LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO ES UN PROYECTO MATRIZ CON PRODUCTOS FOCALES, COFINANCIADO POR TEBAS Y EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO, (CDCH) BAJO EL NO. PG-07-13-5124-2003 Y APROBADO EN EL MES DE AGOSTO DE 2004.
PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2004, SE PRESENTÓ UN PRIMER INFORME DE INVESTIGACIÓN EL CUAL CORRESPONDIÓ A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES QUE CONTEMPLAN LOS OBJETIVOS DE LA PRIMERA ETAPA Y QUE ESPECIFICAMOS A CONTINUACIÓN:
1. REVISIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES REFERIDAS AL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA Y OTROS PAÍSES.
2. ELABORACIÓN DE UNA SERIE HISTÓRICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ESTADÍSTICAS DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA.
3. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO Y DE LOS INSTRUMENTOS A SER UTILIZADOS
EN RESUMEN, EN EL PRIMER INFORME RECURRIMOS EN PRIMER LUGAR, A UNA ESTRATEGIA CUANTITATIVA, REALIZANDO UN PROCESAMIENTO PROPIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS TABULADOS QUE EL MECD CONSTRUYE ANUALMENTE EN BASE A LOS DATOS RECOGIDOS EN CADA PLANTEL. ESTO CON LA INTENCIÓN DE SISTEMATIZAR UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA SOBRE EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR Y LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES QUE ASUME A NIVEL DE DISTINTOS GRUPOS DE EDAD, SEXO, NIVEL ESCOLAR Y DEPENDENCIAS.
POSTERIORMENTE, LA INVESTIGACIÓN PROCEDE DENTRO DE UNA PERSPECTIVA ETNOMETODOLÓGICA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LA PURA DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS EN LA BÚSQUEDA DE LA INTERPRETACIÓN DE ESTRUCTURAS Y SIGNIFICADOS MÁS PROFUNDOS DE LOS FENÓMENOS SOCIALES, A TRAVÉS DEL “PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD”, PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y DE SUS MANIFESTACIONES CULTURALES. ESTO SE BASA EN LA NOCIÓN DE PRÁCTICA REFLEXIVA QUE YA TIENE ALGUNOS DESARROLLOS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS (COULÓN, 1995). LA INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA SE CENTRA EN LOS MODOS O MANERAS QUE EMPLEAN LAS PERSONAS PARA CONSTRUIR Y DAR SENTIDO A SUS PRÁCTICAS SOCIALES. SEGÚN LA ETNOMETODOLOGÍA, EL LENGUAJE EXPRESA Y DESCRIBE LA REALIDAD SOCIAL (COULÓN, 1995; SHUTZ, 1997; GERGEN, 1996: GARFINKEL,1987: BLUMER, 1982;).
APARECE AQUÍ COMO UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA POR PARTE DEL INVESTIGADOR PARA EL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS SOCIALES Y PARA SU RECONSTRUCCIÓN, EN LA MEDIDA EN QUE PERMITE HACER REFLEXIVO UN PROCESO A LA VEZ QUE LO SISTEMATIZA Y EXPONE.
LA ESTRATEGIA ETNOGRÁFICA SELECCIONADA IMPLICA LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS FLEXIBLES Y PROCEDIMIENTOS SEMIESTRUCTURADOS. POR TANTO, LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS AQUÍ CONSISTEN PRINCIPALMENTE DE ENTREVISTAS, ANÁLISIS DOCUMENTAL, REGISTROS ETNOGRÁFICOS, REGISTROS AUDIO-VISUALES, ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NOTAS DE CAMPO.DENTRO DEL INSTRUMENTO DE ENTREVISTA SE INCLUYEN DIVERSOS FACTORES COMO EL PERSONAL Y EL CONTEXTUAL QUE A NUESTRO JUICIO PUEDEN INCIDIR EN LA PERMANENCIA DEL ALUMNO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, HASTA LA EXCLUSIÓN DEFINITIVA DEL MISMO.
DENTRO DEL INSTRUMENTO DE ENTREVISTA SE INCLUYEN DIVERSOS FACTORES COMO EL PERSONAL Y EL CONTEXTUAL QUE A NUESTRO JUICIO PUEDEN INCIDIR EN LA PERMANENCIA DEL ALUMNO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, HASTA LA EXCLUSIÓN DEFINITIVA DEL MISMO.
1. SU GRUPO DE PARES, LOS DOCENTES Y LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN EN LA PROSECUCIÓN DE LOS ESTUDIOS.
2. INSTITUCIONALES: EN ESTE ASPECTO SE INCLUYEN LO RELACIONADO CON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES Y LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA QUE PUEDEN INCIDIR EN LA PROSECUCIÓN DE LOS ESTUDIOS Y SER CAUSA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR.
LA INVESTIGACIÓN HA SIDO PLANIFICADA PARA SER REALIZADA EN TRES ETAPAS Y DE ACUERDO CON LAS NORMAS DEL CDCH, ENVIAMOS, A LOS TRES MESES DE SU APROBACIÓN, EL PRIMER INFORME ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN, QUE CUBRE PARTE DE LOS OBJETIVOS QUE CORRESPONDEN A LA PRIMERA ETAPA ESPECIFICADOS A CONTINUACIÓN:
1. EFECTUAR UNA REVISIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES REFERIDAS AL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA Y OTROS PAÍSES.
SE INCLUYERON IGUALMENTE ALGUNAS PRESENTACIONES QUE EL EQUIPO DE INVESTIGADORES DE TEBAS HA REALIZADO EN EVENTOS CIENTÍFICOS PARA DISCUTIR CON EXPERTOS EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA.
EL OBJETIVO DE ESTE SEGUNDO INFORME ES DAR CUENTA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA LA FECHA Y QUE CORRESPONDEN A LA SEGUNDA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO.
LOS OBJETIVOS, PLANTEADOS PARA LA SEGUNDA ETAPA SON LOS SIGUIENTES:
1. REALIZAR ESTUDIOS EXPLORATORIOS DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL DISTRITO METROPOLITANO.
2. ANALIZAR LA SITUACIÓN SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVA DE ESCOLARES DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.
3. IDENTIFICAR VARIABLES RECURRENTES SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVAS QUE EMERGEN COMO POSIBLES FACTORES DE EXCLUSIÓN EN LOS DIFERENTES ESTUDIOS PILOTO.
4. ELABORAR UN ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS DATOS RECOPILADOS HASTA EL MOMENTO.
LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ANTES SEÑALADOS FUERON LAS SIGUIENTES:
1. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EVALUACIÓN
2. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS A TRAVÉS DE JUICIOS DE EXPERTOS
3. SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS POR DISTRITOS ESCOLARES
4. CONTACTO CON PERSONAL DIRECTIVO Y OBTENCIÓN DE PERMISOS
5. ENTRENAMIENTO DE AUXILIARES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y USO DE INSTRUMENTOS
6. ENTREVISTA CON PERSONAL DIRECTIVO Y DE ORIENTACIÓN
7. SELECCIÓN DE SUJETOS DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO (REMITIDOS POR EL PERSONAL DOCENTE Y DE ORIENTACIÓN)
8. ENTREVISTAS CON LOS SUJETOS DE ESTUDIO
9. ANÁLISIS PRELIMINAR.
SE SELECCIONARON UN TOTAL DE 10 ESCUELAS NACIONALES A PARTIR DEL LISTADO DEL MINISTERIO DE EDUCACION QUE ABARCA LOS CINCO DISTRITOS ESCOLARES DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS.
EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS SE SELECCIONARON DOS INSTITUCIONES: UNA DE ESCUELA BASICA DE PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA Y LA OTRA DE TERCERA ETAPA.
LOS SUJETOS SELECCIONADOS FUERON REMITIDOS POR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y/O LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA. LA SELECCIÓN FUE HECHA EN FUNCIÓN DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
- 4 ALUMNOS CON UNA PROSECUCIÓN REGULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO (2?, 2?)
- 4 ALUMNOS CON UNA SITUACIÓN DE RIESGO DE ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO (2H, 2V)
- 4 ALUMNOS RETIRADOS O EXCLUIDOS DEL SISTEMA EDUCATIVO (NIÑOS DE LA CALLE, ALUMNOS DE LAS MISIONES ROBINSON Y RIBAS Y CASAS DE LOS NIÑOS).
HASTA LA FECHA SE HA LOGRADO ENTREVISTAR A 41 PERSONAS, LO CUAL REPRESENTA APROXIMADAMENTE EL 50% DEL TOTAL DE LAS ENTREVISTAS META DE LA INVESTIGACIÓN (60 ENTREVISTAS DE UEN, 15 CASAS DE NIÑOS Y 10 DE LAS MISIONES).
LO QUE SIGUE ES LA RELACIÓN DE LAS 41 ENTREVISTAS REALIZADAS:
• 6 ENTREVISTAS: NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; SUBDIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN P. E.C. DE SEGUNDA ETAPA. (DISTRITO 1)
• 6 ENTREVISTAS: NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN SB. (DISTRITO 2)• 6 ENTREVISTAS: NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN CS (DISTRITO 3).
• 6 ENTREVISTAS: NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN CS (DISTRITO 3).
• 6 ENTREVISTAS: NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN J.R.G. (DISTRITO 4)-.
• 6 ENTREVISTAS NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN CDEB. (DISTRITO 5).
• 6 ENTREVISTAS NIÑA Y NIÑO DE ALTO RENDIMIENTO; NIÑA Y NIÑO DE BAJO RENDIMIENTO; DIRECTORA Y ORIENTADORA DE LA UEN G.M M. (DISTRITO 5).
• 2 VENCEDORAS, 2 VENCEDORES Y FACILITADOR DE MISIÓN RIVAS ARCA DE NOÉ.
SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN ALGUNAS ENTREVISTAS TANTO DE ALUMNOS COMO DE DIRECTORES Y ORIENTADORES, PARA ILUSTRAR EL ANÁLISIS QUE EMERGEN DE LOS CONTENIDOS DE LAS MISMAS EN RELACIÓN CON LOS TEMAS REFERIDOS A LA EXCLUSIÓN ESCOLAR.
AL HACER UN ANÁLISIS COMPARADO POR GÉNERO, LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS SON SIMILARES EN CUANTO A SUS QUEJAS POR LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LA ESCUELA EN DONDE ESTUDIAN.
EN MAYOR O MENOR GRADO, TANTO HEMBRAS COMO VARONES SE QUEJAN DEL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS, CALIFICÁNDOLOS COMO “RUIDOSOS, DESORDENADOS, INDISCIPLINADOS”
AL REALIZAR EL CONTRASTE ENTRE ALUMNOS DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO DE UNA MISMA ESCUELA, SE OBSERVA QUE EL CAMBIO DE ESCUELA DE ALGUNA MANERA, REPERCUTE EN EL RENDIMIENTO Y EN LA ADAPTACIÓN DEL ESCOLAR.
LA ALUMNA DE BAJO RENDIMIENTO ATRIBUYE SUS DIFICULTADES ACTUALES AL CAMBIO DE UNA ESCUELA DEL INTERIOR DEL PAÍS, SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE ESCUELA DE UNA MISMA ZONA METROPOLITANA PARECE NO HABER AFECTADO A LA ALUMNA DE ALTO RENDIMIENTO. AMBAS ESCUELAS SON PÚBLICAS.
EN EL CASO DE LOS VARONES, EL CAMBIO DE UNA ESCUELA PRIVADA A UNA ESCUELA PÚBLICA, PARECE NO HABER AFECTADO SU RENDIMIENTO QUE SE MANTINE ALTO.
SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE INSTITUCIÓN ESCOLAR CAUSA EN ELLOS UNA SENSACIÓN DE DESARRAIGO QUE EN LA NIÑA SE PERCIBE MÁS A NIVEL AFECTIVO, MIENTRAS QUE EL VARÓN CONSIDERA EL CAMBIO DE UNA ESCUELA PRIVADA A UNA PÚBLICA COMO UN DESCENSO EN LA ESCALA SOCIAL YA QUE CONSIDERA A LA ESCUELA PÚBLICA COMO DE MENOR CATEGORÍA QUE LA PRIVADA. COMPARA, ADEMÁS, LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS DOS ESCUELAS Y MANIFIESTA CIERTA DIFICULTAD EN RELACIONARSE CON SUS ACTUALES COMPAÑEROS DE CLASE.
CON RESPECTO AL TRATO QUE RECIBEN DE LOS DOCENTES, EN AMBOS CASOS, VARONES Y HEMBRAS, SE EXPRESAN DE FORMA FAVORABLE, EN TODOS EXISTE LA CREENCIA DE QUE LOS ESTUDIOS SON NECESARIOS PARA LA VIDA.
CON RESPECTO AL TÓPICO DE LAS CAUSAS DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS, LAS HEMBRAS LO RELACIONAN CON EL EMBARAZO PRECOZ Y CON LA INFLUENCIAS NEGATIVAS DEL CONTEXTO SOCIAL (DROGAS, JUEGOS ETC.). LOS VARONES ASOCIAN EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS Y EL BAJO RENDIMIENTO AL ENAMORAMIENTO Y LA VAGANCIA.
AMBOS GÉNEROS SEÑALAN TENER APOYO FAMILIAR EN CUANTO A RECIBIR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR, SIN EMBARGO, HAY VARIACIÓN EN CUANTO AL CLIMA FAMILIAR RESPECTO A LA PROSECUCIÓN EN LOS ESTUDIOS. LOS ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO REPORTAN UNA MAYOR ESTIMULACIÓN DENTRO DEL HOGAR Y UN CLIMA DE ESTUDIO MÁS FAVORABLE POR PARTE DE LOS PADRES, HERMANOS Y FAMILIARES QUE HAN CULMINADO UNA CARRERA O PROFESIÓN. EN LOS ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO, PARECE HABER MENOR ESTIMULACIÓN Y LA PRESENCIA DE ANTECEDENTES DE ABANDONO ESCOLAR POR PARTE DE HERMANOS Y FAMILIARES.
EN LO QUE SE REFIERE A LOS PROYECTOS DE VIDA, TANTO EN HEMBRAS COMO EN VARONES, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS EDADES, EL ESTUDIO ES IMPORTANTE PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA, PERO TODAVÍA NO PUEDEN PRECISAR EL PORQUÉ Y NO HAY TODAVÍA UNA DEFINICIÓN CLARA DE CARRERA.
EN ESTE INFORME SE PRESENTA UNA SÍNTESIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS CON LA SUBDIRECTORA Y LA ORIENTADORA DEL MISMO INSTITUTO EDUCATIVO DONDE SE ENTREVISTARON LOS ALUMNOS DEL APARTE ANTERIOR, CON LA INTENCIÓN DE RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA DE CÓMO SE PERCIBE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO A LOS ESTUDIANTES, LA SITUACIÓN DEL PLANTEL Y ANALIZAR SUS REFLEXIONES ACERCA DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR.
AL COMPARAR LOS DATOS RECABADOS A TRAVÉS DE LAS ENTREVISTAS ENCONTRAMOS COMO DATOS RELEVANTES LO SIGUIENTE:
1) AMBAS PROFESIONALES TIENEN VARIOS AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL EN SUS FUNCIONES.
2) COINCIDEN QUE LA ESCUELA TIENE BUENAS INSTALACIONES Y UNA MATRICULA IMPORTANTE (2000 ALUMNOS)
3) LA ORIENTADORA COMPARA ESTA ESCUELA CON SU EXPERIENCIA EN LA ESCUELA PRIVADA Y CONSIDERA QUE EN LA PRIVADA HAY MAYOR ESTRUCTURA Y DISCIPLINA. ATRIBUYE A LA FALTA DE PREPARACIÓN Y DE SUPERVISIÓN DE LA FAMILIA LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES. SEGÚN ELLA, LA ESCUELA ATIENDE A LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES, Y NO LOS EXCLUYEN YA QUE ACEPTAN A LOS REPITIENTES Y LOS PROFESORES LES BRINDAN ATENCIÓN.
4) LA DIRECTORA, A SU VEZ, REFIERE QUE POR SU EXPERIENCIA EN LA ESCUELA PRIVADA APRENDIÓ NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA.
5) AL REFERIRSE A LAS FUNCIONES QUE AMBAS EJERCEN EN LA ESCUELA, LA ORIENTADORA, ENFATIZA SU DEDICACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS MÁS BIEN QUE A REALIZAR PROGRAMAS DE TIPO PREVENTIVO. EN CAMBIO, LA DIRECTORA NECESITA DEDICAR TODO SU TIEMPO A LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SUPERVISIÓN NO SOLO DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS SINO TAMBIÉN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOS OBREROS, DEJÁNDOLE POCO TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES.
6) AMBAS CONVIENEN QUE LOS GRADOS DONDE SE OBSERVA LA MAYOR REPITENCIA SON EL SÉPTIMO Y EL NOVENO.
PARA LA ORIENTADORA. SON BÁSICAMENTE DE TIPO ECONÓMICO. YA QUE MUCHOS ALUMNOS TRABAJAN EL FIN DE SEMANA PRINCIPALMENTE EN LA ECONOMÍA INFORMAL O AYUDANDO A SUS PADRES Y, SEGÚN LA ORIENTADORA “LE TOMAN GUSTO AL DINERO”.
SEGÚN ELLA, APARENTEMENTE, EN ESTA ESCUELA NO HAY PROBLEMAS CON LOS REPITIENTES PORQUE SON ACEPTADOS Y, EN CIERTA MANERA, PROTEGIDOS POR LOS PROFESORES CUANDO EL REPRESENTANTE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD, ENTONCES, EL PROFESOR LO HACE.
LA ORIENTADORA RELATA EL CASO DE UNA ALUMNA QUE FALTÓ DURANTE TODO UN LAPSO Y LA MADRE, A PESAR DE SER CITADAS EN VARIAS OPORTUNIDADES, NUNCA SE ACERCÓ A LA ESCUELA. A VECES LOS DOCENTES TIENEN QUE INSCRIBIR A LOS ALUMNOS. SIN EMBARGO, TIENDE A ELUDIR CONTESTAR DE UNA FORMA DIRECTA SOBRE EL TÓPICO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE LOS ALUMNOS PERMANEZCAN EN LA ESCUELA Y QUE DEPENDEN DE LA MISMA.
NUEVAMENTE, AL IGUAL QUE EN LA PREGUNTA ANTERIOR, LA ORIENTADORA ELUDE CONTESTAR DIRECTAMENTE A LA PREGUNTA ACERCA DE LOS FACTORES DE EXCLUSIÓN QUE PUEDAN DEPENDER DE LA ESCUELA, LA CUAL, SUPUESTAMENTE, SIEMPRE AYUDA. INSISTE EN ATRIBUIR A LA FAMILIA TODA LA RESPONSABILIDAD DE QUE LO ESTUDIANTES ABANDONEN LOS ESTUDIOS.
SE SIGUE OBSERVANDO AMBIGÜEDAD EN LAS RESPUESTAS. LA ORIENTADORA EVADE CONTESTAR DIRECTAMENTE LA PREGUNTA Y RESPONSABILIZA A LOS ALUMNOS EN EL CASO DE FRACASO EN LOS ESTUDIOS. SEÑALA QUE “LA ESCUELA NO EXCLUYE SINO QUE POSEE MECANISMOS PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN”. “AHORITA EN LOS ACTUALES MOMENTOS NO SE ESTÁ EXCLUYENDO AL ALUMNO, AL CONTRARIO, HAY DIFERENTES MECANISMOS PARA QUE EL MUCHACHO ESTUDIE, YO DIRÍA MÁS BIEN QUE YA ESTO ESTÁ DEPENDIENDO DEL MUCHACHO PROPIAMENTE QUE TIENE QUE ASUMIR SU ROL, TAMBIÉN DEL DOCENTE POR SUPUESTO.”
NO EXISTE PARA LA ORIENTADORA UNA RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE EL ABANDONO DE LA ESCUELA Y LA EXCLUSIÓN YA QUE EL ESTUDIANTE TIENE OPORTUNIDAD DE RETOMAR SUS ESTUDIOS CUANDO MADURE.
“MIRA NO, TU PUEDES ABANDONARLA (LA ESCOLARIDAD), PERO PUEDES VOLVER A RETOMARLA, SI ÉL SE DA CUENTA DE LO QUE ESTÁ COMETIENDO UNA VEZ QUE COMIENZA A MADURAR ¿VERDAD?; ÉL SUPERA LA ETAPA ADOLESCENTE Y AUNQUE SEA ADULTO PUEDE ESTUDIAR”
LA ESCUELA CONTRIBUYE CON SISTEMA DE BECAS Y ALIMENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS, ESTO LLEVA A QUE MUCHOS ALUMNOS NO ABANDONEN LA ESCUELA. NO HAY PROGRAMAS ESPECIALES PARA EVITAR QUE LOS ALUMNOS ABANDONEN LA ESCUELA.
EN EL DISCURSO DE LA ORIENTADORA, PERSISTE LA AMBIGÜEDAD EN DAR UNAS RESPUESTAS DIRECTAS, NO OBSTANTE ATRIBUYE LA TOTAL RESPONSABILIDAD DEL ÉXITO O DEL FRACASO ESCOLAR A LA FAMILIA. LAS RESPUESTAS EN CUANTO A LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR SON: “MADRES JEFE DE FAMILIA, HIJOS DE NUMEROSOS PADRES Y ATENCIÓN DE LOS NIÑOS POR DOMÉSTICAS EN VEZ DE LOS PADRES (ESTA SITUACIÓN MÁS PERTINENTE A LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA)”
LA ENTREVISTA A LA ORIENTADORA REVELA QUE LA MISMA RESPONDE DE FORMA AMBIGUA O ESTEREOTIPADA A LAS PREGUNTAS, POR LO QUE SU APORTE ES DE TOMARSE CON CIERTA RESERVA. ATRIBUYE GENERALMENTE LAS CAUSAS DEL FRACASO, ABANDONO, Y EXCLUSIÓN FUNDAMENTALMENTE A LA FALTA DE SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA. LE QUITA TODA RESPONSABILIDAD A LA ESCUELA (AL MENOS A ESTA ESCUELA) YA QUE CONSIDERA QUE ALLÍ LOS ALUMNOS SON ATENDIDOS, ACEPTAN A LOS REPITIENTES Y LOS PROFESORES BRINDAN ATENCIÓN A LOS ALUMNOS.
EN ESTE PARTICULAR SE PUEDE OBSERVAR UNA COINCIDENCIA AL TRIANGULAR CON OPINIONES DE LOS ALUMNOS SE OBSERVA QUE ESTOS ARGUMENTAN QUE SUS PROFESORES SON AMABLES Y SOLIDARIOS. AL MENOS EN ESTA ESCUELA.
TIENE 5 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE EN SU MAYOR PARTE EN ESCUELA PRIVADA A LO CUAL ATRIBUYE EL TENER IDEAS INNOVADORAS EN CUANTO A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, LAS CUALES DEBEN ADECUARSE A LOS ALUMNOS. ES NECESARIO QUE EL DOCENTE SEA A SU VEZ INNOVADOR.
FUNCIONES: LA ABSORBEN FUNCIONES DE TIPO ADMINISTRATIVO Y DE SUPERVISIÓN PARA TODOS LOS NIVELES.
LA SUBDIRECTORA DESTACA LA NECESIDAD DEL ARRAIGO DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA COMUNIDAD Y DE LA COMUNIDAD CON RESPECTO A LA ESCUELA PARA REALIZAR UN TRABAJO INTEGRADO Y SE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN DE VALORES TANTO ÉTICOS COMO SOCIALES. HABLA DE UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA Y UN SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA INSTITUCIÓN Y CON LA COMUNIDAD PARA QUE LOS ESCOLARES DESARROLLEN ESTE SENTIDO DE ARRAIGO Y DE PERTENENCIA TAN IMPORTANTE PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
EN ESTA INSTITUCIÓN NO SE DISCRIMINA ENTRE LOS ALUMNOS CLASIFICÁNDOLES EN SECCIONES DE ACUERDO A CRITERIOS COMO EDAD O NIVEL DE RENDIMIENTO. TRATAN DE ARMONIZAR LA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DENTRO DEL MISMO NIVEL Y GRADO. EN EL P.E.C. HAY UNA POBLACIÓN DE 2120 PERSONAS ENTRE PERSONAL DOCENTE, OBRERO, ADMINISTRATIVO Y ALUMNADO LOS ALUMNOS ESTÁN DISTRIBUIDOS EN 59 SECCIONES. LA DIRECTORA CONSIDERA QUE, DESDE SU PUNTO DE VISTA PROFESIONAL, EL TENER CONTACTOS PERSONALES CON LOS ALUMNOS, LE HA PERMITIDO CRECER. SEGÚN ELLA, ESTA INSTITUCIÓN POR SU GRAN MAGNITUD TIENE UNA GRAN PROYECCIÓN Y ES MUY BIEN VISTA A NIVEL DEL DISTRITO 1 AL CUAL PERTENECE.
A PARTIR DE SEPTIEMBRE LA INSTITUCIÓN PASA A SER BOLIVARIANA. EN ESTE SENTIDO, LA DIRECTORA AFIRMA QUE: “ESTAMOS TRABAJANDO EN FUNCIÓN DE QUE VAMOS A SER BOLIVARIANOS Y ESTAMOS TRABAJANDO CON EL MATERIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMUNITARIO, ETC… TRABAJANDO EN FUNCIÓN DE RELACIONAR LAS ÁREAS DE CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS, YA SEA LA PARTE DE IDIOMAS, DE CIENCIAS, DE SOCIALES, LA PARTE DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y, EN FIN, HAY QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD Y, BUENO, TRABAJAR EN EQUIPO, AQUÍ HAY QUE TRABAJAR MUCHO EN EQUIPO”
EL CAMBIO ES MÁS QUE TODO EN SÍ, TRABAJO COMUNITARIO, QUEREMOS INCORPORARNOS A TRABAJAR EN EQUIPO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL, NO NADA MÁS LA DOCENTE, LA DE ALUMNOS, SINO TAMBIÉN LA DE REPRESENTANTES Y LAS ZONAS QUE RODEAN A LA INSTITUCIÓN.
LA VISIÓN DE ÉSTO ES MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PEC, PORQUE ES UNA ESTRUCTURA DE HACE MÁS DE 46 AÑOS, ESTÁ CUMPLIENDO 47 AÑOS EN SÍ. ESTÁ MERMANDO MUCHO SU INFRAESTRUCTURA Y TENEMOS QUE IDENTIFICARNOS CON ELLA, HACERLO PARTE DE NOSOTROS, Y ESA ES LA LABOR QUE QUEREMOS CON LA PARTE BOLIVARIANA, UNIFICAR CRITERIOS, INCORPORARNOS AL TRABAJO COMUNITARIO, NO NADA MÁS EN LA PARTE COGNITIVA SINO TAMBIÉN EN LA PARTE DE LOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO MUCHO Y ESO ES LO QUE QUEREMOS RESCATAR CON LA PARTE BOLIVARIANA. ESA ES LA PROYECCIÓN QUE NOSOTROS TENEMOS Y TANTO ES ASÍ QUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS TAMBIÉN SE QUIEREN INCORPORAR EN UN EQUIPO DE CONJUNTO QUE NO ES NADA MÁS QUE SEAN LOS REPRESENTANTES A LOS CUALES ELLOS NOMBRAN SINO INCORPORAR A TODA LA COMUNIDAD AL TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN. SÍ, PORQUE LOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN AQUÍ SON DE COCHE, LA MAYORÍA O DE LAS ZONAS QUE RODEAN A COCHE Y ENTONCES, ELLOS TIENEN QUE IDENTIFICARSE, ESTO ES MÍO, ESTO ME PERTENECE, TENGO QUE CUIDARLO Y NO DESTRUIRLO COMO ESTAMOS HACIENDO HASTA AHORITA CON TODAS LAS OBRAS QUE TENEMOS A NIVEL NACIONAL. DIGO OBRAS EN CUANTO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA, PORQUE ESO NO LO COSTEAMOS NOSOTROS DE UNA U OTRA FORMA CADA QUIEN COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA, DE SUS CALLES, DE SU ZONA DE ÁRBOLES, DE NATURALEZA.
SE HA TRASCRITO LITERALMENTE EL DISCURSO DE LA SUBDIRECTORA YA QUE NOS PARECIÓ PARTICULARMENTE SIGNIFICATIVO EN CUANTO A DESTACAR LA NECESIDAD DEL ARRAIGO DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA COMUNIDAD Y DE LA COMUNIDAD CON RESPECTO A LA ESCUELA PARA REALIZAR UN TRABAJO INTEGRADO Y CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE VALORES TANTO ÉTICOS COMO SOCIALES PARA FORMAR UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA Y UN SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS ALUMNOS CON LA INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD.
A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA SE PERCIBE QUE EN ESTA INSTITUCIÓN NO SE DISCRIMINA ENTRE LOS ALUMNOS CLASIFICÁNDOLES EN SECCIONES DE ACUERDO A CRITERIOS COMO EDAD O NIVEL DE RENDIMIENTO. TRATAN DE ARMONIZAR LA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MANTENIÉNDOLA EN LAS MISMAS SECCIONES A PESAR DE LAS DIFERENCIAS, TAL COMO SUCEDE EN LA FAMILIA. LA FAMILIA DEBE SER REFORZADA YA QUE EN OPINIÓN NO CUMPLE MUCHAS VECES CON SUS FUNCIONES SOBRE TODO EN LA FORMACIÓN DE VALORES Y QUE ESTE PAPEL TIENE QUE SER ASUMIDO POR LA ESCUELA POR LO QUE INTENTAN ABORDAR EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD. ESTA MISMA INTENCIÓN SE TIENE EN LO RELATIVO AL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS CREANDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA.
LA ESCUELA ES UTILIZADA POR UN LICEO NOCTURNO Y TAMBIÉN EN LOS FINES DE SEMANA ES UTILIZADA PARA LAS MISIONES.
EN CUANTO A LOS PROBLEMAS QUE CONFRONTA LA ESCUELA, LA SUBDIRECTORA SEÑALA:
• LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA PROPIAS DE UNA INSTITUCIÓN MACRO QUE NO CUENTA CON RECURSOS SUFICIENTES PARA UN MANTENIMIENTO ADECUADO. SE RECURRE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y A LA AYUDA DE LA COMUNIDAD.
• PROBLEMAS CON EL PERSONAL INTERINO QUE NO TIENEN NOMBRAMIENTO Y LOS QUE SI LO TIENEN NO SON SUFICIENTES PARA CUBRIR TODOS LOS ASUNTOS ESCOLARES.
• LA MAYOR PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA ES MÁS DE PERSONAS AJENAS A LA MISMA.
• LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA SE CANALIZAN DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DE LA FALTA POR CANALES LEGALES DENTRO DE LA MISMA ESCUELA; EN EL CASO DE FALTAS MUY GRAVES SE CITA AL REPRESENTANTE Y LUEGO SE PASA EL CASO AL DISTRITO. EN TODO CASO SE ATIENEN A LOS DICTADOS DE LA LOPNA.
LAS FALTAS GRAVES SE REFIEREN A PELEAS, A AGRESIVIDAD, USO DE OBJETOS CORTANTES Y LANZAMIENTO DE BIENES DE LA ESCUELA A LA CALLE. SE INTENTAN RESOLVER A TRAVÉS DE ASAMBLEAS CON EL CONCURSO DE LA DEFENSORÍA DEL NIÑO. UN HECHO RESALTANTE ES QUE LA DIRECTORA REFIERE QUE LAS PELEAS SE DAN MÁS FRECUENTEMENTE ENTRE LAS NIÑAS QUE ENTRE LOS VARONES.
LA MATRÍCULA HA AUMENTADO Y ESTE HECHO SE REFLEJA EN EL AUMENTO DE SECCIONES. LOS GRADOS DE MAYOR REPITENCIA SON SÉPTIMO Y NOVENO. EN EL SÉPTIMO EN DONDE SE DA EL MAYOR NÚMERO Y ELLA LO ATRIBUYE A LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS PADRES. EN EL NOVENO EN MENOR ESCALA, POR LA INFLUENCIA DE LOS PARES Y LA EDAD DE LOS ALUMNOS QUE COMIENZAN A PRESENTAR DESEOS DE INDEPENDENCIA Y RETO A LA AUTORIDAD. EN EL DIVERSIFICADO SE DA MUY POCA DESERCIÓN, MÁS POR PROBLEMAS FAMILIARES Y DE SALUD.
EN OPINIÓN DE ESTA SUBDIRECTORA, LA ESCUELA TIENE QUE VER CON LA DESERCIÓN SI NO OFRECE ALTERNATIVAS PARTICIPATIVAS Y DINÁMICAS A LOS ESTUDIANTES PARA QUE PUEDAN PERMANECER SEIS HORAS EN UNA INSTITUCIÓN Y MANTENER LA MOTIVACIÓN Y EL INTERÉS.
LA FAMILIA TAMBIÉN INFLUYE YA QUE DEBE SUPERVISAR MÁS Y EL DOCENTE QUE DEBE SER MÁS COMPRENSIVO Y UTILIZAR ESTRATEGIAS MÁS INNOVADORAS. CONSIDERA QUE LOS DOCENTES CON MAYOR PREPARACIÓN EN ESTE SENTIDO DEBEN SER UBICADOS EN LOS SÉPTIMOS GRADOS.
MENCIONA EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN QUE SE DA EN EL P.E.C. A TRAVÉS DE PROGRAMAS COMO EL PIO Y EL SAMUEL ROBINSON, LO CUAL HA INFLUIDO EN QUE MÁS ALUMNOS SE INCORPOREN A LAS UNIVERSIDADES. TAMBIÉN HA HABIDO UNA MAYOR INCORPORACIÓN A TRAVÉS DE LA MISIÓN SUCRE Y LA UBV Y LA UNEFA
LAS CAUSAS DEPENDEN DE MÚLTIPLES FACTORES INTERRELACIONADOS, DIFÍCILES DE AISLAR EN CUANTO CONCIERNEN A LA FAMILIA, LA INSTITUCIÓN, LAS OPORTUNIDADES, LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y QUE A LA LARGA SE TRADUCEN MÁS QUE TODO EN AUTO EXCLUSIÓN. SEÑALA LA NECESIDAD, POR TANTO, DE UN TRABAJO CONJUNTO PARA SUBSANAR LAS FALLAS DEL CONTEXTO QUE PUEDAN INTERFERIR. SEGÚN LA DIRECTORA EXISTE UNA DIVERSIDAD DE OPCIONES QUE PUDIERAN LLEVAR A DIFERENTES ORIENTACIONES PROFESIONALES Y DE OFICIO SI SE CANALIZAN ADECUADAMENTE, DONDE LA PERSONA PUEDE VERSE PLENAMENTE REALIZADA SIN LLEGAR A SENTIRSE DISCRIMINADA Y EXCLUIDA.
LA SUBDIRECTORA RESPONDE DE UNA MANERA DIRECTA, AMPLIA Y ECUÁNIME A LAS PREGUNTAS. ESTO PERMITE OBTENER UNA VISIÓN DE CONJUNTO DEL AMBIENTE ESCOLAR DEL P.E.C., AUNQUE, POR SUPUESTO, DESDE EL PRISMA DE SUS FUNCIONES COMO DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN.
APORTA IDEAS Y REFLEXIONES INTERESANTES SOBRE EL TÓPICO DE LA EXCLUSIÓN, TALES COMO EL CONCEPTO DE AUTOEXCLUSIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS YA QUE, SEGÚN ELLA, LA ESCUELA TRATA DE MANTENER AL ALUMNO DENTRO DE LA ESCUELA ACEPTANDO LOS REPITIENTES. NO EXISTEN, ADEMÁS, CRITERIOS DISCRIMINATORIOS PARA AGRUPAR A LOS ALUMNOS EN SECCIONES. EXISTEN PROGRAMAS TALES COMO EL PIO, ROBINSON Y LAS MISIONES PARA CANALIZAR LAS VOCACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ÚLTIMA ETAPA DE ESCOLARIDAD HACIA LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
OTRO ASPECTO RELEVANTE QUE SEÑALA CONSISTE EN QUE LA VIOLENCIA, A TRAVÉS DE PELEAS E INSULTOS, SE DA MÁS EN LAS JÓVENES QUE EN LOS VARONES.
POR OTRA PARTE, LA SUBDIRECTORA DESTACA LAS NECESIDADES DE LOS ADOLESCENTES QUE DEBEN SER LLENADA POR LA INSTITUCIÓN, TALES COMO LA NECESIDAD DE ARRAIGO, DE PERTENENCIA, DE VALORES ÉTICOS Y SOCIALES, LOS CUALES PODRÍAN LLENARSE A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD (PROYECTO BOLIVARIANO).
AL COMPARAR EN LA TRIANGULACIÓN, LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS CON LAS DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DE ORIENTACIÓN ENCONTRAMOS QUE SE DAN COINCIDENCIAS EN CUANTO A LA MERMA DE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LA ESCUELA.
NO ASÍ EN LO QUE SE REFIERE AL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN DONDE EN MAYOR O MENOR GRADO TANTO HEMBRAS COMO VARONES SE QUEJAN DEL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS (RUIDOSOS, DESORDENADOS)
COMO PROBLEMA DE LA ESCUELA QUE MENCIONAN LOS ALUMNOS, SE OBSERVA QUE EL ARRAIGO ES MUY IMPORTANTE PARA ADAPTARSE A OTRO AMBIENTE.
ESTE ASPECTO COINCIDE CON LAS REFLEXIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO QUE DA AL SENTIDO DE ARRAIGO Y PERTENENCIA UN ALTO NIVEL DE IMPORTANCIA PARA LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA INSTITUCIÓN Y PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD (IDEOLOGÍA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA)
EN CUANTO AL CONTRASTE ENTRE LA ALUMNA DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO PARA ANALIZAR SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, SE OBSERVA QUE LA ALUMNA DE BAJO RENDIMIENTO HA CAMBIADO DE ESCUELA, VIENE DE UNA ESCUELA DEL INTERIOR, MIENTRAS QUE LA DE ALTO RENDIMIENTO PROVIENE DE UNA ESCUELA DE LA MISMA ZONA. AMBAS ESCUELAS SON PÚBLICAS. EN EL CASO DE LOS VARONES, EL CAMBIO ES DE UNA ESCUELA PRIVADA A ESCUELA PÚBLICA POR PARTE DEL ALUMNO DE ALTO RENDIMIENTO.
EN AMBOS CASO SE DA UN DESARRAIGO QUE EN LA JOVEN SE PERCIBE COMO UN IMPACTO DEL CAMBIO EN SU ADAPTACIÓN AL NUEVO AMBIENTE A NIVEL AFECTIVO, MIENTRAS QUE EN EL VARÓN COMO UN DESCENSO EN LA ESCALA SOCIAL, YA QUE PERCIBE A LA ESCUELA PÚBLICA COMO DE MENOR CATEGORÍA QUE LA PRIVADA Y A LOS ESTUDIANTES CON CIERTO DISTANCIAMIENTO DE CLASE EN CUANTO A SER MÁS INDISCIPLINADO Y DE ESCASOS MODALES (GROSEROS).
LAS RESPUESTAS TANTO DEL PERSONAL DE LA ESCUELA COMO DE LOS ALUMNOS TIENDEN A FAVORECER LA ESCUELA PRIVADA COMO MÁS ORGANIZADA, CON MAYOR NIVEL DE DISCIPLINA, MEJORES CONDICIONES AMBIENTALES Y MAYORES INNOVACIONES EN CUANTO A ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
EN TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS SE EVIDENCIA QUE EXISTE UN BUEN TRATO Y PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES HACIA LOS ALUMNOS
TODOS LOS ESTUDIANTES CONSIDERAN QUE LOS ESTUDIOS SON NECESARIOS PARA LA VIDA.
LAS FORMAS EN QUE CONTRIBUYE LA ESCUELA PARA QUE EL ALUMNO CONTINÚE SUS ESTUDIOS, SEGÚN LA ORIENTADORA, SON EL SISTEMA DE BECAS Y ALIMENTACIÓN.
EN CUANTO A LOS FACTORES QUE CONDUCEN A ABANDONAR LOS ESTUDIOS, LAS MUJERES MENCIONAN EL EMBARAZO PRECOZ EN PRIMER LUGAR, MIENTRAS LOS VARONES DAN IMPORTANCIA A LA INFLUENCIAS DE CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS QUE PROVIENEN DEL CONTEXTO SOCIAL, TALES COMO LOS EFECTOS DE LA DROGA Y LA VAGANCIA, ES DECIR, EL CONSIDERAR LOS JUEGOS CON PARES MÁS SATISFACTORIOS QUE LA ASISTENCIA A LA ESCUELA O LA COMPAÑÍA DE LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIO.
ESTE PROBLEMA NO APARECE, SIN EMBARGO, EN LAS ENTREVISTAS DE LA ORIENTADORA Y DE LA DIRECTORA QUIENES SEÑALAN COMO PROBLEMAS PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS.
LA VIOLENCIA, CURIOSAMENTE, SE DA MAS POR PARTE DEL GÉNERO FEMENINO QUE DE LOS VARONES.
LOS EVENTOS VIOLENTOS QUE DESCRIBE LA ORIENTADORA Y QUE AMERITAN REUNIONES CON EL PERSONAL DE LA ESCUELA Y CON LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS (LOPNA), SE CONCRETAN EN RIÑAS CON OBJETOS CORTANTES, DESTRUCCIÓN DE MUEBLES ESCOLARES.
EN LOS VARONES EL ABANDONAR LA ESCOLARIDAD SE ASOCIA MÁS CON EL ENAMORAMIENTO Y LA VAGANCIA. PERO TAMBIÉN SE REPORTA QUE ESTOS EFECTOS SON NEGATIVOS PARA LOS JÓVENES YA QUE ES NECESARIO ESTUDIAR PARA “SER ALGUIEN EN LA VIDA”.
EN AMBOS GÉNEROS LOS ALUMNOS REPORTAN EL APOYO FAMILIAR EN CUANTO A RECIBIR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO, SIN EMBARGO, LA ORIENTADORA INSISTE EN SUS RESPUESTAS ACERCA DE LA NEGLIGENCIA, LA CARENCIA FAMILIAR Y LA FALTA DE SUPERVISIÓN COMO EL MAYOR PROBLEMA QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO Y CONDUCTA DE LOS ALUMNOS.
LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ORIENTACIÓN SON MENCIONADOS POR LA SUBDIRECTORA ( PIO. ROBINSON, ETC.) PERO NO POR LA ORIENTADORA QUE NO SEÑALA PROGRAMA ESPECÍFICOS DE ORIENTACIÓN, CON EXCEPCIÓN DE APOYO A CASOS ESPECIALES Y A LOS DOCENTES.
SE CONSIDERAN COMO NIVELES CRÍTICOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS EL 7º Y EL 9º GRADO.
EN LO QUE SE REFIERE A LOS PROYECTOS DE VIDA., SI BIEN EN AMBOS GÉNEROS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS EDADES, EL ESTUDIO ES IMPORTANTE PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA, NO OBSTANTE, NO DAN TODAVÍA UNA DEFINICIÓN CLARA DE LA CARRERA O PROFESIÓN QUE ORIENTE SU CULMINACIÓN.
EN CUANTO A LA EXCLUSIÓN ESCOLAR, LA DIRECTORA SE REFIERE AL CONCEPTO DE AUTOEXCLUSIÓN, YA QUE SEGÚN ELLA EL ALUMNO TIENE MUCHAS ALTERNATIVAS PARA PROSEGUIR ESTUDIOS SIEMPRE Y CUANDO MADURE COMO PARA TENER METAS CLARAS, MIENTRAS QUE LA ORIENTADORA REFIERE QUE AL GANAR DINERO ENTRANDO EN LA ECONOMÍA INFORMAL PARA AYUDAR A LOS FAMILIARES, EL ESTUDIANTE PIERDE MOTIVACIÓN POR LOS ESTUDIOS.
PARA LA ORIENTADORA, LA EXCLUSIÓN SE DEBE A FALTA DE MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS Y A LA NEGLIGENCIA DE FAMILIA. LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN AMBAS ENTREVISTADAS NO SE HAGA REFERENCIA EN NINGÚN MOMENTO A LOS FACTORES QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR.
EN CUANTO AL AMBIENTE EDUCATIVO: TANTO EN LOS ALUMNOS COMO EN EL PERSONAL DIRECTIVO Y ORIENTADOR, HAY UNA MARCADA TENDENCIA A CONSIDERAR IMPORTANTE SU AMBIENTE/CONTEXTO COMO FUENTE DE BIENESTAR Y AGENTE MOTIVADOR DEL ÉXITO EDUCATIVO. LOS DIRECTORES Y ORIENTADORES PRESTAN MUCHA ATENCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PLANTELES Y A LA ARMONÍA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS PROFESORES Y ALUMNOS. EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA, EL ESFUERZO ES MANTENERLO EN ÓPTIMAS CONDICIONES POR CUENTA PROPIA, YA QUE ELLOS REPORTAN QUE ES DIFÍCIL CONTAR CON EL FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO A FIN DE REALIZAR LAS REPARACIONES. ES MÁS, ALGUNOS PROGRAMAS DE PERTENENCIA Y DE INCULCACIÓN DE VALORES SE CENTRAN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES EN LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA. EN CUANTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES, EXISTEN PROGRAMAS QUE TIENEN POR OBJETIVO LA ARMONÍA EN LOS RECINTOS EDUCATIVOS. ESTOS PROGRAMAS, GENERALMENTE, SON LIDERADOS Y CREADOS POR LOS ORIENTADORES ESCOLARES.
EN TODOS LOS ESTUDIANTES ENTREVISTADOS SE PRESENTA LA NOCIÓN DE PROYECTO DE VIDA: QUIEREN SER UNIVERSITARIOS O TÉCNICOS, TENER TRABAJO, FAMILIA, ETC.
EN GENERAL REPORTAN QUE QUIEREN “SER ALGO EN LA VIDA” O “ALGO MÁS” QUE SUS PADRES, HERMANOS U OTROS FAMILIARES Y AMIGOS Y SE IDENTIFICAN CON ALGÚN ICONO DEPORTIVO, CULTURAL O ACADÉMICO
LA INFLUENCIA EN LA FAMILIA COMO AGENTE MOTIVADOR ES FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS PARTICIPANTES. AQUÍ LOS AGENTES MOTIVADORES NO PRECISAMENTE SON LOS PADRES O REPRESENTANTES, SINO SU ENTORNO FAMILIAR Y COMUNITARIO. PUEDEN SER HERMANOS QUE ESTÉN TRABAJANDO, ABUELOS, PRIMOS, TÍOS, O HERMANOS MAYORES QUE LOS CUIDAN, O INCLUSO AMIGOS, OTROS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS O ALGÚN ICONO CULTURAL.
OTRO ASPECTO QUE RESALTA A TRAVÉS DE LAS REFLEXIONES ENTORNO DE LAS ENTREVISTAS, ES LA TENDENCIA DE GRAN PARTE DE LOS ENTREVISTADOS DE MINIMIZAR LA FIGURA PATERNA ANTE LA FIGURA MATERNA.
UN FACTOR MOTIVADOR IMPORTANTE PARA LA PROSECUCIÓN EN LOS ESTUDIOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS RESIDE EN LOS DOCENTES, LOS ORIENTADORES Y LOS DIRECTIVOS.
RECAE EN LOS DOCENTES MANTENER LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR EL ESTUDIO, TANTO CON SUS PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMO CON EL EJEMPLO DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL. ALGUNOS ESTUDIANTES QUE SE JUBILAN REPORTAN QUE LO HACEN PORQUE LES DA FASTIDIO ALGUNAS CLASES O PORQUE “LOS DOCENTES SON “POPY”, ES DECIR, PORQUE ESTOS SE LAS APLICAN POR CONVERSAR EN CLASE, O POR OTRA RAZÓN QUE PARA ELLOS NO ES IMPORTANTE. SEGÚN LO EXPRESAN ALGUNOS ALUMNOS: “SI MI MOTIVACIÓN ES DÉBIL O INEXISTENTE UD. DOCENTE DEBE MOTIVARME, SI NO ME VOY”.
POR LO REPORTADO EN LA VERBATA DE LOS ENTREVISTADOS, EL PRINCIPAL FACTOR DE EXCLUSIÓN SON LOS PROBLEMAS FAMILIARES DE TODA ÍNDOLE PREDOMINANDO LAS CARENCIAS SOCIOECONÓMICAS.
ALGUNOS DIRECTORES REPORTAN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO NO EXCLUYE, SINO QUE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS SON LOS QUE EXCLUYEN, TALES COMO EL CORDÓN DE POBREZA, LA FALTA DE FUENTES DE EMPLEO DE LOS PADRES Y LA CULTURA DE LA DESIDIA EN GENERAL.
EN TODOS LOS PLANTELES DOCUMENTADOS EN ESTA INVESTIGACIÓN HASTA EL MOMENTO, EXISTEN PROGRAMAS LIDERADOS POR LOS ORIENTADORES Y DIRECTORES QUE TRATAN DE RECUPERAR A LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO. ASIMISMO EXISTE UN ESFUERZO POR PALIAR EL FRACASO ESCOLAR CON MUCHO ESFUERZO POR EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
LOS DIRECTORES REPORTAN QUE CUANDO UN ALUMNO PRESENTA PROBLEMAS DE CONDUCTA O PROBLEMAS ACADÉMICOS, EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA LO REPORTA AL DOCENTE GUÍA Y CUANDO SU ACCIÓN ESTÁ LIMITADA POR ALGÚN MOTIVO, LO REMITE AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN, EN DONDE ES TRATADO EL CASO.
SEGÚN LOS REPORTES ESCRITOS, LOS ALUMNOS QUE PASAN A TRAVÉS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS, SE RECUPERAN Y CULMINAN SU AÑO ESCOLAR. SIN EMBARGO, SEGÚN LAS ORIENTADORAS, EXISTEN CASOS COMPLICADOS, QUE AMERITAN LA INTERVENCIÓN DE ESPECIALISTAS PARA TRATARLOS.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y DEL PLANTEL, EL 95% ES RECUPERADO Y CULMINA SU AÑO ESCOLAR.
TODOS ESTOS NIÑOS PERMANECEN EN EL PLANTEL HASTA TRANSCURRIR SU TIEMPO ACADÉMICO. MUY POCOS NO CULMINAN SUS ESTUDIOS, Y CUANDO SUCEDE, SE DEBE POR RAZONES DE MUDANZA O PORQUE SE RETIRAN A OTRO CENTRO EDUCATIVO.
LOS ALUMNOS, EN GENERAL, NO SABEN DEFINIR QUE ES EXCLUSIÓN ESCOLAR. EN CUANTO AL FRACASO ESCOLAR, LO ASOCIAN A “CUANDO UNO SALE MAL”, “CUANDO ME LLAMAN A MI MAMÁ”, O CUANDO ME LA “APLICAN” LOS DOCENTES.
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