el fin de presentar un esbozo de la continuidad de los grados y años de estudio presentes en el proceso de educación de los tres primeros ciclos (preescolar, básica y media) hasta la educación superior.
En este sentido, aun cuando la educación superior no está contemplada como parte relevante del proceso educativo que hemos focalizado aquí, para fines ejemplares se expone que: la cantidad total de matriculados en la etapa de educación superior es de 910.468 alumnos para el período educativo del 2002-2003, siendo estas las cifras más recientes con respecto a este nivel educativo. Ahora, si lo comparamos con las cifras que se han venido presentando correspondientes a la última etapa de la educación media diversificada y profesional en cuanto a la matrícula escolar para ese mismo año (2002-2003), encontramos que: en el segundo año del ciclo medio diversificado hay 220.336 alumnos inscritos y si lo comparamos con los 910.468 alumnos inscritos en la educación superior, arroja que no existe ninguna relación proporcional entre los alumnos que salen del sistema educativo medio (-) y los que ingresan en el sistema educativo superior (+), lo que puede implicar que existe una gran cantidad de población flotante en espera de entrar a la educación superior en cada período de selección anual.
Las misiones educativas planificadas por el gobierno nacional (2002-2003) en conjunto con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el de Educación Superior, buscan desarrollar un sistema de alfabetización y educación nacional para aquellas personas que nunca han tenido acceso al sistema educativo formal, que han sido excluidos del sistema educativo, desde su inicio más básico hasta el superior.
Se ha implementado un plan de integración entre las misiones educativas para poder garantizar el cubrimiento e inclusión al sistema educativo de varios de los sectores poblacionales educativos del distrito capital. Es “mediante la participación activa en las cuatro comisiones regionales de las siguientes misiones: Robinson I, para la alfabetización de 34.000 personas; Robinson II, para prosecución de estudios en educación básica de 22.700 alfabetizados; misión Ribas, para la atención de 150.000 personas aspirantes a culminar la educación Media Diversificada y Profesional; y la misión Sucre, para el ingreso de bachilleres a educación Superior.”
(https://www.me.gov.ve/modules.php?name=Conteni2&pa=showpagina&pid=252)
La población de alumnos alcanzada hasta ahora es de 2.131.061 alumnos pertenecientes a la educación pública solamente. Este proceso se ha venido realizando en etapas dentro del período 2002-2003: la Misión Robinson I, alcanzó graduar a 1.001.001 alumnos a nivel nacional y en la Misión Robinson II, fueron inscritos 697.192 alumnos para garantizar su prosecución dentro del programa de alfabetización, la meta final de alfabetización debería alcanzar en unos años más de 3 millones de personas de todas las edades a lo largo y ancho del territorio nacional.
Estos planes educativos de gobierno han logrado alfabetizar a una parte de la población venezolana que se encontraba indiscutiblemente en situación de exclusión del sistema educativo. Se ha planteado entonces con estas misiones, la integración de los sujetos analfabetas al mercado del aprendizaje y la educación para así poder garantizar su inserción en otros planes educativos que se enfoquen hacia otros niveles educativos más avanzados como la educación básica, media, profesional y superior.
La Misión Ribas es creada para dar continuidad escolar a los alumnos provenientes de la misión anterior (Robinson), se centra fundamentalmente en desarrollar una educación concreta y eficaz en un período de tiempo relativamente menor al normal, garantizando así la aprobación del tercer nivel de educación que sería la educación media. De esta manera se estará nivelando a una parte de la población flotante que no logró acceder al sistema escolar medio por diversas causas y aprobar el bachillerato. Para el período 2002-2003, se logró matricular a 432.868 alumnos para educación media diversificada y profesional.
En esta etapa de desarrollo educativo garantizado por el ejecutivo nacional en conjunto con el Ministerio de Educación Superior, se busca fomentar la inserción de nuevos alumnos a las universidades Bolivarianas distribuidas por todo el territorio nacional. Con el fin de garantizar educación superior a aquellos alumnos que por diversas razones eran excluidos del sistema educativo superior.
En dichas universidades se imparten carreras licenciaturas enfocadas a diversas áreas de conocimiento, principalmente las que garantizan la preparación de material humano que sirva luego al desarrollo del país, tales como trabajo social, psicología, medicina entre muchas otras.
Con esta misión se ha logrado insertar dentro del sistema educativo a estudiantes en situación de espera educativa. Sin embargo no existen datos publicados por el ministerio de Educación Superior, el CNU o la OPSU acerca de la cantidad total de alumnos que están inscritos en este programa educativo.
Los registros matriculares de prosecución, repitencia y deserción en general del sistema educativo de educación superior al parecer no son publicados como los del ministerio de Educación Cultura y Deportes. Los registros de este tipo son responsabilidad exclusiva de cada una de las instituciones superiores.
ESTAS PUEDEN SER CIFRAS PRELIMINARES. HABRÍA QUE DESAGREGRALAS MUCHO MÁS.
POR EJEMPLO PARECE HABER UNA VARIANCIÓN IMPORTANTE EN LA RELACIÓN MASCULINO – FEMENINA EN LOS DIFERENTES NIVELES.
- CUÁNTOS BACHILLERES SE GRADÚAN, CUÁNTOS SE INSCRIBEN, CUÁNTOS SON ACEPTADOS, CUÁNTOS PROSIGUEN, CUÁNTOS SE GRADÚAN EN ED. SUPERIOR. AUN CUANDO ESTO NO SEA EL ESTUDIO, HAY QUE REFERIRLOS.
- VARIACIONES REGIONALES. POR QUÉ HAY MAYOR EXCLUSIÓN EN UNAS REGIONES QUE EN OTRAS.
- ESTUDIO HISTÓRICO A LARGO PLAZO. APARENTEMENTE LOS ÍNDICES DE EXCLUSIÓN HAN MEJORADO EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS. A QUÉ PODRÍA DEBERSE ESTO.
- A. ESTE 30/03/2005