LO DIGITAL COMO ATMÓSFERA.

Que apoye la práctica pedagógica en el aula y en la casa) (Esto se ha acelerado más de lo previsto).

- 26 de Diciembre de 2010


He estado revisando el Proyecto venezolano Canaima y encuentro cosas muy interesantes:

o Está orientado hacia una construcción comunitaria, cooperativa

o Basado en software libre (Linux)

o Centrado en el logro de competencias TIC, no hacia el aprendizaje y la creación. Esta desviación tecnologista es grave.

o Politizado

o Todavía muy ingenuo y manejado por técnicos.

o Poco amigable

o Debo explorar los recursos para el trabajo en aula y en casa.

o Las Canaimitas pueden entrar a Internet y sus recursos y navegadores lo que les da gran potencia

o Hace falta alimentarlas con recursos

* programas

* problematizadores

* enlaces informativos

* información organizada y pertinente

* manejo de problemas

* proyectos de aprendizaje

* sitio WEB

* organización de comunidades virtuales

* diseño básico del uso de lo digital en el aula (secuencias de Interacción constructiva.

LOS PASOS DE [sistema] UNO

ESTAS COSAS DEBEN FORMAR PARTTE DEL “PAQUETE” QUE SISTEMA UNO OFRECE A LAS ESCUELAS, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES.

El uso y aprendizaje de Lo Digital debe asumirse en su doble condición de instrumento técnico y de valor emergente (es decir, de gran referente para lo social, el conocimiento y la comunicación.) Todavía el empleo de las computadoras en las escuelas está dominado por el aprendizaje de su manejo, como fin en sí mismo. Esto tiende a ser desplazado en la medida en la que se crean y desarrollan los propósitos de su uso: aprender, crear, comunicarse, manejar otros procesos e instrumentos. Algo ya ocurrido con otros instrumentos y técnicas: los idiomas, los instrumentos musicales, el conocimiento organizado académica y disciplinarmente. El instrumento se ritualiza y separa de su uso en contextos reales.

A la escuela

- Incorporarse en un Sistema que le permite escoger, dentro de un conjunto modular de ofertas, pero que supone un mínimo que porta la propuesta pedagógica y de gestión.

- Ese conjunto modular de ofertas incluye:

- Evaluación 360

- Formación permanente

- Seguimiento constante

- Red Colaborativa interescolar e internacional

- Gestión integral escolar

Al docente

- Información general sobre el Sistema UNO

- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…

- Lo que se espera de todos y de cada uno.

- Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)

- Competencias buscadas y correlación con contenidos curriculares oficiales

- Maneras (estrategias metodológicas) para lograr competencias y evaluarlas. El recurso de las “aproximaciones sucesivas” a una pedagogía interactiva y constructiva.

- Trabajo por problemas y proyectos.

- Los desempeños y actividades (labores reales: teatro, música, plástica, manualidades, reparación de artefactos domésticos y juguetes, juegos, acciones comunicativas y discusiones, investigaciones experimentales y por Internet) en el aula y casa.

- Abanico de problematizadores (preguntas o situaciones intrigantes, angustiantes, con fuerza dramática que inician o desencadenan un curso de actividad e interacción) ofrecidos en multimedia creados por Santillana

- Formatos (cuali-cuantitativos) para la evaluación y el acompañamiento de los estudiantes y toda la clase.

- Programas de estudio nacionales y/o locales

- Bibliografía profesional (sitios, libros, revistas, etc)

- Software (como manuales PESS) para usos profesionales: planificación, evaluación, preparación de clases y conferencias.

- Sitio WEB integral y promoción de redes, consultas con especialistas.

- Cursos, talleres, diplomados certificados.

- Estudiar el establecimiento de bonos y reconocimientos los innovadores.

Al estudiante

- Información general sobre el Sistema UNO

- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos

- Lo que se espera de todos y de cada uno

- Formas de evaluar.

- Información sobre las estrategias metodológicas que se van a usar

- Una máquina cargada con los programas necesarios y la posibilidad de actualizarla regularmente. Conectada y en red. Simulaciones, juegos, ejemplos de proyectos y preguntas pertinentes. Una vía más tradicional es la de cargar en las máquinas los contenidos ya elaborados e impresos en los libros de texto de Santillana que pudieran ser parcialmente “customizados” rediseñados y/o actualizados regularmente para satisfacer las exigencias de escuelas o docentes tradicionales. Esto podría también implementarse como el primer paso de una serie de aproximaciones sucesivas hacia una pedagogía interactiva y constructiva. (Ver experiencias como la de Uruguay, Canaima en Venezuela, Lincoln Interactive en USA y lo que adelanta Santillana en esta dirección)

- Problematizadores para cada grupo de competencias, proyectos de aprendizaje

A los directivos

- Información general sobre el Sistema UNO

- Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…

- Lo que se espera de todos y de cada uno.

- La evaluación en todos sus niveles

- Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)

- En la escuela deberá haber un centro de la red de la escuela y de su gestión.

- Todos los recursos ofrecidos a los docentes

- Formación para la gestión y el Sistema UNO

- Recursos, formularios, etc. para la evaluación institucional, del personal y su trabajo, de cada aula o curso.

- Para las estadísticas y requerimiento oficiales.

A los padres y la familia

- Información precisa del sentido y componentes de sistema UNO. Al fin de cuenta, ellos deciden.

- Se incorporan a una red

- Pueden acceder a los sitios donde hay información sobre el trabajo de sus hijos.

- Se les suministra recursos para que acompañen a sus hijos en sus aprendizajes y creaciones en continuidad pedagógica con el Sistema Uno

A las comunidades

- Información completa. Incorporación.

- La escuela promueve a la comunidad y atiende su cultura y tradiciones.