• Sistemas de Enseñanza es, antes que nada, un PROYECTO PEDAGÓGICO.
• Está concebido específicamente para las escuelas.
• Ese PROYECTO consta de una serie de FUNDAMENTOS TEÓRICOS integrados y consistentes, y de un MODELO DE TRABAJO en la escuela*.
* Comentario A.E.: Yo le agregaría: Instrumentos y estrategias.
• Ese MODELO DE TRABAJO es esencial y debe ser:
o muy sólido y detallado.
o estar probado.
o ser “demostrable” en acción.
• Ese MODELO DE TRABAJO consta de:
o un ESQUEMA* DE IMPLANTACIÓN
* Comentario A.E.: La palabra “esquema” (comparto su idea) tiene ahora una cierta carga negativa, dura.
o un ESQUEMA DE SOSTENIMIENTO
o un ESQUEMA DE
- Cada uno de ellos está bajado a un PLAN:
• muy bien diseñado,
• muy bien instrumentado,
• muy bien metodologizado,
• muy didácticamente “manualizado”.
• Ese PLAN consta de un riguroso plan de actuaciones en la escuela y en la comunidad educativa; una cartera de productos –materiales- y servicios; una serie de programas de formación; etc.
• Este PLAN completo es la FORMULA EFICAZ del Sistema para llevar adelante un PROCESO EFECTIVO DE CAMBIO Y MEJORA en las prácticas educativas de las escuelas.
• Todo orientado a RESULTADOS. Y el Sistema GARANTIZA esos resultados, a partir de su PROYECTO EDUCATIVO y su FORMULA EFICAZ de trabajo en la escuela.
• El Sistema no negocia ni su PROYECTO, ni su PLAN –en general. Es inflexible. Pero inflexible en la dirección no quiere decir inflexible en los desarrollos. La inflexibilidad es a nivel de proyecto más que de instrumentación caso a caso*.
* Comentario A.E.: Creo que la salida a la “flexibilidad” sería llevar a la escuela a que produzca su Proyecto de Escuela, que es a la vez una adopción del Proyecto Educativo y una prueba de aprendizaje del mismo. A la vez, adecúa las condiciones particulares de la escuela y su entorno al Proyecto UNO incrementando el sentido de pertenencia y colaboración que ya se sintió en la reunión con los directores.
• El Sistema no debe permitir que la escuela lo SUPERFICIALICE o PERIMETRICE. El Sistema nunca puede ser decorativo ni tampoco, específico, lateral o coyuntural. Se desvirtuaría.
• El PLAN no ahoga a la institución escolar ni a sus docentes. Los insta a producir, les marca el ritmo y les orienta la dirección del trabajo. Es una guía fuerte y hasta coercitiva para el desarrollo de la capacidad productiva autónoma de la comunidad educativa. En lugar de sofocar (entubar) al colegio, el Sistema le da contención con su Proyecto.
• El PROYECTO no es del Sistema para la escuela, sino del Sistema con la escuela*.
*Comentario A.E.: De acuerdo.
• Vale decir, no es un PROCESO unidireccional de “servicio” (proveedor). Es un proceso bidireccional (de CORRESPONSABILIDAD), de trabajo conjunto, a partir de un PROYECTO claro.
• El MODELO contiene un PROGRAMA DE EVALUACION interno que parametriza, certifica avances y orienta el trabajo táctico pedagógico en las aulas de clase.
• El PROYECTO y el MODELO se retroalimentan y se nutren constantemente.
• El PROYECTO requiere de:
o IDENTIDAD TEÓRICA: no debe ser “lavado” ni “lugar común” (clisé). Debe ser un proyecto con carisma a partir de la identidad de su planteo nuclear*.
*Comentario A.E.: Creo que tenemos esos soportes.
o FUERZA DE CAMBIO Y MEJORA: Debe ir hacia donde van las tendencias teóricas de la educación en el mundo:
* constructivismo
* interacción social
* trabajo por proyecto* Comentario A.E.: Y problemas.
* integración de áreas; interdisciplinariedad*
*Comentario A.E.: Transdisciplinariedad: Al respecto creo que LO DIGITAL (como valor epistémico) en los próximos años, permitirá y obligar a lo transdiscioplinario, que posiblemente se llamará de otra manera en la medida en la q se deslastre del pasado disciplinario.
* competencias, habilidades, desempeños
* espíritu emprendedor; desarrollo humano (“yo sí puedo*”)
*Comentario A.E.: Se podrán mencionar un grupo de valores primordiales: Participación, solidaridad, diversidad, honestidad, necesidad investigativa (curiosidad)…
* Etc.
o PUNTOS DE ENLACE con:
* Dirección de las reformas curriculares en Latam.
* Imaginarios educativos del mundo escolar
* Premisas políticas de lo que se entiende por “educación del futuro”…
o CONCRECIÓN METODOLÓGICA: diseño preciso y casuística abundante de apoyo.
• La FUERZA DE CAMBIO está en los principios teóricos, sí, pero fundamentalmente está (y esto es lo que distingue a los Sistemas como una fuerza real de cambio) en su MODELO DE TRABAJO y su capacidad de modificar las prácticas de aula a partir de una intervención metodológica que sustituya los pilares epistemológicos subyacentes y los valores implícitos en esas prácticas tradicionales por los que el Sistema enarbola en su PROYECTO*.
*Comentario A.E.: Lo que requiere de un programa (no de acciones aisladas o tallercitos) de formación de maestros.
• El PROYECTO debe contar con metodologías que se RITUALICEN. Es decir, hacer RITO de las nuevas prácticas. Deben ser metodologías visibles y fuertes, sostenidas con mucha convicción y más insistencia. Ritos del cambio, de la modernidad, de nuevos valores, etc. (Ejemplos: la puntualidad del Montessori; la voz generadora de AMCO; el rezo del rosario de la Iglesia*.)
*Comentario A.E.: De acuerdo: hay que proponer un conjunto de símbolos y rituales cohesionadores que, a la vez, identifiquen el sistema y a la escuela que lo asume.
• Lema Montessori: “ayúdame a hacerlo por mí mismo”. Pitágoras tiene su convicción pedagógica fundacional: el socio-interaccionismo. Uno debe construir el suyo*.
*Comentario A.E.: La limitación del Montessori es que propicia el individualismo. Por eso es que yo propongo que hay que pasar del “momento individual” al “momento grupal”. El espacio donde “el otro” se hace indispensable y, entre otras cosas, se verifica con profundidad la comunicación y el lenguaje.
• El PROYECTO debe tener un cierto cariz místico, de proyecto holístico, de proyecto de vida, de nuevos valores y de hombre nuevo; es decir, de proceso ético… Es una seña para la inscripción de la institución en esta fe.
• CAMBIO es CAMBIO EPISTEMOLOGICO verificado en las prácticas escolares*.
*Comentario A.E.: Tal vez sea mucho más que un cambio epistemológico. Por ejemplo la actividad artística debe ser fundamental y ello promueve valores estéticos.
• El SISTEMA debe conservar absoluta coherencia entre sus fundamentos, sus programas, sus modelos de trabajo, sus materiales, etc.
• El carisma, EL ALMA, la temperatura, el poder persuasivo, la convicción y la energía vital de los equipos debe emanar, antes que nada, de la identificación con la causa del Sistema, a partir de sus más esenciales convicciones educativas (proyecto). “¿Qué tipo de educación queremos?”
• Sistemas supone un ESQUEMA RELACIONAL nuevo -muy diferente al del editor- entre escuelas y empresa*.
*Comentario A.E.: Cierto, lo editorial, que deberá incluir a corto plazo la producción de recursos digitales, es un componente que se incluye pero que no determina.
• La plataforma conceptual más adecuada es la de la FRANQUICIA*.
*Comentario A.E.: En buena medida lo es. Lo que pasa es que su teoría es explícita. No me gusta la palabra: abre un flanco atacable: lo del interés comercial. Se podría buscar otra palabra.
o La franquicia es una solución funcional integrada, nunca un producto o conjunto de productos.
• En el ámbito de la franquicia de Sistemas se replantea qué está comprando el colegio con lo que paga; cuál es el bien en transacción; qué justifica el precio…
• La franquicia supone:
o Replicabilidad
o Escala
o Identidad
o Solución
o Garantías
• El ejercicio de la CONSULTORIA debe estar debidamente pautado, metodologizado*.
*Comentario A.E.: Parte de eso es la elaboración de documentos, afiches, folletos, que expliquen con precisión lo que se está “comprando”. El ejercicio de esa consultoría debe estar constantemente seguido, testimoniado, evaluado. No sólo para retroalimentar al cliente sino para su propia mejoría constante.
• El Sistema tiene una alta velocidad intrínseca. No deja de innovar y de repensarse. I+D constante, y muy retroalimentado por las prácticas y las escuelas.