1. Entendemos que la Pedagogía UNO prioriza la Formación antes que la Información.
2. La formación es, más que nada, el establecimiento en la persona de Valores y Competencia (no habilidades, por favor, estas forman parte de las competencia, que es un concepto mucho más amplio).
3. Desde los valores se toman las decisiones y, entre otras cosas, se podrías hacer el propio proyecto de vida de cada quien
4. Los valores generalmente subyacen en las personas o grupos, pero podrían aparecer racionalizados y enunciados, cosa que no es fácil.
5. Asumir como primordiales para UNO cinco valores, no excluye que las escuelas tengan en su proyecto otros.
6. Los valores se logran y establecen en su práctica y ejercicio cotidiano. Las prédicas pueden ayudar.
7. La Interacción Constructiva supone ese ejercicio regular Dignidad, con el momento individual, Participación, reconocimiento y respeto como formas de la dignidad y Solidaridad en el Momento Grupal, en la cooperación. Diversidad en la necesidad y aceptación del Otro como persona y como cultura. Continuidad con la Naturaleza, como comprensión de lo inmediato, de lo cual somos parte no separable, en vías hacia el todo natural.
8. La Interacción Constructiva supone la adquisición de competencias (comunicativas, racionales, afectivas, organizativas, sociales, creativas, productivas, etc.) en el abordaje y trabajo con los Problemas Pertinentes propuestos.
9. Los Problemas Pertinentes son, a la vez, desencadenantes de la participación al ejercer a la vez una presión práctica y psicológica (angustia, intriga, etc.)
10. El desarrollo de las discusiones a partir de las Problemas Pertinentes puede llevar a acciones o proyectos de actividades: en la escuela (decorados, presentaciones escénicas, jardines, estudios sociales o científicos, en la familia, en el propio grupo de compañeros en el barrio, en el acontecer social o cultural, etc. En todo caso la Interacción constructiva es un concepto pedagógico muy amplio que ahora lo presentamos como un esquema. Esto será enriquecido, espero que mucho, sin perder su sentido ético, y la necesaria relación entre lo que se propone como conceptos y lo que se realice en la escuela.
11. Realizar en cada escuela la Pedagogía UNO es un proceso de aproximaciones y persistencia. Mantener la presión de cambio en nosotros y en nuestras escuelas y maestros sin distanciarse de su nivel y disposición. Siempre habrá un desarrollo desigual: las nuevas, las viejas, las más resueltas, las mejor dirigidas, los mejores maestros. No hay que esperar ni hay que buscar homogeneidad.
12. Hay que elaborar unos recursos de evaluación y seguimiento de estos procesos, que no es igual que sigue Lexium, que está más referido a exigencias estándar.
De manera similar a como se propones el aprendizaje de idiomas por inmersión, debe ocurrir con Lo Digital. Meterlo y usarlo progresivamente como pan de cada día. Algunos programas muy especiales requerirán alguna instrucción. Pero aquí sabemos, los chamos son muy veloces en estas cosas.