He estado revisando el Proyecto venezolano Canaima y encuentro cosas muy interesantes:
o Está orientado hacia una construcción comunitaria, cooperativa
o Basado en software libre (Linux)
o Centrado en el logro de competencias TIC, no hacia el aprendizaje y la creación. Esta desviación tecnologista es grave.
o Politizado
o Todavía muy ingenuo y manejado por técnicos.
o Poco amigable
o Debo explorar los recursos para el trabajo en aula y en casa.
o Las Canaimitas pueden entrar a Internet y sus recursos y navegadores lo que les da gran potencia
o Hace falta alimentarlas con recursos
* programas
* problematizadores
* enlaces informativos
* información organizada y pertinente
* manejo de problemas
* proyectos de aprendizaje
* sitio WEB
* organización de comunidades virtuales
* diseño básico del uso de lo digital en el aula (secuencias de Interacción constructiva.
ESTAS COSAS DEBEN FORMAR PARTTE DEL “PAQUETE” QUE SISTEMA UNO OFRECE A LAS ESCUELAS, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES.
El uso y aprendizaje de Lo Digital debe asumirse en su doble condición de instrumento técnico y de valor emergente (es decir, de gran referente para lo social, el conocimiento y la comunicación.) Todavía el empleo de las computadoras en las escuelas está dominado por el aprendizaje de su manejo, como fin en sí mismo. Esto tiende a ser desplazado en la medida en la que se crean y desarrollan los propósitos de su uso: aprender, crear, comunicarse, manejar otros procesos e instrumentos. Algo ya ocurrido con otros instrumentos y técnicas: los idiomas, los instrumentos musicales, el conocimiento organizado académica y disciplinarmente. El instrumento se ritualiza y separa de su uso en contextos reales.
- Incorporarse en un Sistema que le permite escoger, dentro de un conjunto modular de ofertas, pero que supone un mínimo que porta la propuesta pedagógica y de gestión.
- Ese conjunto modular de ofertas incluye:
- Evaluación 360
- Formación permanente
- Seguimiento constante
- Red Colaborativa interescolar e internacional
- Gestión integral escolar
- Información general sobre el Sistema UNO
- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
- Lo que se espera de todos y de cada uno.
- Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)
- Competencias buscadas y correlación con contenidos curriculares oficiales
- Maneras (estrategias metodológicas) para lograr competencias y evaluarlas. El recurso de las “aproximaciones sucesivas” a una pedagogía interactiva y constructiva.
- Trabajo por problemas y proyectos.
- Los desempeños y actividades (labores reales: teatro, música, plástica, manualidades, reparación de artefactos domésticos y juguetes, juegos, acciones comunicativas y discusiones, investigaciones experimentales y por Internet) en el aula y casa.
- Abanico de problematizadores (preguntas o situaciones intrigantes, angustiantes, con fuerza dramática que inician o desencadenan un curso de actividad e interacción) ofrecidos en multimedia creados por Santillana
- Formatos (cuali-cuantitativos) para la evaluación y el acompañamiento de los estudiantes y toda la clase.
- Programas de estudio nacionales y/o locales
- Bibliografía profesional (sitios, libros, revistas, etc)
- Software (como manuales PESS) para usos profesionales: planificación, evaluación, preparación de clases y conferencias.
- Sitio WEB integral y promoción de redes, consultas con especialistas.
- Cursos, talleres, diplomados certificados.
- Estudiar el establecimiento de bonos y reconocimientos los innovadores.
- Información general sobre el Sistema UNO
- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos
- Lo que se espera de todos y de cada uno
- Formas de evaluar.
- Información sobre las estrategias metodológicas que se van a usar
- Una máquina cargada con los programas necesarios y la posibilidad de actualizarla regularmente. Conectada y en red. Simulaciones, juegos, ejemplos de proyectos y preguntas pertinentes. Una vía más tradicional es la de cargar en las máquinas los contenidos ya elaborados e impresos en los libros de texto de Santillana que pudieran ser parcialmente “customizados” rediseñados y/o actualizados regularmente para satisfacer las exigencias de escuelas o docentes tradicionales. Esto podría también implementarse como el primer paso de una serie de aproximaciones sucesivas hacia una pedagogía interactiva y constructiva. (Ver experiencias como la de Uruguay, Canaima en Venezuela, Lincoln Interactive en USA y lo que adelanta Santillana en esta dirección)
- Problematizadores para cada grupo de competencias, proyectos de aprendizaje
- Información general sobre el Sistema UNO
- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
- Lo que se espera de todos y de cada uno.
- La evaluación en todos sus niveles
- Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)
- En la escuela deberá haber un centro de la red de la escuela y de su gestión.
- Todos los recursos ofrecidos a los docentes
- Formación para la gestión y el Sistema UNO
- Recursos, formularios, etc. para la evaluación institucional, del personal y su trabajo, de cada aula o curso.
- Para las estadísticas y requerimiento oficiales.
- Información precisa del sentido y componentes de sistema UNO. Al fin de cuenta, ellos deciden.
- Se incorporan a una red
- Pueden acceder a los sitios donde hay información sobre el trabajo de sus hijos.
- Se les suministra recursos para que acompañen a sus hijos en sus aprendizajes y creaciones en continuidad pedagógica con el Sistema Uno
- Información completa. Incorporación.
- La escuela promueve a la comunidad y atiende su cultura y tradiciones.