RESUMEN DE PROPUESTA PARA CLASE TÍPICA DE LAS ESCUELAS DE SISTEMA UNO

Arnaldo Esté

Lunes, 20 de diciembre de 2010

03/01/2011


La concreción del documento esencial (ver anexo), que sigo compartiendo, con algunas observaciones debería ser, sobre todo, en las prácticas pedagógicas en el aula, que serían ratificadas por todo el ambiente escolar y las formas de evaluación pedagógica e institucional.

A tales efectos el Sistema debe ser sencillo, fácil de comunicar y precisar lo esencial, dejando los detalles y otros niveles a sus versiones nacionales locales. Así que debe plantearse un esquema con pocos componentes, no barroco o exhaustivo (tecnicista). El esquema de trabajo de la reunión de abril me parece el adecuado.

- LO PEDAGÓGICO (Como práctica bien sustentada teóricamente y posible, (con la producción por Santillana de recursos multimedia y de otros tipos).

o Lo pedagógico concebido en términos de cursos de construcción que suponen la activación de quien aprende o crea en un ambiente y maestro correspondiente que le sirve de mediación y exigencia para con lo nuevo o diverso. Activación para la confianza en la propia calidad, en su dignidad.

o Que requiere, por tanto, más que de una motivación simple, una proposición que lo comprometa íntimamente, que lo problematice y angustie más allá de lo que puede alcanzarse con una didáctica convencional o solo cognitiva. Es una manera de concitar, de convocar todo el cuerpo, con todas sus facultades.

o Problematizaciones, y no sólo preguntas, que se logran tocando, tramando, con muchos recursos, los espacios sensibles de la subjetividad de cada quien al ser pertinentes, en continuidad con su acervo y expectativas.

o Que conciben la interacción, mucho más posible ahora en una atmosfera digital, como la relación con otros, con situaciones o cosas que van más allá de la contemplación o reacción, hasta lograr que lo que era ya no será lo mismo. La interacción hace cambiar lo percibido. Es una instancia profunda de la democracia y la participación.

o Que entiende los aprendizajes como integrados, como competencias adecuadas al desempeño social en las decisiones, producciones y disfrutes.

- LO DIGITAL COMO ATMÓSFERA. (Que apoye la práctica pedagógica en el aula y en la casa. Esto se ha acelerado más de lo previsto).

- EL BILINGÜISMO COMO INMERSIÓN (Aunque, como van las cosas, en poco tiempo los traductores digitales también serán orales).

- LA FORMACIÓN PARA TODOS (PERSONAL DE Uno, directivos, docentes, familia, comunidad, estudiantes) apoyada por materiales de calidad.

- LA GESTIÓN (Sencilla, acompañada, evaluada, certificada).

La práctica pedagógica debe ser consistente con todas las propuestas y permitir cubrir las exigencias curriculares oficiales.

El esquema que propone BEA, es bueno pero tiene demasiados componentes. Yo insisto en que se puede resumir a cinco, que suponen el ejercicio de Valores muy importantes:

1. Introducción con recapitulación y presentación del problema (pertinente y problematizador) (no tiene que ser con el formato de pregunta, aun cuando puede tener algunas preguntas, presentadas más adelante, que introduzcan exigencias académicas). El problema puede (o debería) presentarse digitalmente, en la máquina de cada quien. La producción de estos problematizadores (que también pueden presentarse en Inglés) serán tarea propia de Santillana).

2. Momento Individual: el estudiante se toma su tiempo y toma posición, sin consultar, ante el problema, reivindica su acervo y potencia, lo escribe y salva en su máquina.

3. Momento grupal: Cada quien lee lo que los otros escribieron. Se discute y consulta suficientemente, Internet, libros, especialistas, docente. Este momento puede durar un tiempo variable, seguirse en casa, retomarlo luego. Se toma y escribe la posición del grupo. Se guarda en las máquinas.

4. Puesta en común: Todos leen todo, discuten, el maestro enriquece y precisa lenguaje. Alguien produce un resumen de lo hecho y dicho. Se guarda.

5. Evaluación y planificación: Se discute sobre lo logrado, se evidencia. Se programa el próximo paso o tema. Se guarda.

Como se ve, todo puede implicar el uso de Lo Digital, se hace necesario, queda registrado para evaluaciones y acreditaciones consistentes.

Está claro, y es el supuesto, que esta práctica se puede aplicar por aproximaciones sucesivas. Por ejemplo, introduciéndola primero, como hemos hablado, en la primera hora de cada día. Pero sería el toque distintivo de UNO y muy sólidamente argumentado.

De llegar a un acuerdo sobre estas cosas, con las modificaciones que la discusión arroje, se podrán escribir pronto manuales y recursos multimedia para comunicarlos y establecer un sitio WEB de consulta y discusión, así como para poner en comunidad a todas las escuelas del Sistema.


EJEMPLOS DE PROBLEMATIZACIONES


- ¿Cómo es tu mamá?

o Pregunta que intriga acerca de un familiar o amigo. Puede ser apoyada por una imagen o video que muestren variantes de personajes próximos en alguna situación particular que propiciaría, también, una respuesta correspondiente: trabajando, amamantando, regañando, discutiendo…

- ¿Cómo es tu casa?

- ¿Cómo es tu barrio?

o Esto puede ser planteado también como proyecto en el que participe toda la clase o escuela, asignando diversas tareas a diferentes personas o grupos.

- ¿Qué animales, plantas, construcciones, instituciones, etc. hay en tu barrio?

- ¿Qué pasa aquí? (ante un video confuso o inconcluso).

o Situación expuesta relativa, también, a unas competencias buscadas.

- ¿Cómo lo haces tú?

o Video o imagen que muestra alguien haciendo algo inadecuadamente.

- ¿Qué hace falta?

o Situación o video que sugiere actividad que implica empleo de recursos matemáticos o bricolajes.

- ¿Qué falta aquí, qué ocurrió? ¿Qué pasó?, ¿Cómo terminó?

o Cuento o video inconcluso o interrumpido.

- Opera la máquina.

o Video interactivo que permite la modificación del funcionamiento de un aparato o máquina para lograr algo. Una grúa, un tractor, etc.

- Haz un experimento.

o Video interactivo que permite hacer un experimento científico y que fracasa si no se cumplen los requisitos.

- Diseña un proyecto.

o Video o imagen que sugiere temas de proyectos (pertinentes siempre): Organizar una fiesta, campeonato, excursión, aventura, etc. Se puede acompañar con algún programa que permita colocar propósitos, etapas, tareas, evaluaciones, distribución o reparto de trabajos entre los integrantes del grupo. (tipo Project).

- ¿Cuál es y por qué tu deporte favorito?

o Una imagen o video puede inducir el área de discusión.

- Escribe un cuento, poema, mentira, anécdota.

o Como en casi todos los problemas, la presentación de un video, imagen o situación, inducirá el área de abordaje.

- ¿Por qué?

o El mundo de los por qué no sólo es infinito sino que corresponde mucho a ciertas edades.

• ¿Por qué tiene que limpiarte los dientes todos los días?

• ¿Por qué tienes que comer?

• ¿Por qué tienes que venir a la escuela?

• ¿Por qué tu mama te regaña?

• ¿Por qué hay que lavar la ropa?

• ¿Por qué la gente pelea?

• ¿Por qué hay personas violentas?


SIMULACIONES


- Es la recreación de un proceso de la realidad cotidiana para observarlo y aprender de él. Más específicamente, es su presentación en condiciones en las que se pueda interactuar con ese proceso.,

- Lo digital permite traer a los ambientes de aprendizajes con una complejidad mayor que la que existe en los laboratorios escolares.

- Una simulación puede ser introducida por una problematización. El manejo de un instrumento a máquina, por ejemplo puede ser precedida por un problema formulado en los términos de ¿Cómo harías tú esto?

- También se pueden introducir con imágenes o videos.

- Para cada problema se debe tener preparada una bibliografía o referencias WEB adecuadas para enriquecer la discusión de los grupos y clase.

- Los problemas pueden ser muy similares para los diferentes grados. Lo que deberá variar es su contextualización y nivel de abordaje, cosa que debe ser cuidada por el maestro.

- Una problematización no conduce, necesariamente a una solución. Puede ser el inicio de una discusión que puede enlazarse a otra problematización y ello debe ser señalado como una etapa o momento que significa un avance en relación a una situación anterior. No es una búsqueda de “soluciones”, aun cuando puede implicarlas. Es una manera de aprender, lograr competencias y crear, al afrontar situaciones o exigencias. Esos aprendizajes y competencias deben ser connotados, puestos de relieve por el maestro.