DOCUMENTO ESENCIAL (Version 4)


1.Tenemos una gran oportunidad para iniciar un proceso de cambio en la educación hispanoamericana. Tenemos apoyo económico y seguridad en la permanencia de un proyecto a largo plazo. Podemos incidir en el mejoramiento de la calidad de la vida de mucha gente. ¡Hay que hacerlo!

2. La sociedad espera.


Escuela XXI


No me quede claro que la sociedad espera, sino la hubiese generado, me parece que la sociedad necesita y no encuentra* (Comentario A.E.: …la sociedad necesita y debe encontrar el modo…) el modo de romper la fuerte tradición escolar.

Los maestros son la sociedad, los ministros son la sociedad, algunos padres son la sociedad y lo que esperan en realidad es volver a la escuela del siglo XVIII al menos de eso hablan cuando hablan de escuela*. Comentario A.E.: Ciertamente la sociedad esa es conservadora, pero por lo menos ahora saben que tal como está no funciona. Eso es un avance


3. ENCUADRE PROYECTUAL


UNA ESCUELA PARA HISPANOAMERICA

Sus presupuestos políticos

• Una escuela adecuada a estos países.

• Para comprenderse en la expansión de un Occidente que a la vez que crece, se agota.

• La necesaria indagación y búsqueda para esa comprensión. La diversidad metodológica que eso implica.

• Su propia diversidad

- Sus culturas aborígenes

- Sus guerras y revoluciones

- Su mestizaje continuo

- Su ámbito ecológico

• La necesaria creatividad para diseñarse

• El necesario trabajo para construirse

• Los liderazgos para dirigirse

• La participación de todos

• La organización social y comunitaria

4. Una escuela que:

Forme (no me gusta gente, pondría personas) gente* (Comentario A.E.: Podría ser “personas”. Así lo propone el cristianismo social) para un mundo cambiante, para abordar con sólidos valores un mundo digital

No me queda claro porque tenemos que asociar estos valores al mundo digital*. Comentario A.E.: La navegación en el mundo y, más aun se hace desde grandes referentes o en vez de ser navegación es deriva. Lo digital nos ofrece un abigarramiento rico pero turbulento de cosas. Cuando me refiero a Lo Digital, - y de allí mi empeño – lo estoy considerando un Valor (además de una técnica. Y, como tal tiene una especial fuerza “estructuradora” como ya lo tuvo en su tiempo, el libro, la escritura y la imprenta.

El mundo digital puede ser un medio para que fluyan y se introduzcan, de ninguna manera es el único medio. Por eso agregaría una viñeta que diga. Propicie situaciones didácticas donde se puedan vivir y aprender los principales valores humanos asociados a la convivencia del siglo XXI:(lo agregaría después de la viñeta que sigue,

La dignidad, la disposición para emprender a partir de lo que se es.

La participación en la decisión, construcción y disfrute de las cosas y acciones.

La solidaridad, el amor en la preservación y fortalecimiento de la familia, la comunidad, la nación, la paz mundial.

La diversidad, la necesidad del otro, como persona nación o cultura, para la propia percepción de sí, para el reconocimiento.

El trabajo y las competencias necesarias para realizarlo. El trabajo que valida la propia condición, y la amerita.

La naturaleza como continuidad de todos, que debemos comprenderla en nosotros mismos y en el entorno.

La creatividad en la investigación, en el trabajo y la imprescindible presencia de lo simbólico, de las artes.

• Preserve lo presencial donde se cultivan valores

- Más acá de Lo digital, con toda su fuerza, hay que preservar la relación próxima y corpórea. Ella, con toda su riqueza y complejidad es el caldo donde se forman los valores y se percibe al otro.

- Los deportes y juegos como cultivo de cada quien en el ejercicio de sus inteligencias.

• Que sea un actor social

- El papel de la escuela en la comunidad se ha menguado y especializado reduciéndose cada vez más a un parqueadero de jóvenes. Lo digital permite recuperar e incrementare su presencia social y socializadora como centro de muy variadas redes de padres y madres, maestros, estudiantes, vecinos

- Estrechar el vínculo entre el aprendizaje y la producción, incorporando a la Escuela las situaciones y exigencias de la vida cotidiana y el trabajo. La escuela debe ser una articuladora de políticas públicas*. Comentario A.E.: Aquí, pienso ahora, habría que agregar “Una escuela para el desempeño, que se realice en hechos y acciones que prefiguren la vida social”

• Que incremente la fuerza comunicativa

- Lo social, la diversidad y la solidaridad se incrementan y vehiculan por la comunicación.

- La propia lengua materna Debe manejarse con soltura, fluidez y potencia para hacer de los otros lo que ya fue de sí.

- El bilingüismo la diversidad humana hecha cada vez más próxima, exige recursos compartidos de comunicación. Ahora el inglés, como lengua franca se hace imprescindible, así como lo son cada vez más la música y el deporte.

- El manejo suficiente y ambiental de los crecientes recursos digitales para la comunicación, la información, la investigación, la creación, la promoción grupal y comunitaria.

Para la consecución de este PROYECTO

• Se arranca con un proyecto claro que negocie con las exigencias económicas y sociales actuales.

• Que forme el liderazgo necesario para su mantenimiento y persistencia

• Que forme los equipos humanos básicos que le den continuidad

• Que se evalúe constantemente, incorporando riquezas y correcciones


UN PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA


• Con una pedagogía de participación e interacción que prefigure una sociedad de profunda democracia y eficacia

• Con una gestión y organización al servicio de esa pedagogía y los propósitos políticos que ella implica.

• Con un funcionamiento en redes y organizaciones que promueva la cohesión social.

• Con escuelas con proyectos adecuados a esta pedagogía y a las exigencias de su entorno inmediato, sus estudiantes y comunidades.

Sistema UNO

permite a la escuela ir haciendo su APROXIMACION PROGRESIVA SIGNIFICATIVA

a los logros planteados en cada programa


ESA APROXIMACION PROGRESIVA SIGNIFICATIVA SUPONE:


• Confianza mutua, compañía, seguimiento, paciencia, fortaleza, feedback, capacidad de autocrítica, fortaleza, convicción…

• Imaginación, coraje y capacidad de liderar cambios… que se viven

• De parte de la escuela y de parte del Sistema, a través de…


PROGRAMAS Y UNA FILOSOFÍA COMUN


Ambientes, situaciones, participaciones, libertades, construcciones, problematizaciones, producciones, exigencias, simbologías, experiencias, metodologías, desempeños…


SIGUE UNA RELACIÓN DE SUB PROGRAMAS Y RECURSOS


Todos engarzados en una constelación, en un sistema, en una entrada a la organización tal, que empuje a un cambio cultural.

Se trata de eso…

Para cambiar la escuela hay que cambiar los mecanismos que la sustentan…* Comentario A.E.: No es una relación de prelación. El mecanismo fundamental que la sustenta es el autoritariosmo alimentado por la convicción (el valor) de la existencia objetiva del conocimiento y que este, siendo por tanto apropiable, puede transmitirse, lo que hace al conocimiento un instrumento de Poder.

Esto es cultura, mores, costumbres arraigadas, institución.

Esto se da en un cambio gradual o revolucionario*. Comentario A.E.: Esto ahora ya no son dos cosas Las revoluciones con frecuencia se tornan regresivas. Y lo gradual es el refugio de la apariencia. Son palabras agotadas. Hay que perseverar y profundizar tanto como se pueda, sin perder la continuidad. La cosa no es a corto plazo.

¿Qué camino elegimos transitar?